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32 herramientas CRO que necesitas en tu plan de marketing

¿Qué es la optimización de la tasa de conversión?

La optimización de la tasa de conversión (CRO) consiste en aumentar el número de clientes potenciales que consigues y hacer que tu sitio web sea más eficaz a la hora de convertir a los visitantes en clientes potenciales valiosos. Se trata de mejorar tus resultados. Se trata de convencer a la gente para que actúe, ya sea suscribiéndose a tu seminario web o boletín, creando una cuenta, descargando una aplicación móvil o comprando tu producto o servicio. El CRO te ayuda a aumentar el número de personas que realizan estas acciones (convierten) basándose en análisis, pruebas y comentarios, pero demos un paso atrás. Para entender el CRO (y posiblemente algunas de las herramientas de CRO que pueden ayudarte), necesitas estar familiarizado con ciertos conceptos que están bastante directamente relacionados con él. A continuación veremos algunos de ellos.

Imagina, si quieres, que tus conversiones son actualmente del 10%: de cada 10 visitantes de tu sitio web, uno realiza una compra. Y supongamos que cada venta cuesta una media de 50€. Eso significa que por cada 100 visitantes de tu sitio, ganas 500 € ¿Y si pudieras hacer un pequeño cambio que aumentara tus conversiones del 10% al 20%? Ahora, por cada 100 visitantes, 20 de ellos compran, lo que se traduce en 1.000 € en ventas. (Eso es lo que hace el CRO: mejorar tu ROI (retorno de la inversión)

Pasando a las herramientas

«¿Por qué alguien abandona su cesta de la compra? ¿Por qué alguien se ha dado de baja de mi boletín? ¿Una foto o un vídeo en la parte superior de la página ayudará o perjudicará mis ventas? ¿Los memes de perros o gatos tienen más probabilidades de hacer clic en mis anuncios? Éstas son sólo cuatro de los miles de millones de preguntas que las buenas herramientas de CRO pueden ayudarte a responder. Todas las herramientas de CRO tienen un objetivo común: aumentar las conversiones. Diferentes herramientas proporcionan respuestas con diferentes métodos: con pruebas, análisis, encuestas y diseño. Las herramientas CRO pueden ayudarte haciendo una de estas dos cosas: conducir tráfico a tu sitio web y un aumento del número de acciones emprendidas (registros, ventas, clics). Ayudan a identificar las barreras a las conversiones, mejorar la experiencia del usuario, probar hipótesis, recoger opiniones y medir los resultados. Hoy en día, la mayoría de las herramientas de CRO del mercado pueden integrarse con tu pila tecnológica existente – CMS, CRM, redes sociales y otros – para proporcionar una experiencia de optimización más fluida.

Lo que necesitas saber (antes de lanzarte al CRO)

Si eres bastante nuevo en el CRO, hay ciertos términos que aparecerán con regularidad y tendrás que familiarizarte con ellos. Aquí tienes algunos de los más importantes que debes tener en cuenta, en forma de glosario.

Llamada a la acción (CTA)

Este es el Santo Grial del CRO: el botón CTA en el que quieres que la audiencia haga clic porque ese clic se traduce en una conversión. Lo llames como lo llames («compra ahora», «regístrate», «descarga»), es lo último que quieres que haga la gente.

Conversión o embudo de ventas

En marketing, se utiliza un embudo para guiar a una persona a través de su recorrido como cliente, desde que visita tu sitio web hasta que se suscribe a tu boletín y compra un producto.

Pruebas A/B

Píldora roja o píldora azul: ¿Cuál elegir? ¿Comprar ahora o añadir a la cesta? ¿Fotos o vídeos? Hay innumerables elementos en tus páginas de destino que pueden hacer o deshacer tus conversiones, y las pruebas son realmente la mejor forma de medir cuantitativamente qué versiones funcionan mejor.

Pruebas multivariantes (MVT)

Mientras que las pruebas A/B sólo prueban un elemento a la vez, las pruebas multivariantes requieren que evalúes varias combinaciones de elementos diferentes simultáneamente. En las pruebas A/B, sólo puedes probar el CTA. En las pruebas multivariantes, tienes varias combinaciones que probar para encontrar la que gana. En lugar de probar simplemente dos versiones de una página de destino, puedes crear tres o más variantes y dividir el tráfico entre ellas. La ventaja de las pruebas multivariantes es que te permiten examinar el impacto de varias opciones.

