Como posicionar una app y conseguir más descargas

¿Como posicionar una app y conseguir más descargas?

En este artículo os mostramos estrategias  marketing para aumentar las descargas y la participación en la tienda de aplicaciones.

Su aplicación está compitiendo por la visibilidad con 1,82 millones de otras aplicaciones si está en la App Store de Apple, o con 2,7 millones de aplicaciones si está en la Play Store de Google. Es una competencia tremenda.

Comercializar tu aplicación parece una causa perdida. Pero podemos hacer que destaque siempre que apliques las estrategias adecuadas.

Posicionar una app requiere identificar los tipos de canales clave para el descubrimiento y la participación (tiendas de aplicaciones, redes sociales, motores de búsqueda y en la propia aplicación) y dirigirse a su público.

1. Optimización de las pagina de aplicaciones y de destino

Teniendo en cuenta que la tienda de aplicaciones es la principal oportunidad de tu aplicación, con diferencia, para el descubrimiento orgánico, no hace falta decir que tu App Store Optimization (ASO) debe estar a punto.

El ASO es para las aplicaciones lo que el SEO es para los sitios web. Y ambos tienen sus similitudes, especialmente en la dicotomía de la estrategia on-page/off-page. Y al igual que el SEO, el ASO empieza por mejorar la visibilidad.

El primer consejo para lograrlo es utilizar un nombre y un logotipo atractivos. Esas dos cosas son las primeras que ven los usuarios cuando encuentran tu aplicación. Pero antes de eso, hay que asegurarse de que la gente pueda encontrarla, ¿verdad? Y no cualquiera: la gente adecuada, tu público objetivo.

A la hora de optimizar la lista de tu tienda de aplicaciones, ¿qué factores debes tener en cuenta, teniendo en cuenta que la indexación de las aplicaciones difiere entre las distintas tiendas?

Nombre/título de la aplicación: incluye palabras clave relevantes para que el algoritmo de la tienda de aplicaciones pueda identificar y categorizar correctamente tu aplicación. Tienes 50 caracteres para esto en Play Store mientras que la App Store de Apple también incluye un subtítulo, para las palabras clave que no encajan en el título principal.

Apple, a diferencia de Google, permite a los desarrolladores introducir palabras clave específicas en un campo privado en su App Store. En el caso de Google, tiene un campo de descripción corto (80 caracteres) y una página de descripción larga (4000 caracteres), ambos públicos.
Incluya palabras clave que sean relevantes para su aplicación y que describan con precisión sus características, funcionalidades y beneficios.
Esto es todo lo que puede influir en la clasificación de su aplicación. Otros factores, más allá de tu influencia directa, son las reseñas y valoraciones, las tasas de descarga y desinstalación, las actualizaciones de la app, etc.

2. Estrategia de anuncios en Facebook

No puedes depender totalmente de las tiendas de aplicaciones para conseguir descargas de tu aplicación. No si no eres una marca de renombre.

Creando una página en Facebook para tu aplicación, puedes publicar anuncios con llamadas a la acción personalizadas para dar publicidad a tu aplicación y aumentar las descargas. El gestor de anuncios de Facebook te permite establecer un objetivo para tu aplicación: ya sea que te dirijas a las instalaciones de la aplicación o a la participación en la misma (tráfico). Los anuncios de Facebook ofrecen un retorno de la inversión competitivo.

3. Utilizar un sistema de recompensas

Esta es una estrategia que te ayuda a convertir a los usuarios de tu app en vendedores. Por supuesto, esto supone que tienes una aplicación que ofrece valor a sus usuarios. El siguiente paso sería incentivar la participación en la aplicación.

Las recompensas dentro de la aplicación que pueden facilitar el compromiso incluyen opciones de personalización: desbloqueables, descuentos, monedas dentro de la aplicación (puntos, monedas, etc.), vales y otros regalos. Pero aquí, la motivación es importante. ¿Qué tipo de comportamiento fomenta/debe fomentar el sistema de recompensas?

  • Retención
  • Publicidad
  • Reseñas

Más allá de la retención de la aplicación, sus incentivos dentro de la aplicación deberían fomentar acciones que den a conocer su aplicación. Por ejemplo, puedes ofrecer un descuento o algún otro beneficio a las personas que compartan la aplicación o recomienden usuarios (utilizando códigos de recomendación). Sabemos que esto funciona ya que una antigua investigación de Google demostró que la gente encuentra nuevas aplicaciones a través de amigos y familiares que por cualquier otro medio. Del mismo modo, incentive a los usuarios de la aplicación para que califiquen y escriban reseñas de su aplicación en la tienda. Aparte de promover la buena voluntad de una aplicación, las reseñas positivas hacen subir el ranking de optimización de la tienda de aplicaciones, aumentando la visibilidad de tu aplicación.

Pero la retención de la aplicación también es importante. Sólo el 32% de los usuarios volvería a una aplicación al menos once veces, lo que supone una reducción de seis puntos respecto a la tasa del año pasado. Y las tiendas de aplicaciones consideran que un alto índice de desinstalación es señal de una aplicación de baja calidad. Una aplicación de este tipo obtendría una clasificación más baja e incluso podría ser eliminada de la tienda en algún momento. Los incentivos hacen que la gente siga usando la app y crean bucles virales.

4. Estrategia de marketing de contenidos

Los motores de búsqueda son un gran lugar para ganar publicidad para su aplicación. Necesitas una estrategia de marketing de contenidos creativa y coherente para convertir a los usuarios de los motores de búsqueda.

Puede utilizar un blog para destacar las ventajas de su aplicación, informar a los usuarios de las actualizaciones y enseñarles a aprovechar al máximo las funciones de la aplicación. Si las empresas que tienen un blog obtienen un 126% más de clientes potenciales que las que no lo tienen, ¿por qué no las aplicaciones?.

Una sencilla lista de control de marketing de contenidos para la optimización de la aplicación es la siguiente:

  • Investiga ideas relacionadas con tu aplicación y relevantes para tu audiencia.
  • Elabore temas a partir de estas ideas y desarrolle contenido atractivo en torno a ellas.
  • Utilice los medios que más utiliza su audiencia. Por ejemplo, los podcasts son una gran idea si te diriges a los millennials.
  • No dudes en reutilizar el contenido. La entrada de tu blog puede convertirse en un vídeo de YouTube. Puede transcribir una entrevista de podcast y convertirla en un artículo, etc.
  • Incluye siempre una llamada a la acción

Conclusión

Si pone en práctica las estrategias expuestas anteriormente, puede estar seguro de que su aplicación crecerá de forma constante. Sin embargo, el factor más importante es que la aplicación sea realmente valiosa. Las mejores aplicaciones son las que se anuncian a sí mismas. Pero la viralidad no se produce de la noche a la mañana. Es el resultado de la aplicación constante de las estrategias adecuadas.

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