Probablemente hayas oído el viejo adagio: «Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado», más veces de las que puedes contar. Esta sabiduría es especialmente cierta para nosotros, los profesionales del marketing, cuya responsabilidad es impulsar el crecimiento y atraer a nuevos clientes. Afortunadamente, el viaje hacia estos objetivos no tiene por qué ser una aventura en solitario: entra en la magia del contenido colaborativo.
El contenido colaborativo consiste en acabar con los compartimentos estancos y fomentar una cultura en la que la comunicación y la cooperación no sólo se fomenten, sino que sean la norma. Genial, ¿verdad? Pero el valor real de la colaboración reside en los resultados tangibles que produce, por lo que es esencial controlar bien el seguimiento y la supervisión de tus logros. A continuación, exploraremos la importancia del seguimiento de las métricas en tu contenido colaborativo, identificaremos las métricas clave y los indicadores clave de rendimiento que debes controlar, y presentaremos un enfoque estratégico para mejorar la eficacia de tus esfuerzos de seguimiento.
Como ventaja añadida, te mostraremos cómo gestionamos nuestro contenido colaborativo en Clicategia, para que puedas medir eficazmente el contenido colaborativo de alta calidad que produces (o planeas producir).
La importancia de supervisar tu contenido colaborativo
Esperemos no tener que insistir en la importancia de los datos para el éxito de tu marketing. Pero por si acaso:
- El 64% de los profesionales del marketing creen que el marketing basado en datos es esencial para el éxito en una economía global hipercompetitiva.
- El 77% de los consumidores son más propensos a elegir una marca que ofrezca experiencias personalizadas basadas en datos.
- El 53% de las organizaciones considera que el marketing basado en datos es una parte integral de su enfoque de marketing.
En Clicategia, integramos los datos en todo lo que hacemos. Pero siempre nos aseguramos de darle prioridad cuando hacemos colaboraciones entre departamentos.
Los datos son un lenguaje universal que permite a todos estar en la misma longitud de onda. Orienta la dirección del barco, haciendo posible :
- Mejor alineación del equipo: El seguimiento de las métricas mejora la cohesión del equipo y respalda tus objetivos empresariales generales al mantener a todos centrados en el objetivo principal de tu contenido.
- Mayor ROI del contenido: Las métricas identificarán cuáles de tus esfuerzos de contenido colaborativo están dando los mejores resultados, lo que te permitirá asignar los recursos de forma más inteligente.
- Mayor participación de la audiencia: las métricas te dirán qué es lo que más resuena entre tu audiencia, de modo que puedas ajustar tu creación de contenidos para aprovechar este impulso.
- Toma de decisiones informada: Los datos proporcionan información específica sobre el rendimiento general de tus contenidos colaborativos, lo que puede orientar futuras decisiones estratégicas basadas en lo que ha resultado eficaz.
- Ventaja competitiva: Medir y optimizar con precisión tus contenidos colaborativos te permitirá ofrecer un valor único a tu audiencia y destacar en tu sector.
Más que nada, las métricas te sirven de guía cuando no estás seguro de lo que funciona y lo que no. Te muestran hacia dónde ir, lo que en última instancia conduce a estrategias más eficaces, una dinámica de equipo más fuerte y un mayor éxito en tus esfuerzos de marketing.
Métricas e indicadores clave de rendimiento que debes identificar en tu contenido colaborativo
Cuando buscas medir el éxito de tu contenido colaborativo, ciertas métricas son esenciales. Empecemos por lo más importante: generar clientes potenciales cualificados. A pesar de que el 68% de las empresas B2B luchan para generar estos leads, el marketing de contenidos tiene un potencial enorme para atraer a aquellos realmente interesados en lo que ofreces.
Es crucial no enfocarse únicamente en la cantidad sino en la calidad de estos clientes potenciales. Un cliente potencial cualificado para marketing (MQL) es alguien que muestra interés en tu marca pero aún no está listo para comprar. Tal vez se suscribió a tu boletín, asistió a un webinar o descargó un ebook. Estos MQL se encuentran en las etapas iniciales o intermedias de su proceso de compra y están buscando aprender más. Monitorear tus MQL te permite entender qué tanto compromiso y curiosidad está despertando tu contenido. Afinar tu enfoque según la calidad de los MQL puede optimizar cómo tu contenido satisface las necesidades de tus prospectos.
Por otro lado, los clientes potenciales cualificados para la venta (SQL) están más cerca de hacer una compra. Estos individuos han mostrado un interés significativo y están listos para interactuar con tu equipo de ventas. La cantidad de SQL que generas te ofrece una medida clara de cuán relevante y eficaz es tu contenido para abordar los problemas específicos de tu audiencia y cómo los guía eficazmente a lo largo del embudo de ventas.
En Clicategia, alineamos nuestros esfuerzos de ventas y marketing con un enfoque en los ingresos, usando los SQL como la métrica principal para definir el éxito.
Compromiso = expansión
No debes limitarte al seguimiento de los clientes potenciales. El seguimiento de las métricas de participación y alcance también es esencial para evaluar el éxito de tu contenido colaborativo. No sólo miden el impacto inmediato de tu contenido en términos de interacción con la audiencia, sino que también indican el potencial de generación de clientes potenciales a lo largo del tiempo.
