Desde que los avances tecnológicos propulsaron la IA generativa a la conciencia pública, ha sido objeto de interminables controversias. Gran parte de esta controversia se centra en el impacto potencial de la IA en Internet, con medios de comunicación y expertos describiéndolo en términos casi apocalípticos. «La IA está matando Internet» se convirtió en un estribillo común en aquella época, reflejando el miedo y la aprensión hacia la alteración de la forma en que se hacían las cosas en Internet.
Dadas todas estas preocupaciones, no es sorprendente que la nueva y audaz incursión de Google en la IA generativa, Google Search Generative Experience (SGE), haya provocado fuertes reacciones. Dado que los motores de búsqueda y el SEO son aspectos clave del marketing digital, es comprensible que se preste mucha atención a las repercusiones de esta evolución en las búsquedas. Como profesional del marketing, esto es lo que necesitas saber sobre Google SGE y el impacto más amplio de la IA en las búsquedas.
¿Qué es Google SGE?
La Experiencia Generativa de Búsqueda de Google es el nuevo enfoque de Google para incorporar la IA generativa en su algoritmo de búsqueda. Cuando se utiliza, SGE proporcionará una «instantánea potenciada por IA» de la información solicitada en una consulta en la parte superior de la página de resultados del motor de búsqueda (SERP). Estas instantáneas ofrecerán una visión general rápida del tema, con información recopilada, compuesta y ordenada a partir de los mejores resultados por la IA generativa.
Comentarios a Google SGE
Google SGE ha recibido considerable atención y críticas, centradas principalmente en cómo la herramienta podría disuadir a los usuarios de hacer clic en los sitios web listados durante la búsqueda. The Atlantic, que dice recibir hasta el 40% de su tráfico actual de Google, recientemente publicó un análisis sobre el tema y concluyó: «En el 75% de los casos, la búsqueda potenciada por IA probablemente proporcionaría una respuesta completa a la consulta del usuario». En consecuencia, Wall Street Journal informó de que los editores esperan perder «entre el 20% y el 40% de su tráfico generado por Google» en un panorama post-SGE.
Otros editores y expertos en SEO están menos preocupados. Mientras que el analista principal de Forrester Research, Nikhil Lai, fue citado recientemente por Reuters diciendo que el SGE «sin duda disminuirá el tráfico orgánico de los editores, y van a tener que pensar en otra forma de medir el valor de ese contenido si no es el porcentaje de clics», también dijo que pensaba que aparecer en los nuevos resúmenes proporcionados por el SGE protegerá y mejorará la reputación del editor.
Cómo afectará la IA generativa al tráfico de búsqueda durante la próxima década
Todavía hay muchas incógnitas en lo que respecta a Google SGE. Como editor entrevistado por Reuters compartió: «La nueva sección de IA es una caja negra para nosotros. No sabemos cómo asegurarnos de que formamos parte de ella ni cuál es el algoritmo que hay detrás». La realidad predominante es que, en los próximos años, es probable que las marcas vean un descenso colectivo del tráfico procedente de los motores de búsqueda. Esto se debe en parte a la IA y a los cambios en la composición de las SERP, pero también está relacionado con el cambio en los hábitos de los usuarios.
Aunque el volumen de búsqueda global disminuya en cierta medida en los próximos años, esto no significa que se reduzca el papel estratégico del SEO en el marketing digital. Google seguirá siendo un poderoso motor y director del tráfico web. Si te mantienes alineado con sus directrices y prioridades, podrás seguir desarrollando tu autoridad y atrayendo visitantes de alta calidad.
Será aún más importante posicionarse bien en las SERPs
Como muestra la captura de pantalla anterior, los resúmenes EMS ocupan el primer lugar en las SERP, incluso antes que el contenido patrocinado. Con menos espacio para listar las clasificaciones orgánicas después del contenido patrocinado, algunos resultados que antes habrían estado en la página 1 se deslizarán a la página 2. Esto significa que es probable que Google SGE tenga un efecto contraintuitivo: hará que el SEO sea aún más importante.
Cada vez se demandarán más contenidos autorizados y en profundidad
Google se convirtió en el peso pesado de los motores de búsqueda que es hoy precisamente porque era capaz de proporcionar el contenido más relevante a los usuarios. Incorporar los principios E-E-A-T en todos tus contenidos será aún más importante. Las técnicas SEO como la construcción de enlaces y el uso de palabras clave semánticamente relacionadas serán clave para demostrar autoridad y obtener colocaciones en los resúmenes de IA.
El contenido que sea útil y provenga de expertos destacará entre la multitud. Google SGE presenta una oportunidad única para los creadores B2B. En consecuencia, es probable que haya una demanda sustancial y renovada de contenidos que exploren en profundidad los temas B2B desde la perspectiva de un experto.
Conoce a tu público y lo que necesita
A medida que el panorama de las búsquedas evoluciona con la rápida expansión de la IA generativa, seguimos creyendo que comprender y aprovechar la intención de búsqueda es la clave para generar tráfico orgánico valioso en el futuro. Además, asegúrate de explorar continuamente otros canales como parte de tu estrategia de marketing.
Impulsa tu éxito: Consigue GRATIS nuestra guía de Marketing Digital
Recibe GRATIS nuestra Guía de Marketing actualizada y únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y consejos de marketing
You have Successfully Subscribed!