Pruebas divididas

A veces se utiliza indistintamente con las pruebas A/B, pero las pruebas divididas se refieren generalmente al método -una forma más amplia de prueba- en el que se comparan cambios de mayor envergadura. En lugar de un único elemento, puedes comparar dos diseños de página web o experiencias de usuario completamente diferentes.

Cómo elegir la herramienta de CRO adecuada

Con tantas opciones diferentes en el mercado, puede ser difícil evaluar las herramientas de CRO y decidir cuál servirá mejor a tus propósitos. Y como no todas las empresas son iguales, es difícil dar una respuesta en blanco y negro a esta pregunta. Recuerda que siempre puedes empezar poco a poco y plantearte la posibilidad de añadir más herramientas a tu caja de herramientas cuando empieces a ver resultados. Estas son algunas de las cuestiones que debes tener en cuenta al elegir tus herramientas de investigación de clientes:

  1. ¿Cuáles son tus objetivos?
  2. ¿Qué tipos de conversiones quieres optimizar?
  3. ¿Se integra con tu pila de marketing existente (CRM, CMS, EMS, software de automatización, redes sociales, etc.)?
  4. ¿Es fácil de usar o necesitas un especialista en tu equipo?
  5. ¿Pueden utilizarlo diferentes equipos para sus propias necesidades (vendedores, investigadores, diseñadores, desarrolladores, etc.)?
  6. ¿Puede personalizarse y ampliarse para servir mejor a tu empresa e industria?
  7. ¿Pueden organizarse los datos recogidos en función de tu negocio?
  8. ¿Qué tipo de formación y apoyo post-compra se proporciona?

Tipos de herramientas de CRO

Todas las herramientas de CRO tienen un propósito similar en el sentido de que te ayudan a optimizar, pero todas ellas pueden ayudarte de distintas maneras, proporcionándote información diferente. A continuación se enumeran ocho categorías, para que puedas elegir centrarte en una, algunas o todas ellas.

Herramientas de pruebas A/B

Cuando se trata de CRO, la experimentación es el nombre del juego: quieres probar, testar e iterar cuando se trata de aumentar las conversiones. Las pruebas A/B son la mejor forma de hacerlo. Las pruebas A/B pueden ayudarte a liberar tu potencial de marketing ayudándote a saber a qué responde tu público, creando mejores experiencias de usuario y permitiéndote experimentar con confianza. ¿Ya estás interesado en las pruebas A/B? Echa un vistazo la solución de pruebas A/B de Unbounce para páginas de destino. que te ayuda a descubrir por ti mismo cuál es tu página de destino con mejor rendimiento. Nota: la mayoría de las veces, «prueba A/B» es un término comodín que se utiliza para referirse a ambos tipos de pruebas: las pruebas A/B y las pruebas multivariantes. La principal diferencia entre ambas radica en el nombre: A/B contrasta dos variantes de la misma página. Al mismo tiempo, multivariante significa que se prueban varios elementos en numerosas páginas. Y el objetivo de las pruebas es ver qué parte(s) contribuye(n) a aumentar las conversiones.

Herramientas de análisis

Además de las soluciones de análisis del comportamiento y del producto, que los equipos de CRO utilizan para obtener información y evaluar el impacto de su trabajo, también nos gustan las herramientas que ayudan a los directores de CRO a aprovechar los segmentos de audiencia y los KPI almacenados en plataformas de datos. La CRO y la recuperación de valor de la IA son más fáciles y tienen más impacto cuando se combinan con datos y análisis. Mirar bajo el capó (metafórico) de tu sitio web y tus campañas es importante porque te ayuda a comprender las tendencias. Los datos cualitativos proporcionan una imagen completa de las interacciones que tienen los visitantes y pueden ayudarte a formular hipótesis basadas en estas percepciones. A partir de ahí, puedes empezar a probar tus teorías.

Herramientas para páginas de destino

Las páginas de destino son diferentes de las demás páginas de tu sitio: están diseñadas específicamente para dirigir hacia ellas el tráfico digital procedente de una campaña concreta. Tienen un único objetivo: proporcionar más información (dependiendo de la campaña original: correo electrónico, publicidad, mensaje en redes sociales, etc.) y fomentar la conversión (ventas o registro). Las herramientas de páginas de destino te ayudan a crear páginas de destino que cumplan tus diferentes objetivos. Si estás buscando el constructor de páginas de destino adecuado, te tenemos cubierto. ¿Quieres saber más sobre qué es una página de destino? Haz clic aquí.

