¿Qué es un público objetivo?
Por mucho que nos gustaría creer lo contrario, ningún producto o servicio es realmente adecuado para todo el mundo. Y aunque hay productos o servicios que pueden beneficiar (¡y benefician!) a casi todo el mundo, ciertos grupos demográficos tienen muchas más probabilidades de comprar que otros. Un público objetivo es un grupo (o grupos) de personas para el que está diseñado tu producto o servicio y al que se dirige tu marketing.
¿Por qué es importante tener un público objetivo?
Si no tienes un público objetivo, tu estrategia de ventas y marketing es como tirar espaguetis a la pared y esperar que algo se pegue. Si no tienes un público objetivo, no tendrás forma de saber si tus esfuerzos de ventas y marketing son eficaces, ¡porque podrías estar vendiendo tu producto o servicio a las personas equivocadas!
A menos que dispongas de un presupuesto de marketing ilimitado (¿no sería un sueño?), los poderes fácticos querrán saber si tu dinero de marketing se gasta correctamente.
Comprender a tu público objetivo garantiza que tu presupuesto de marketing se utilice de forma eficaz y eficiente, a la vez que construyes relaciones con las personas que esperas convertir con el tiempo.
El marketing personalizado es esencial, pero es un hecho que la gente no quiere que le vendan algo. Tu público quiere sentir que tiene una relación contigo. No hay nada que desanime más al público que recibir mensajes de venta genéricos e impersonales. Desarrollando campañas de marketing adaptadas a tu público objetivo, puedes ofrecer un marketing personalizado para construir esas relaciones con tu audiencia.
Determina tu público objetivo
Investiga, investiga, investiga. Parte de esta información probablemente te la proporcionará tu equipo de producto, y otra parte puede que ya exista si eres una marca establecida. Pero cuando se trata de tu público objetivo, no hay demasiada información. Tienes que ser capaz de describir -con todo detalle- a los miembros concretos de tu público objetivo en torno a los cuales segmentarás tu marketing.
Estos miembros concretos de tu público objetivo se denominan «buyer personas», y te ayudan a comprender exactamente dónde puedes llegar a tus clientes y qué mensajes resonarán con mayor claridad.
He aquí algunas de las mejores prácticas para investigar y desarrollar tu público objetivo:
- Empieza por lo que es fácilmente accesible. Habla con tus vendedores para saber con quién se relacionan en sus llamadas. Amplía tu investigación examinando los datos de comportamiento, los datos digitales (analíticos), los datos de actitud y los datos demográficos.
- Identifica sus motivaciones y puntos de dolor. ¿Por qué necesita tu público objetivo tu producto o servicio?
- Visualiza. ¿Quiénes son las personas para las que creas contenidos? ¿A qué se dedican? ¿Dónde viven? Y así sucesivamente.
- Valida y cuantifica. Realiza encuestas y grupos de discusión, y considera la posibilidad de utilizar herramientas basadas en IA para confirmar la investigación que has llevado a cabo.
- Crea un lenguaje y unos objetivos comunes dentro de tu organización. Comparte tus personas con tu equipo de ventas para ayudarles a imaginar a los seres humanos reales a los que intentan llegar con su discurso.
Cómo hablar a tu público objetivo
Personalizando tu contenido. Suponiendo que ya hayas hecho el trabajo de identificar la voz y el tono de tu marca, querrás ir un paso más allá y determinar cómo habla tu marca a tu público objetivo, más concretamente, a tus buyer personas.
A estudio reciente de Salesforce mostró que el 84% de los clientes dicen que ser tratados como una persona y no como un número es crucial para ganar su negocio. Y eso no es todo:
Son estadísticas difíciles de ignorar. Pero, ¿qué significa realmente contenido personalizado?
Empieza por segmentar a tu público. Ya has hecho algo de esto estableciendo buyer personas, pero personalizar el contenido también puede incluir:
- Segmentación conductual (comportamiento del comprador, prioridades en la toma de decisiones, etc.)
- Preferencias personales de comunicación
- Etapa del recorrido del comprador
- Individualización (uso del nombre del cliente, respuestas al abandono de la cesta de la compra, etc.)
Empieza a crear contenidos para tu público objetivo
¡Has venido al lugar adecuado! Crear contenidos para tu público objetivo es tan vital para tu negocio que lo hemos convertido en nuestra actividad. Cuando trabajas con Clicategia como solución de contenidos gestionados, nuestros estrategas de contenidos se hacen una idea clara de tu público objetivo -incluidos tus buyer personas- para poder ponerte en contacto con profesionales autónomos examinados de nuestra red de talentos, que te proporcionarán siempre contenidos de marca listos para publicar… ¡como si los hubiera creado tu equipo interno!
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