indicadores clave de rendimiento (kpi) ¿Qué es?

Indicadores clave de rendimiento (kpi) ¿Qué es?

¿Qué son los indicadores clave de rendimiento (KPI)?

Los indicadores clave de rendimiento son las medidas que utilizan las empresas para determinar la eficacia de una iniciativa concreta. Aunque los KPI se aplican a muchos aspectos diferentes de una empresa, para esta conversación nos centraremos únicamente en los KPI de marketing y en cómo puedes aplicarlos a tus iniciativas de marketing.
Es importante señalar que, aunque pueden ser difíciles de seguir en marketing, los KPI son valores cuantificables con los que medirás el rendimiento de tus iniciativas.

¿Por qué son importantes los indicadores clave de rendimiento?

Imagina que has gastado una parte importante de tu presupuesto de marketing de contenidos en crear y poner en marcha una estrategia de blog. Te ha llevado varios meses ponerlo en marcha, pero ahora el contenido está en línea, y los jefes quieren saber cómo va. ¿Qué vas a decirles?
¿Ha aumentado el tráfico del sitio? ¿Ha mejorado la clasificación en los motores de búsqueda? ¿Has visto un aumento de los ingresos/conversiones?
Los indicadores clave de rendimiento son importantes porque es imposible determinar tu nivel de éxito si no tienes una unidad de medida estandarizada. Puede que a los guardianes del erario sólo les interese el dinero, pero puede que ése no haya sido el objetivo específico de tu estrategia de blog.
Tener un conjunto claramente definido de indicadores clave de rendimiento mantiene a todos alineados con el objetivo y te permite saber cuándo hay que hacer cambios.

¿Qué indicadores clave de rendimiento son importantes para el marketing de contenidos?

Teniendo en cuenta que las distintas iniciativas tendrán objetivos diferentes, aquí tienes algunos indicadores clave de rendimiento que te encontrarás generalmente con el marketing de contenidos:

  • Facturación. Aquí no hay sorpresas, pero no olvides que al diseñar un indicador de ingresos, debes establecer un vínculo concreto entre tu contenido y los ingresos que ayuda a generar.
  • Generación de clientes potenciales. ¿Cuántos clientes potenciales han llegado gracias a tu campaña de contenidos?
  • Los clientes están realizando la acción que desean. Aquí, la acción deseada no es necesariamente una compra. ¿Han compartido un artículo? ¿Han llamado a tu equipo de ventas? ¿Han organizado una demostración?
  • Indicadores de redes sociales. Pueden variar, pero generalmente incluyen menciones, comentarios, me gusta, compartir y suscripciones.
  • Tráfico del sitio web. Considera no sólo las cifras, sino también de dónde procede el tráfico.
  • Medidas de compromiso. ¿Cómo interactúan los usuarios con tu contenido?
  • Tasa de conversión. Esta tasa puede ayudar a determinar la eficacia de tu contenido para generar clientes potenciales o ventas.
  • Conciencia de marca. Esto puede incluir el alcance en las redes sociales, las menciones y las clasificaciones en las SERP.
  • Coste por adquisición. ¿Cuánto cuesta adquirir un nuevo cliente a través de contenidos? Incluye aquí los costes de producción, distribución y promoción de tus contenidos.
  • Fidelización de clientes. ¿Cuál es tu tasa de rotación? ¿Valor de vida del cliente? ¿Tasa de repetición de compra?

¿Cómo determino mis indicadores clave de rendimiento?

Los indicadores clave de rendimiento difieren de una empresa a otra, pero para determinar cuál es el adecuado para ti, sigue estos pasos:

  1. Define tus objetivos de marketing de contenidos. Deja que tus necesidades guíen el proceso de toma de decisiones, frente a la comodidad de utilizar una solución existente.
  2. Identifica las medidas que corresponden a tus objetivos. Por ejemplo, si tu objetivo es la notoriedad de marca, ¿cómo vas a medirla?
  3. Piensa en tu público objetivo. ¿Leen blogs o utilizan las redes sociales? Planifica tus medidas en consecuencia.
  4. Alinea los indicadores clave de rendimiento con el presupuesto y los recursos. La publicidad puede ser cara. Si no tienes presupuesto, considera indicadores clave de rendimiento más rentables.
  5. Controla y ajusta tus indicadores clave de rendimiento a lo largo del tiempo. Tus necesidades y objetivos pueden cambiar, así que asegúrate de ajustar el plan si es necesario.

¿Cómo puedes medir tus indicadores clave de rendimiento?

Afortunadamente, hoy en día tienes a tu disposición multitud de herramientas de análisis. Por supuesto, tus necesidades vendrán determinadas por los objetivos e indicadores clave de tu empresa, pero aquí tienes unas cuantas opciones excelentes:

  • Google Analytics
  • Herramientas de análisis de redes sociales
  • Software de gestión de las relaciones con los clientes (CRM)
  • Herramientas de pruebas A/B
  • Software de automatización del marketing
  • Herramientas de inteligencia empresarial

Estos presentarán la información, pero en última instancia depende de ti determinar qué información es realmente valiosa. Las «impresiones» y el «alcance» pueden darte una idea de cuántas personas han visto tu contenido, pero no pueden trazar una línea recta hacia cuántos ingresos se generan en última instancia.
El marketing de contenidos es más difícil de cuantificar que otras iniciativas, ¡pero se puede hacer! Una vez que tengas un conjunto claro de objetivos y expectativas, puedes elegir las métricas que más importan y aplicar las herramientas para obtener los datos que necesitas.

¿Cómo empiezo?

Empieza por el principio, ¡por supuesto! Antes de examinar tus indicadores clave de rendimiento, tienes que poner en marcha una sólida estrategia de contenidos. Tanto si tienes un plan que quieres afinar como si empiezas desde cero, Clicategia puede ayudarte. Cuando hables con uno de nuestros estrategas de contenidos te:

  • Te explicarán cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de marketing.
  • Explora tus retos actuales en la producción de contenidos de calidad
  • Discute tu actual estrategia y actividades de contenidos
  • Comparte una visión general de Clicategia y nuestras soluciones
  • Responder a tus preguntas sobre nuestras soluciones
  • Describe los siguientes pasos para desarrollar un plan de contenidos.

A partir de ahí, puedes decidir hasta qué punto quieres implicarte (¡o no!) en el proceso de producción de contenidos. Con Clicategia como solución de gestión de contenidos, crearemos contigo indicadores de rendimiento para que puedas estar seguro de que estás alcanzando tus objetivos de contenidos.
Habla hoy mismo con un estratega de contenidos Tu éxito medible en contenidos te está esperando.

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