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Herramientas para analizar sitios web con fines de SEO

¿Cómo de buena es la optimización para buscadores en cada página de tu sitio web?
¿Y cómo de seguro estás de tu respuesta?
La mayoría de los sitios web de marcas entre empresas tienen cientos de páginas. Si el tuyo incluye un blog, ese número podría ascender fácilmente a miles.
Podrías analizar cada una de esas páginas manualmente, una por una. O podrías utilizar un cuentagotas para vaciar una piscina. Ninguna de las dos cosas es un buen uso de tu tiempo.
Las herramientas de análisis SEO de sitios web utilizan una velocidad sobrehumana para identificar las oportunidades de optimización. Hacen que el proceso sea más rápido y sencillo, a la vez que profundizan en los datos más de lo que lo haría un analista humano. (Combinado con la experiencia de un analista humano, realmente puedes urdir algunas ideas geniales).
Aquí tienes las herramientas gratuitas, gratuitas + premium y de pago favoritas de nuestra agencia.

14 herramientas habituales de análisis de sitios web para SEO

Hay docenas de herramientas que los profesionales del marketing digital pueden utilizar para el SEO. Para esta lista, vamos a fijarnos en aquellas de las que es más probable que obtengas un uso inmediato. En primer lugar, las herramientas de uso gratuito:

Herramientas gratuitas de análisis de sitios web para la optimización en buscadores

Google Analytics
Sí, Google Analytics tiene un componente de pago, lo que en derecho debería situarlo en la siguiente categoría. Pero merece la pena incluirlo en primer lugar porque :

  • Es propiedad y está gestionado por el mayor motor de búsqueda del mundo.
  • Tiene suficiente utilidad en la versión gratuita para justificar su inclusión.

Google Analytics facilita el análisis de las páginas que reciben más tráfico orgánico, el tiempo que pasan los usuarios en cada página, las tasas de rebote y mucho más. En conjunto, estas mediciones ayudan a identificar las páginas con mejor rendimiento y las que requieren atención inmediata.
Consola de búsqueda de Google
Los primeros pasos de una buena auditoría SEO son comprobar que tu sitio se indexa correctamente y buscar errores que estén bloqueando el algoritmo. Google Search Console puede ayudarte con estas tareas, y mostrarte para qué palabras clave se está clasificando actualmente tu contenido.
Google PageSpeed Insights
Esta sencilla herramienta ofrece un análisis rápido y detallado de lo que experimentan los usuarios reales en tu sitio.
Utilízala para averiguar lo rápido que se carga tu página en dispositivos móviles y de sobremesa, lo accesible que es tu sitio y una evaluación de un vistazo de su calidad SEO. También incluye diagnósticos que sugieren medidas que puedes tomar para mejorar tus resultados.

Herramientas para webmasters de Bing
Bing de Microsoft está muy por detrás de Google en cuanto a volumen de búsquedas: tiene alrededor del 3%, frente al 83% de Google. Sin embargo, millones de búsquedas se realizan a través de Bing, incluidas las búsquedas lanzadas en la barra de búsqueda de Windows, Microsoft Office, Skype, Teams, etc.
Utiliza el conjunto de herramientas de Bing para examinar los vínculos de retroceso, realizar búsquedas de palabras clave y comprobar todo tu sitio en busca de problemas comunes de SEO.
SEOquake
Esta herramienta gratuita basada en navegador es muy eficaz. Cuenta con un panel de control SEO que ofrece una rápida visión general de cualquier página, incluidas las clasificaciones en Google, Bing e incluso en herramientas de búsqueda por voz como Alexa.
Siteliner
Esta herramienta basada en navegador ofrece una gran cantidad de funciones gratuitas. Puedes introducir la URL de cualquier dominio en su campo de búsqueda y obtener un análisis en profundidad de hasta 250 páginas. Los resultados incluyen gráficos rápidos, listas detalladas e incluso informes descargables. Crea una cuenta gratuita e inicia sesión para obtener hasta 30.000 páginas de análisis y la posibilidad de ver resultados anteriores.

Herramientas SEO con niveles gratuitos y premium

Seolyzer
El gran argumento de venta de esta herramienta es que integra su propio rastreador y análisis con Google Search Console para ofrecer lo que denomina «Fusión de datos SEO». El nivel gratuito ofrece el análisis de un solo sitio con hasta 5.000 URL, con más funciones desbloqueadas a través de cuatro niveles adicionales.
SEO PowerSuite
Esta herramienta ofrece una generosa cantidad de funcionalidades en su sección gratuita. Puedes rastrear y auditar 500 URL de un solo sitio, rastrear palabras clave y auditar backlinks. Las versiones de pago ofrecen más funciones, como la posibilidad de programar tareas e informes y de exportar tus datos.
Screaming Frog
Además de tener el nombre más elegante en SEO, el rastreador SEO de Screaming Frog es una herramienta ligera pero potente para encontrar problemas de SEO en tu sitio. El nivel gratuito ofrece hasta 500 URL, mientras que la herramienta premium puede rastrear un número ilimitado de URL, además de otras funciones.
KWFinder
Parte del conjunto de herramientas Mangools, KWFinder ofrece un análisis rápido y en profundidad de las palabras clave en torno a un tema determinado. Necesitarás una cuenta gratuita para utilizar la herramienta, y una cuenta de pago para acceder a la suite completa.

Herramientas de búsqueda de pago

WooRank
Las herramientas SEO que ofrece WooRank forman parte de una plataforma más amplia que denomina «solución total de marketing». Ofrece seguimiento de palabras clave, análisis SEO e informes personalizados.
Ahrefs
El conjunto de herramientas Ahrefs tiene un largo historial de excelencia y cuenta con clientes como Adobe, IBM y LinkedIn. Ofrece servicios automatizados de auditoría de sitios, optimización, seguimiento de rankings y generación de palabras clave. Ahrefs gestiona incluso su propio robot SEO, el rastreador web más activo de su clase.
Moz Pro
Aunque puedes utilizar algunas de las herramientas individuales de Moz de forma gratuita, el verdadero valor reside en utilizar el conjunto completo que obtienes con Moz Pro. Incluye investigación de palabras clave, seguimiento de rankings, auditorías de sitios y construcción de enlaces.

SEMrush
Semrush es otra plataforma de marketing con herramientas para SEO, marketing de contenidos, marketing de búsqueda, PPC y redes sociales. Su flujo de trabajo SEO facilita el seguimiento de tus clasificaciones en las SERP, la supervisión de los vínculos de retroceso, la realización de auditorías SEO técnicas y mucho más.

Comienza tu viaje hacia un mejor SEO

Todas estas herramientas pueden ayudarte a optimizar mejor tu sitio web, identificar problemas comunes y aplicar soluciones. Pero cada herramienta tiene su propia curva de aprendizaje, régimen de formación y costes asociados. Si aún no tienes un experto en SEO en tu equipo y necesitas ayuda para empezar solicita una llamada de consultoría gratuita con nuestro equipo.

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