El término «hacking» a menudo tiene una connotación negativa asociada a él, ya que se refiere a la programación. Pero incluso la gente que hackea programas no siempre hace algo ilegal o causa daño. El hacking es a veces una solución alternativa o un atajo. Aplicar la misma lógica al marketing también funciona. Eso es el growth hacking.
El growth hacking se aplicó originalmente a empresas nuevas que necesitaban crear conciencia y adopción pero que no tenían el presupuesto o los recursos de marketing para hacerlo.
El «growth hacking» fue visto una vez como un reemplazo de una estrategia de marketing tradicional a largo plazo con estrategias a corto plazo enfocadas en la aceleración del crecimiento y los ingresos. Sin embargo, en la última década, los beneficios del «growth hacking» han sido vistos por empresas de todos los tamaños y son adoptados por las principales empresas así como por pequeñas empresas de nueva creación.
La comercialización tradicional en línea y fuera de línea puede impulsar un crecimiento increíble para las empresas, y esas estrategias a menudo hacen que la empresa se afiance gradualmente con el tiempo. Sin embargo, hay maneras de iniciar o mejorar su comercialización a través de estrategias no tradicionales.
Aunque personalmente no me gusta el término «hacking», se ha mantenido como un término que se ha convertido en una corriente principal (y a menudo se utiliza demasiado). En mi opinión, las estrategias de marketing equilibradas deberían utilizar tanto las estrategias tradicionales a largo plazo como las estrategias de crecimiento de la piratería informática de forma efectiva.
¿Cuál es la definición de «Growth Hacking»?
El growth hacking es una estrategia de marketing que utiliza medios creativos y no convencionales para conseguir mucha exposición de sus productos o servicios sin gastar mucho dinero. El término se aplicó a empresas de tecnología que carecían de un presupuesto de marketing, pero que podían utilizar de forma creativa la optimización de los motores de búsqueda, el marketing social, el análisis y las pruebas para optimizar y aumentar rápidamente su presencia en línea.
Estrategias y técnicas de «Growth Hacking»
Aprovechar el público de terceros – Se trata de invitar a personas influyentes de nuestra industria en nuestro canal de video o podcast para llamar la atención con sus audiencias.
Aprovechar las plataformas de terceros – Esta es una gran idea. Hay plataformas de terceros como de opiniones en la que podemos promocionar nuestro negocio.
Apunte a los fans de sus competidores – Existen herramientas para identificar a los seguidores de sus competidores. Si puede ayudarlos, ¿por qué no conectarse con ellos? Si puede superar a sus competidores y ayudar a sus clientes… puede que se dirijan a usted.
Cree contenido para sus compradores – Responda a las preguntas que los compradores están investigando en línea.
Crear contenido específico– Utilizamos anuncios dinámicos que están dirigidos en base a la categoría del artículo, proporcionando una llamada a la acción relevante para los lectores.
Construir una lista de correos electrónicos dirigidos – Segmente a sus clientes de sus prospectos y edúquelos sobre sus productos y servicios.
Personaliza la experiencia – ¿Qué puede agregar a sus páginas que esté personalizado para el visitante o segmentado para ellos? ¿Ya son clientes? ¿Están regresando? ¿Están haciendo clic en un enlace de referencia? Si puede personalizar la experiencia en función de quiénes son, puede impulsar una mejor actividad de conversión.
Notificaciones de abandono del carrito de la compra – Esta es sólo una enorme táctica que toda plataforma de comercio electrónico debe tener. Es una oportunidad de perseguir a alguien para convertir con un contexto adicional alrededor de la transacción o incluso una oferta.
Concursos entre los seguidores– Es una buena manera de fidelizar seguidores y hacer que lo compartan con sus amigos.
Construye una comunidad exclusiva – Esto requiere trabajo, pero si puedes convertir tu audiencia en una comunidad, tienes el mejor personal de desarrollo de negocios que el dinero puede comprar. PD: ¡Pero esto es muy difícil!
Cultivar clientes potenciales automáticamente – Hemos estado implementando el cultivo y la automatización para nuestros clientes usando Wishpond – una solución increíblemente asequible – y obteniendo resultados sorprendentes.
Compartir recompensas y referencias – La gente es más propensa a hacer algo cuando un amigo les dice que lo hagan. Si tienes una plataforma hoy en día, deberías tener un programa de apoyo integrado con ella.
Reorientación de los anuncios – Haga que los visitantes vuelvan a su sitio web con anuncios que los sigan. La reorientación puede aumentar las búsquedas de marca hasta en un 1.000% y las visitas en un 720% después de 4 semanas.
Utilice sus datos – El 50% de las empresas tienen dificultades para atribuir el marketing a los resultados de los ingresos. La utilización de datos y análisis mejorará su ROI.
Haga cosas que no escalen – Continúe con la lluvia de ideas sobre oportunidades y trabaje duro para identificar otras estrategias de crecimiento.
Usa SEMRush – mira las páginas de la competencia, reescribe y optimiza la página con más información, mejores gráficos, algunas estadísticas… y republicala como nueva. Esto se puede convertir en más visibilidad y mejores clasificaciones a medida que la gente comparte y se refiere a ella.