Herramientas de captación de clientes potenciales

Recopilar información sobre tus visitantes es un paso crucial en la construcción de tu embudo, y es el primer paso. Una vez que tienes información sobre tus clientes, es más fácil comprender su recorrido y ofrecerles el contenido adecuado en la etapa correcta de ese recorrido. Puedes captar clientes potenciales de muchas formas distintas: ventanas emergentes, cuestionarios, lightboxes, detección de intención, etc. Las herramientas de captación de clientes potenciales te ayudan a crear estas captaciones.

Herramientas de referenciación

Puedes optimizar aún más tu sitio web utilizando palabras clave, y las herramientas SEO pueden mostrarte cómo se posicionan tus competidores frente a ti. Comprender qué palabras clave -cortas y largas- utilizan tus competidores en los motores de búsqueda puede ayudarte a clasificarte mejor, o mejor aún, a entrar en los primeros resultados de los motores de búsqueda a largo plazo. Las herramientas SEO proporcionan información sobre el rendimiento de tu sitio web mediante clasificaciones en la página de resultados de los motores de búsqueda (SERP), vínculos de retroceso, comparaciones de palabras clave y mucho más.

Herramientas de encuesta

En caso de duda, pregunta. ¿Y quién puede proporcionar mejores opiniones que tus clientes o tu público? Las herramientas de opinión de los clientes y las encuestas son herramientas importantes para pedir sugerencias, encontrar problemas, crear nuevas funciones y mucho más. Estas herramientas pueden incluso proporcionar mensajes clave y datos de la voz del cliente de valor incalculable para tus redactores publicitarios (y realmente, realmente nos importan los redactores publicitarios. Ejem.).

Herramientas de comportamiento del usuario

El comportamiento del usuario está estrechamente relacionado con la analítica en el sentido de que te muestra cómo se comporta alguien en tu sitio, pero de una forma más visual. Piensa en mapas de calor. Se trata de una forma de análisis mucho más granular. Se trata más de plantear hipótesis sobre por qué alguien abandona su cesta (en lugar de sólo el número de cestas abandonadas), si los visitantes encuentran lo que buscan y por qué los visitantes abandonan tu página de destino sin convertir. Piensa en ello como el Por qué de la analítica.

Herramientas de pruebas de usuario

Aunque las pruebas de usuario puedan parecer a primera vista pruebas de comportamiento del usuario, son algo totalmente distinto. En realidad, las pruebas de usuario consisten en hacer que los usuarios prueben cosas: pruebas beta de nuevos productos, prelanzamiento de nuevas funciones, diseño de la interfaz de usuario y/o UI y mensajería, etc. Estas pruebas pueden realizarse en directo por vídeo o a distancia.

Principales herramientas de CRO recomendadas por agencias y expertos en marketing

Ahora que sabemos más sobre la optimización de la tasa de conversión y en qué consiste, pasemos a la presentación de estas herramientas de optimización de la tasa de conversión.

Las mejores herramientas de pruebas A/B para la optimización de la tasa de conversión

1. Kameleoon: Herramienta de personalización impulsada por IA que permite a los equipos probarlo todo, desde páginas web hasta características de productos.

2. Optimizely: Esta herramienta de experimentación te permite probar contenidos, páginas web y funciones para generar perspectivas que te ayuden en tus experimentos. También es una herramienta excelente para experiencias de comercio electrónico personalizadas.

3. Optimonk: Si tienes un sitio de comercio electrónico (puntos extra para un sitio con tecnología Shopify), entonces… OptiMonk tiene el poder de monetizar tu tráfico mediante ventanas emergentes, personalización y pruebas A/B.

4. A/B Tasty: Si quieres mejorar tu sitio web, productos, software, aplicaciones e incluso las experiencias que tus clientes tienen con tu marca

Las mejores herramientas de análisis para la optimización de la tasa de conversión.

