Marketing Propiedad Intelectual

Guía de marketing sobre la propiedad intelectual

Antes de elaborar una campaña de marketing, los responsables de marketing deben darse cuenta plenamente del valor así como de la limitación de su marca. Algunas personas tienden a descartar la importancia de los derechos de propiedad intelectual en sus campañas de marketing. Sabiendo muy bien que los derechos de propiedad intelectual pueden proporcionar una gran base para una marca o un producto, discutimos algunos de sus beneficios así como sus ventajas.

La propiedad intelectual es su ventaja competitiva

Las empresas ya tienen una ventaja si su producto está patentado, ya que la protección de patentes nos da la posibilidad de eliminar productos muy similares al nuestro y eso hace sustancialmente menos difícil el trabajo de posicionamiento de marca. Así desde marketing puede enfocarse el esfuerzo a centrarse simplemente en elaborar una estrategia sobre cómo introducir su producto en el mercado, y no preocuparse por superar o vencer a los competidores.

La protección de marcas, por otro lado, apoya y da fundamento a la campaña de marketing. Otorga a las empresas un derecho exclusivo sobre un logotipo, nombre, eslogan, diseño, etc. La marca comercial protege la reputación y la imagen de su marca al impedir que otros la exploten comercialmente. Una marca puede ser un identificador para que los clientes reconozcan su producto en el mercado. Al contar con la protección de la marca, puede estar seguro de que, independientemente de la campaña o estrategia de comercialización que realice, el público recibe un mensaje coherente con la calidad de sus productos en el mercado.

Investigue la propiedad intelectual de sus competidores

Las empresas deben realizar una búsqueda de patentes o marcas antes de presentar una solicitud de patente o de marca a la Oficina de Patentes y Marcas. Durante esta etapa, los responsables de marketing deben participar porque los resultados de la búsqueda de patentes o marcas comerciales pueden aportar información importante que puede utilizarse para elaborar un plan de marketing eficaz. La información de dominio público sobre la propiedad intelectual es un instrumento de marketing eficaz que puede utilizarse para identificar a los posibles competidores.

Comprender cómo realizar una búsqueda de patentes es esencialmente útil también para el marketing de empresa a empresa. Podrá identificar las empresas o compañías que pueden beneficiarse de sus productos. Por ejemplo, si usted está en una empresa que produce un microscopio electrónico, podrá buscar otras empresas que estén relacionadas con ese campo de actividad.

Prevenir las demandas por infracción de la propiedad intelectual

Es importante conocer algunos de los fundamentos de la ley de propiedad intelectual antes de comercializar su producto con fines comerciales. Al hacerlo, podrá evitar contratiempos comerciales y costosos litigios relacionados con la infracción.

En cuanto a los derechos de autor, la mayoría de los comerciantes ya conocían las reglas y el alcance de la ley de derechos de autor en lo que respecta a los materiales de comercialización. El uso de imágenes, vídeos, páginas de sonido, música, etc., que sólo se buscan en Google o en otro motor de búsqueda puede poner en peligro su negocio. Por lo tanto, debe asegurarse de que las obras creativas que utiliza para sus materiales de marketing están libres de derechos de autor o que el creador/autor de la obra le permite utilizarla con fines comerciales. De esta manera, puede evitar demandas por infracción y costosos honorarios por litigios.

En cuanto a la patente o la marca comercial, conocer la visión general del proceso puede ayudar esencialmente a los profesionales de la comercialización a evitar las demandas por infracción. Dado que el proceso de solicitud y mantenimiento puede ser un poco complejo, los propietarios de empresas suelen contratar a un abogado de marcas o patentes para que les ayude. En ese sentido, los profesionales de la comercialización como usted deben participar y tener en cuenta este proceso para que pueda elaborar una mejor estrategia de comercialización que no ponga en peligro su empresa.

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