¿Sabias que la Super Bowl necesita más de 11 millones de kilovatios-hora de energía para funcionar? La marca de galletas Oreo había estado esperando alrededor de dos años para el momento en que no todos los 11 millones de kilovatios-hora de energía funcionaran con éxito y hubiera un apagón; justo a tiempo para que la marca ejecutara un plan de marketing en tiempo real..
Afortunadamente para la compañía de galletas, en la Super Bowl de 2013, hubo un mal funcionamiento de la energía que resultó en un apagón en el estadio. Oreo hizo clic en enviar su tweet preparado y esperó el compromiso.
Power out? No problem. pic.twitter.com/dnQ7pOgC
— OREO Cookie (@Oreo) February 4, 2013
Al final de la noche del domingo, la cuenta de Twitter de Oreo consiguió alrededor de 8.000 seguidores y fue retweeteada casi 15.000 veces, su cuenta de Instagram pasó de tener 2.200 seguidores a más de 36.000, y recibió casi 20.000 likes en Facebook. En última instancia, la estrategia de Oreo fue un éxito y demostró un enfoque fenomenal del marketing en tiempo real.
El marketing durante COVID-19
Hay una gran cantidad de formas en que las empresas pueden promocionar y vender sus productos y servicios, un enfoque que debería considerarse es la marketing en tiempo real, específicamente porque es un método inteligente sobre cómo los vendedores deben responder al Coronavirus.
A partir del ejemplo anterior y presentando una explicación detallada, la marketing en tiempo real es el acto de una empresa de responder rápidamente a un acontecimiento actual ya sea mediante una declaración, un comentario o una acción con el fin de obtener visibilidad, tráfico o ventas.
Los informes han demostrado que los datos en tiempo real son uno de los 3 métodos principales que los expertos de marketing han dicho que mejoran y añaden valor a sus estrategias. Ahora con COVID-19 presente en nuestras vidas para el futuro inmediato, incorporar el marketing en tiempo real en medio de la crisis en su estrategia de negocio puede mejorar la relación entre su marca y sus seguidores, así como hacer crecer la reputación de su empresa.
En concreto, las grandes empresas han estado cosechando los beneficios del marketing en tiempo real, sobre todo por la gran presencia que ya tienen en el mundo digital. Cuando un negocio como éste emite un mensaje como reacción a un evento o crisis actual, su gran audiencia tiene la capacidad de compartir el mensaje con sus propios seguidores, lo que en general ayuda a estas empresas a extender su alcance incluso más allá de lo que ya tiene de manera inherentemente orgánica.
En respuesta a esto, las pequeñas empresas deben aprender a aferrarse a las estrategias de estas empresas más grandes, ya sea en forma de un comentario en sus publicaciones o compartiendo nuevamente su contenido como una forma de atraer a la audiencia existente de las empresas más grandes a sus propias plataformas.
Consejos de marketing en tiempo real
Por lo general, a las empresas más grandes les resulta más fácil crear estrategias exitosas de marketing en tiempo real para ampliar su alcance con un público ya existente, mientras que las pequeñas empresas tendrán que adoptar diferentes enfoques para ayudar a promocionarse. Junto con el aprendizaje y el seguimiento de los enfoques creados por las empresas establecidas, a continuación se presentan unos cuantos consejos a tener en cuenta a la hora de elaborar la estrategia de marketing en tiempo real de su propia pequeña empresa:
- Esté atento: Un minuto un evento puede ser una tendencia y al siguiente ya está en una espiral descendente. Su empresa tendrá que estar en alerta si quiere ejecutar con éxito el marketing en tiempo real. Esto puede incluir la creación de alertas de Google u otras plataformas de alerta de noticias sobre temas específicos que su empresa puede querer cubrir. Esto ayudará a su marca a ser la primera informada sobre nuevas situaciones y acontecimientos. Otro método sería seguir a personas influyentes u otras compañías en su campo que estarían cubriendo los mismos temas que su propio negocio. Si no pudiste captar las últimas noticias, es posible que alguien a quien estés siguiendo lo haga; y aún así tendrás la oportunidad de actuar rápidamente con tu propia estrategia de marketing.
- Tener recursos: Puede ser bastante difícil, ya que el comportamiento del consumidor fluctúa constantemente en respuesta a estos temas, pero tener el contenido preparado le ayudará a llevar a cabo su estrategia de marketing en tiempo real.
- Comprometerse: Si su empresa decide participar en el marketing en tiempo real, también debe estar preparada para comprometerse con su público, que probablemente responderá y reaccionará a su contenido. Por ejemplo, si su empresa decide crear un post sobre cómo está manejando la pandemia actual y las precauciones de seguridad que se han tomado, también debe estar preparado para responder a las preguntas de los consumidores en relación con sus declaraciones, ya que esto creará confianza entre su marca y los clientes.
- Ser creativo: A pesar de que COVID-19 tuvo un impacto en el comercio electrónico cuando comenzó, ha llegado el momento de que las empresas se vuelvan creativas e ideen nuevas estrategias, como la distribución de contenido de vídeo, para atraer a los consumidores. Las empresas tienen ahora la oportunidad de mostrar su personalidad y llegar a los consumidores a un nivel más profundo. Ya sea a través de un chiste ingenioso o empatizando con una crisis, la creación de una voz para su marca puede conectarse con su público.
Las empresas deben tener en cuenta estos consejos cuando formen sus propias estrategias comerciales. También deben ser conscientes de los retos que conlleva este método, ya que la marketing en tiempo real durante COVID-19 puede ser difícil de ejecutar sin reacciones rápidas, datos disponibles y conocimientos probados sobre un tema.
Como resultado, los consumidores han terminado por perder la confianza y la lealtad hacia las marcas que han producido un contenido inexacto sobre asuntos serios. Su propia marca necesita realizar una investigación precisa además de producir rápidamente el contenido si quieren que su estrategia tenga éxito.
Los datos en tiempo real son esenciales
Diariamente salen a la luz nuevas estadísticas e información sobre COVID-19, lo que da constantemente a las empresas la oportunidad de utilizar estrategias de marketing en tiempo real. Esta es una crisis que las empresas no deberían ignorar para ayudar a construir relaciones con su público que pueden durar mucho tiempo después de que los efectos hayan disminuido. En conclusión, la marketing en tiempo real bien hecha puede, en última instancia, conducir a grandes resultados durante la situación en cuestión.