5. Heap.io: Es una herramienta de análisis de productos que permite a los usuarios ver información cuantitativa clave sobre el comportamiento. Puedes comprender mejor cómo interactúan tus visitantes con tu sitio web y tu aplicación

6. Adobe Analytics: Adobe Analytics (antes Omniture) combina datos web, de marketing y de análisis predictivo para mejorar las conversiones y respaldar tus pruebas de CRO. Es ideal para hacer un seguimiento de los KPI y otros objetivos empresariales, capturar datos en varios canales para obtener una imagen completa de 360 grados e integrar datos de clientes de tu CRM favorito para crear segmentos de usuarios.

7. Mixpanel: te ayuda a ver exactamente qué hace tu audiencia en tu sitio web y en qué parte del embudo se encuentra. También obtienes información sobre qué segmentos de tu audiencia están rindiendo menos, puedes hacer un seguimiento de los viajes de los clientes y mucho más.

Herramientas para páginas de destino

8. Unbounce: Uno de los mejores creadores de páginas de destino de este lado de la web. Esta plataforma de optimización impulsada por IA te ayuda a crear páginas de destino más rápido, además de ofrecer una solución de pruebas A/B que garantiza mejores resultados y conversiones.

9. Leadpages: Te permite crear sitios web completos y páginas de destino que se adapten a las necesidades de tu negocio. Puedes empezar con una de los cientos de plantillas, añadir los colores de tu marca y personalizarla según tus necesidades.

10. Instapage: Con cientos de diseños pensados explícitamente para las conversiones, te permite crear, probar, optimizar y colaborar desde tu panel de control.

11: Carrd: específicamente para crear sitios de una sola página, Carrd se describe a sí misma como «sencilla, receptiva y gratuita». (Hay docenas de plantillas para empezar, o si te sientes creativo, puedes empezar con un lienzo en blanco y partir de ahí.

Herramientas de captación de clientes potenciales

12. OptinMonster: ¿Te has preguntado alguna vez cómo captar más clientes potenciales? Tanto si tu objetivo es reducir el abandono de carritos como hacer crecer tu lista de correo electrónico, hay una captura de clientes OptinMonster ofrece estrategias para mejorar la captura con muchos diseños diseños.

13. ConvertBox: Captura clientes mediante encuestas de segmentación, mensajes personalizados  y ofertas diseñadas especialmente para ellos.

14. HelloBar: Ofrece diseños y opciones de captación de clientes potenciales, puedes personalizarlas con temas predefinidos y hacerlas compatibles con tu marca mediante el editor visual de la herramienta.

Las mejores herramientas SEO para la optimización de la conversión

15. Ahrefs: Todo lo que necesitas para SEO lo puedes encontrar en Ahrefs incluida la búsqueda de las mejores palabras clave para tu negocio (a partir de una lista de 475 millones de palabras clave clasificadas),

16. SEMRush: Otra excelente herramienta SEO, tiene seis herramientas de investigación de palabras clave para ayudarte a aumentar tu tráfico. Utiliza palabras clave de partida para miles de combinaciones, encuentra vacíos de palabras clave para que puedas crear nuevas campañas y empieza a crear grupos de palabras clave. También puedes hacer análisis de la competencia.

17. Moz: Ofrece una serie de herramientas gratuitas para mejorar tu SEO, así como herramientas de pago para ir aún más lejos. Pero incluso con las herramientas gratuitas, puedes averiguar las puntuaciones de autoridad de dominio (DA), descubrir las mejores palabras clave para dirigir tráfico a tu sitio.

Las mejores herramientas de encuesta para la optimización de la tasa de conversión

18. Typeform: Utilízalo para crear una encuesta en la que puedas responder a una pregunta cada vez e intégralo con tus aplicaciones favoritas como Zapier, Google Sheets, Slack, Hubspot, etc. También puedes crear cuestionarios, encuestas y formularios.

19. Survey Monkey: Una de las herramientas de encuestas más conocidas, y su editor es fácil e intuitivo de usar. Su plan gratuito te permite hacer casi todo lo que un vendedor podría necesitar.

20. Airtable: El secreto mejor guardado de Airtable es su capacidad para crear formularios y recopilar datos. Es diferente de otras herramientas por esta razón: porque es más conocida como una herramienta híbrida de colaboración en la nube, hoja de cálculo y base de datos, no como una herramienta de encuesta

Las mejores herramientas de comportamiento del usuario para la optimización de la tasa de conversión

21. Hotjar: Conocido por sus mapas de calor, Hotjar es un líder en el campo del comportamiento de los usuarios. Pero ¿sabías que existen diferentes tipos de mapas de calor (mapas de movimiento, clic, desplazamiento, zona de compromiso y furia del clic), cada uno con su propia forma de ayudarte a mejorar tus conversiones.

