Tanto si eres nuevo en el SEO como si eres un adicto experimentado, no se puede negar la importancia del contenido para posicionarse bien en motores de búsqueda como Google y Bing.
Google se ha referido a menudo a la noción de «el contenido es el rey» y ha hecho del uso del contenido un elemento clave de sus algoritmos a lo largo de los años. Por ejemplo, la actualización E-E-A-T (pericia, experiencia, autoridad y fiabilidad) y la Actualización de Contenido Útil de Google del mes pasado premiaban o degradaban a los sitios web en función de la calidad y utilidad de su contenido.
Crear guías con estadísticas
Para una marca nueva o ya existente, siempre es útil añadir entradas de blog y guías a su sitio web, tener mucho contenido demuestra que tienes sustancia y es probable que un sitio web con 50 páginas y posts supere a otro que sólo tenga 5 o 10, sin embargo te puede ayudar mucho crear contenido que se base en estadísticas y se centre en cosas reales que busca la gente, es una forma muy buena de ganar autoridad.
Así que, en lugar de añadir los 10 mejores consejos para esto o cómo ahorrar dinero en aquello, considera frases como las siguientes y asegúrate de añadir estadísticas clave en la parte superior de la página y en los metadatos para que destaquen en las SERP.
- ¿Qué porcentaje de personas utiliza …. ?
- ¿Cuál es el número de personas que …
- Cuántas personas hacen/no hacen ….
- ¿Cuánto dinero puedes ahorrar si …
- ¿Cuántas personas en España …
- ¿Cuánto vale esta industria (nombre)?
- ¿Cuántas personas utilizan en España …
Muchos usuarios e incluso periodistas buscan la estadística asesina, así que tienes que ser capaz de mostrarla pronto y con claridad, y respaldarla con una fuente sólida.
También descubrirás que un contenido con estadísticas te ayuda a la construcción natural de enlaces, porque si te pones a la cabeza de una buena frase o pregunta basada en estadísticas, un periodista te enlazará de forma natural y muy a menudo tomarán como un hecho una de las primeras fuentes que vean en Google. Te sorprendería la cantidad de enlaces sencillos y de calidad que puedes generar.
La disposición del contenido es esencial
Para que sea verdaderamente educativo, autorizado e informativo, tienes que hacer que el contenido sea muy apetecible y fácil de digerir. Esto puede ser tan sencillo como añadir viñetas clave al principio del contenido para dar una visión general, utilizar párrafos cortos para exponer puntos claros y utilizar gráficos o imágenes con datos para que destaquen. Es importante que te sumerjas en la información desde el principio y evites procrastinar para aumentar el número de palabras.
Utiliza personas y figuras de autoridad
Google ha dado más peso al uso de autores, escritores invitados y expertos reales detrás de cualquier guía o entrada de blog.
En referencia a la reciente actualización del Contenido Útil de Google, los webmasters ganarán autoridad al tener una cara real o un miembro del equipo claramente marcado como autor en una pieza de contenido, incluidas las páginas de destino y las entradas de blog.
Menciones como «revisado por» y «editado por» añadirán mucha credibilidad, especialmente si la biografía incluye cualificaciones relevantes o sugiere años de experiencia, lo que es perfecto para los sectores médico y financiero.
Además, los autores pueden añadir sus perfiles de Linkedin y Twitter a su biografía para mayor impacto.
El contenido aportado por invitados y expertos no sólo es más perspicaz y personal, sino que puedes compartirlo en tu red social y en la suya también para maximizar el alcance
No utilices sólo texto, utiliza vídeo.
Los vídeos añaden un gran valor a cualquier pieza de contenido, y hoy en día tienes algunas herramientas estupendas para facilitarlo. Así, si tienes un vídeo largo, puedes utilizar editores para dividirlo en 10 vídeos más pequeños con subtítulos incluidos, o puedes utilizar Synthesia para crear un avatar de IA que genere automáticamente el texto. Las posibilidades son enormes para hacer que tu contenido destaque y crear una autoridad en tu espacio.