Supervisar estos indicadores clave de rendimiento te ayudará a perfeccionar tu enfoque del contenido colaborativo a lo largo del tiempo:
Métricas de compromiso
El seguimiento de las métricas de compromiso te dirá si tu contenido está resonando con tu público objetivo y animándoles a interactuar con tu marca. Éstas son las principales métricas que seguimos:
- Tiempo en página
- Tasa de rebote
- Porcentaje de clics (CTR)
- Tasa de conversión
- Páginas por sesión
- Compartidos y me gusta en redes sociales
Métricas de alcance
Las métricas de alcance te ayudan a comprender cuántas veces tienen que ver tu contenido los usuarios antes de pasar a la acción. Incorpóralas a tu seguimiento de contenido colaborativo si aún no lo has hecho:
- Impresiones
- Páginas vistas
- Vídeos vistos
- Visitantes únicos
- Seguidores/suscriptores
Para profundizar más, echa un vistazo a este artículo del Instituto de Marketing de Contenidos (CMI) sobre el uso de Internet. Los 17 mejores indicadores para medir el éxito del marketing de contenidos.
En última instancia, todas estas métricas te permitirán perfeccionar y mejorar tu enfoque del contenido colaborativo. Podrás aprovechar los datos para crear contenidos que resuenen más profundamente con tus clientes, amplíen tu audiencia y amplifiquen el impacto de tu marca.
Aplicación y seguimiento de estrategias de contenido colaborativo
Si quieres aprovechar plenamente el impacto potencial de las métricas, necesitas crear un marco sólido que seguir. He aquí una guía paso a paso:
- Empieza por definir objetivos claros: Define objetivos claros y alcanzables para tu contenido colaborativo. Asegúrate de que estén alineados con tus objetivos generales de marketing. Cuanto más claros sean los objetivos, más preciso será para tu equipo el rumbo a seguir y la referencia con la que medir el éxito.
- Forma tu equipo interdepartamental: El contenido colaborativo se nutre de la diversidad. Elige a los miembros de tu equipo de departamentos como marketing, ventas, desarrollo de productos y atención al cliente. Esto te dará una variedad de perspectivas y experiencia en la creación de tu contenido y, en última instancia, lo hará más completo y atractivo.
- Establece un flujo de trabajo de contenidos: Ya hemos insistido en la necesidad de una visión clara. Pero también necesitas un flujo de trabajo claro. Desarrolla un flujo de trabajo bien definido en el que todo el mundo conozca su papel y sus responsabilidades. Crea un calendario de contenidos y establece procesos y plazos para la ideación, creación, revisión y aprobación, de modo que todo el mundo se mantenga en el buen camino. Las herramientas de gestión de proyectos pueden ser una bendición a este respecto, ya que garantizan una colaboración sin fisuras.
- Elige las herramientas y plataformas adecuadas: Las herramientas de gestión de proyectos adecuadas pueden hacer o deshacer tu contenido. Aprovecha las plataformas y herramientas que facilitan la comunicación y la colaboración. Esto puede ir desde la creación de un sistema de gestión de contenidos (CMS) hasta el uso de herramientas de edición o software de gestión de proyectos basado en la nube. El objetivo es que la colaboración sea lo más fluida posible (y doblemente si las personas trabajan a distancia o en un entorno híbrido).
- Medir y analizar el rendimiento de los contenidos: Al elegir herramientas de colaboración no olvides elegir o añadir herramientas que te ayuden a realizar un seguimiento del rendimiento de tu contenido colaborativo. Existe una amplia gama de tecnologías que facilitan enormemente el seguimiento de las métricas. Echa un vistazo a plataformas completas como HubSpot, Google Analytics, Salesforcey Zoho. Si necesitas más herramientas de nicho, consulta nuestra guía sobre analítica en operaciones de contenidos.
- Perfecciona y ajusta siempre: Fomenta una cultura de retroalimentación y aprendizaje continuos dentro de tu equipo. Celebra reuniones periódicas para revisar los datos y discutir lo que funciona y lo que no. Y muéstrate abierto a la idea de ajustar tus objetivos y tu estrategia en función de la información que te proporcionen los datos y los comentarios del equipo. Así es como tu contenido colaborativo seguirá siendo dinámico y continuamente eficaz.
Introducir un nuevo marco como éste puede llevar tiempo y esfuerzo. Pero una vez en marcha, habrás creado una máquina bien engrasada que te permitirá lograr un éxito duradero con los contenidos colaborativos.
Construir tu enfoque de los contenidos colaborativos
En Clicategia, sabemos que se necesita un pueblo para crear contenidos de alta calidad que te ayuden a alcanzar tus objetivos. Por eso nos centramos en un enfoque colaborativo del contenido para nosotros mismos. Así que, si quieres utilizar un enfoque de contenido colaborativo eficaz que respalde tu éxito de marketing y tus objetivos empresariales generales, estamos aquí para ti.
Habla hoy mismo con uno de nuestros especialistas en contenidos para empezar.