22. Crazy Egg: Hace muchas cosas: mapas de calor, grabaciones, encuestas, pruebas A/B, análisis de tráfico, etc. Una cosa es saber que un visitante ha rebotado en tu página, y otra muy distinta ver qué ha hecho para rebotar. Y ya que estás, puedes incluso medir la experiencia del cliente con una simple encuesta contextual.

23. FullStory: Te permite observar patrones, corregir errores y recopilar información. Luego puedes convertir estos datos en señales (lo que tus usuarios te dicen a través de su comportamiento), recorridos (cómo llegan tus clientes del punto A al punto Z) y mapas de calor (que te muestran en lugar de decirte)

24. ContentSquare: Con la IA, puedes comprender mejor a tus clientes y optimizar su experiencia de usuario en todas tus plataformas (web, móvil y aplicaciones). Utiliza la IA para mostrar los comportamientos, sentimientos e incluso la intención de los clientes a lo largo de su viaje.

25 Kissmetrics: Te permite impulsar el crecimiento de los ingresos haciendo un seguimiento de lo que hacen las personas cuando visitan tu sitio y mejorando el compromiso en tu sitio. Esta herramienta facilita el seguimiento del comportamiento, la detección de cuellos de botella y la reducción de la pérdida de clientes.

26 VWO: Es algo más que análisis de comportamiento, pero esta funcionalidad es bastante robusta. Proporciona análisis mediante grabaciones de sesiones, mapas de calor, encuestas, formularios, embudos y segmentos. A su vez, te proporciona un análisis cualitativo de 360 grados de tu marketing para optimizar cada área de tu huella digital.

Las mejores herramientas de pruebas de usuarios para la optimización de la tasa de conversión

27. UserTesting: Plataforma centrada en el vídeo, lo que significa que puedes ver y oír a personas interactuando con tu diseño, mensaje, producto, aplicación, marca y proceso. Esta herramienta cuenta con una red de colaboradores a los que recurren para realizar pruebas, pero también puedes reclutar a tus propios probadores.

28. FiveSecondTest: Esta herramienta se basa en una gran idea: las primeras impresiones cuentan. ¿Qué ocurre en esos primeros cinco segundos en los que los visitantes descubren el mensaje y/o el diseño de tu marca? Puedes recoger opiniones cualitativas y cuantitativas  para asegurarte de que tu mensaje es claro y tu público te recuerda.

29. Uservoive: se autodenomina «la mejor herramienta de opinión sobre productos del mundo» y la herramienta definitiva para el descubrimiento de productos. Transforma el futuro de tu producto con opiniones reales de usuarios, que te guiarán para descubrir problemas que merece la pena resolver y soluciones que merece la pena construir.

Bonus: Herramientas de optimización de la conversión de Google

30. GA4, antes Google Analytics (para analítica): Probablemente la plataforma de análisis más conocida. Puedes configurar GA4 con cualquier sitio web de forma gratuita para ver el tráfico de tu sitio web y de tus anuncios. La información que obtengas puede ser muy valiosa para optimizar tus campañas.

31. Google Forms (para encuestas): Puedes crear encuestas, formularios y cuestionarios de forma gratuita y sin ningún software especial (sólo en la Web). También puedes personalizarlos para que reflejen tu imagen, con tu logotipo y colores, integrarlos en tu sitio web o correos electrónicos, o compartir el enlace.

32. Google Search Console: Es gratuito y te ayuda a comprender lo que ocurre con tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google. Es una herramienta genial porque puedes ver lo que la gente escribe en Google para encontrar tu sitio, de modo que puedes optimizarlo para esas palabras clave.

Adelante, optimiza

Con tantas herramientas, puede parecer difícil empezar a optimizar tu negocio online. Pero no tiene por qué serlo. Piensa en esta lista de herramientas de CRO como tu camino paso a paso hacia mejores resultados. Si estás entusiasmado con tu viaje de CRO, pero no sabes por dónde empezar, Clicategia puede echarte una mano maximizando tus resultados.

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