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Google lanza «Tables» rival de Trello, Airtable o Notion

La incubadora interna de Google, Area 120, está introduciendo hoy una nueva herramienta de seguimiento de trabajo, Tables, que tiene como objetivo hacer más eficiente el seguimiento de los proyectos invirtiendo en automatización. En lugar de limitarse a rastrear las notas y las tareas asociadas a un proyecto en diversos documentos que deben ser actualizados manualmente por los miembros del equipo, los bots de Tables ayudan a hacer cosas como programar recordatorios recurrentes por correo electrónico cuando las tareas están atrasadas, enviar mensajes a una sala de chat cuando se reciben nuevos envíos de formularios, mover tareas a las colas de trabajo de otras personas o actualizar tareas cuando se cambian los estados.

La solución está diseñada para ser útil en una serie de casos de uso, incluyendo la gestión de proyectos, operaciones de TI, seguimiento de clientes y CRM, contratación, desarrollo de productos y más.

«Llevo mucho tiempo en la industria de la tecnología, incluyendo 10 años en Google», explica el Gerente General de Tables, Tim Gleason, en un anuncio sobre el nuevo servicio. «Y durante mis años en la fuerza de trabajo, siempre he tenido dificultades para rastrear los proyectos. Nuestros equipos almacenaban notas y tareas relacionadas en diferentes documentos. Esos documentos siempre se desactualizaban. Teníamos que sincronizar manualmente los datos entre ellos. Y pasaba mucho tiempo coordinando entre los miembros del equipo para priorizar y actualizar los estados. Pasaba más tiempo haciendo un seguimiento del trabajo que trabajando realmente».


Créditos de imagen: Google

Las tablas, en cambio, tienen por objeto asumir algunos de esos procesos manuales adicionales, como recoger datos de diferentes fuentes, cotejarlos, pegarlos en otro documento y luego entregarlos, por ejemplo. La herramienta, sin embargo, está hecha para funcionar con la tecnología existente de Google. Esto la convierte en una mejor opción para aquellos que ya han invertido en el uso del ecosistema de Google, como los documentos online de Google, contactos y más.

Para empezar con las Tablas, puedes importar datos desde Google Sheets (o un .CSV), compartir datos con tus Grupos de Google y asignar tareas a las personas que se encuentran en tus Contactos de Google. También puedes empezar con una de las plantillas incluidas, si lo prefieres.

Los bots manejan acciones automatizadas, mientras que los datos en sí pueden presentarse de diferentes maneras, como vistas de cuadrícula, listas de registros, tableros de kanban y mapas. Los formularios permiten recoger datos sobre la marcha, sin tener que dar a la gente acceso a sus tablas directamente.

Antes de su debut público, Tables ha estado en pruebas con miles de usuarios activos que están siguiendo el trabajo y colaborando con los miembros del equipo, dice Google.


Créditos de la imagen: Google

Tables es también uno de los pocos proyectos del Área 120 que se lanzará con un modelo de negocio pagado. Hoy en día, otros proyectos del Área 120 como el vendedor de boletos Fundo, la plataforma de anuncios conversacionales AdLingo y el recientemente lanzado Orion WiFi de Google también tienen modelos pagados. En el caso de Tables, un individuo puede usar Tables de forma gratuita, con soporte para hasta 100 mesas y 1.000 filas. El plan de pago, por su parte, cuesta 10 dólares por usuario y mes, y soporta hasta 1.000 mesas y 10.000 filas. Este plan también incluye soporte para archivos adjuntos más grandes, más acciones e historial avanzado, compartir, formularios, automatización y vistas.

El proyecto está claramente destinado a aprovechar el creciente interés en las plataformas de bases de datos sin código y con hojas de cálculo. Un líder en este espacio, Airtable, cerró recientemente con 185 millones de dólares en fondos de la Serie D, valorando su negocio en 2.585 millones de dólares, post-dinero. La ventaja de Google es que no es una solución independiente que tiene que funcionar para integrarse con otras fuentes de datos y herramientas de comunicación. Tiene la capacidad de vincularse con otras herramientas que el equipo ya está utilizando para gestionar su trabajo, como Google Sheets, por ejemplo. Sin embargo, el sitio web de las Tablas indica que el producto puede funcionar con Slack.

Tables está disponible en la actualidad únicamente en los Estados Unidos, con planes tanto gratuitos como de pago.

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