¿Qué es una prueba CRO? Una guía paso a paso para realizar pruebas eficaces

¿Qué es una prueba CRO? Una guía paso a paso para realizar pruebas eficaces

Una prueba de optimización de la tasa de conversión, o prueba CRO, determina las estrategias que maximizarán la tasa de conversión de una página de destino concreta. Estas pruebas se centran en la experiencia y el comportamiento del usuario para ayudar a identificar qué elementos de la página animan a los usuarios a pasar a la acción y cuáles los desaniman. Cuando se hacen correctamente, las pruebas CRO te proporcionan la valiosa información que necesitas para construir páginas de destino impactantes y exitosas para tu público objetivo.

¿Por qué son importantes las pruebas CRO?

Las pruebas CRO son cruciales, pero ¿por qué? Bueno, sencillamente, las conversiones son importantes. Si hay una forma de generar más conversiones con el mismo volumen de tráfico, entonces obviamente deberías intentar encontrarla. Entender por qué estás o no convirtiendo visitantes en clientes potenciales (o visitantes en clientes) es la espina dorsal de las pruebas CRO. Estas pruebas te ayudan a ver qué funciona y qué no. Puede que conviertas muy bien a los visitantes en clientes potenciales, pero no conviertas a los clientes potenciales en ventas. Entonces, ¿cómo funcionan exactamente las pruebas CRO para mejorar tus resultados cuando las probabilidades parecen estar en tu contra?

Prueba cosas sin tomar grandes riesgos y analiza si mejoran el rendimiento

La verdad es que cualquier campaña o iniciativa tiene posibilidades de fracasar, y eso puede ser estresante. Las pruebas de CRO te permiten gestionar y mitigar el riesgo probando y ensayando ideas e hipótesis en un entorno más controlado. Inviertes en una campaña PPC para dirigir tráfico a una página de destino. Es una página sólida, pero no estás seguro al 100% de haber encontrado el mensaje que convertirá a tu público. Las pruebas CRO te permiten probar diferentes mensajes para ver cómo funcionan en un entorno controlado, sin cambiar radicalmente toda tu campaña. Otro ejemplo común sería una campaña de correo electrónico. La mayoría de las herramientas de marketing por correo electrónico te ofrecen una forma sencilla de probar tu línea de asunto antes de enviar el correo a la mayor parte de tu lista. Puedes proponer dos variantes y enviarlas al 5% de tu lista. Si la prueba no tiene un gran impacto, ¡no pasa nada! No has arriesgado todo tu proyecto haciendo cambios masivos, así que puedes seguir experimentando y probando tus ideas sin preocuparte por tu campaña principal.

Establece tus propios puntos de referencia para las pruebas

¿Cuál es una «buena» tasa de conversión para tu sector y tu público? La verdad es que varía enormemente: por ejemplo, una empresa de ciberseguridad tiene una tasa de conversión media del 2,0%, mientras que un sitio de suscripción de comercio electrónico tiene una tasa de conversión media del 8,0%. Si trabajas en el sector de la alimentación y la restauración, la media es del 9,8%. Las tasas medias de conversión pueden variar considerablemente de un sector a otro, por lo que es esencial saber con qué estás midiendo tu propio éxito. Con las pruebas CRO, puedes establecer tus propios puntos de referencia para tus páginas de destino y luego probar esos mismos puntos de referencia para intentar superarlos.

¿Cuáles son los distintos tipos de pruebas CRO?

Hay cuatro tipos comunes de pruebas CRO, sobre todo cuando se trata de probar tus páginas de destino y embudos de conversión.

Pruebas divididas o pruebas A/B

Las pruebas A/B, o pruebas divididas, son un tipo de pruebas CRO en las que creas dos variaciones de tu página de destino, las muestras a diferentes partes de tu audiencia y ves cuál funciona mejor. En una prueba A/B, empiezas eligiendo una página de control (tu página original sin cambios) y una página retadora que difiere en un área clave. Estas pruebas de división son una forma excelente de sacar el máximo partido a tus esfuerzos de marketing cuando te centras en una variable cada vez.

Pruebas A/B/n

Las pruebas A/B/n siguen el mismo proceso que una prueba A/B, pero con más variantes. La «n» del nombre representa este número indefinido de variantes, por lo que podrías tener una A, una B, una C, una D e incluso una E en la misma prueba. Sea cual sea el número de variantes, estas pruebas se concentran generalmente en la comparación de un solo elemento.

Pruebas multivariantes

Las pruebas multivariantes evalúan varias combinaciones de elementos de la página al mismo tiempo para determinar cuál tiene la mejor tasa de conversión. Aunque a primera vista puede parecer similar a las pruebas A/B, la diferencia clave es que cada variación puede tener varias diferencias con respecto a la página original. Estas pruebas requieren mucho tráfico para ser eficaces y son más adecuadas para páginas establecidas que quieras perfeccionar.

Cómo realizar una prueba CRO

Antes de embarcarte en una prueba CRO, tienes que ponerte la bata de laboratorio de marketing y preparar las cosas. Asegúrate de que tus herramientas están listas para usar y de que tu grupo de control está preparado.

Paso 1: Lluvia de ideas para la prueba

Antes de formular una hipótesis de prueba formal, identifica el reto al que te enfrentas y haz una lluvia de ideas sobre cómo superarlo. Anótalas también, ¡ya que pueden suscitar aún más ideas y teorías! A continuación, es hora de investigar. Examina internamente todas las pruebas que hayas realizado, los datos del recorrido del usuario y los análisis. Luego mira a tus competidores. ¿Se han enfrentado a retos similares? ¿Qué tipo de tácticas y estrategias utilizan para tener éxito? ¿Les funciona? Anota toda esta información y rellena los huecos que puedas para dar cuerpo a tus ideas.

Paso 2: Planifica tu experimento y define tus objetivos

Tu idea de prueba está lista para ponerse en práctica: ahora es el momento de diseñar tu experimento. Aquí es donde empiezas a formalizar tus esfuerzos. En primer lugar, crea un documento que sirva como principal fuente de información sobre tu prueba, e incluye a todas las partes interesadas que deban participar. Tu documento de prueba debe incluir los siguientes elementos

  • Tu objetivo: ¿Qué quieres conseguir con esta prueba CRO? ¿Cuál es el objetivo de conversión final sobre el que intentas influir?
  • Hipótesis: ¿Qué crees que ocurrirá con esta prueba? Esto te ayuda a ser lo más específico posible: incluye el estado actual de tus esfuerzos de investigación de clientes, lo que estás probando, cómo lo estás midiendo y cualquier predicción que tengas sobre los resultados.
  • Diseño de la prueba: ¿Qué tipo de prueba vas a realizar? ¿En qué páginas se ejecutará? ¿Cuántas variantes piensas realizar? ¿Cuánto durará la prueba? ¿Qué vas a medir en esta prueba y habrá mediciones adicionales? ¿Qué resultados esperas? ¿Hay alguna consideración especial?
  • Resultados de la prueba: Una vez realizada la prueba, no olvides incluir también todos los detalles en este documento.

Paso 3: Construye las variantes de tu prueba

Una vez resuelto todo el papeleo, es hora de divertirse diseñando y construyendo las variantes en las que se ejecutará tu prueba. Ponte tu sombrero creativo y empieza a construir (o empieza a partir de una plantilla para ahorrar tiempo y aumentar tus posibilidades de construir una ganadora). diseño centrado en la conversión lo que significa que tu página debe :

  • Centrarse en tu público objetivo
  • Construye una estructura que guíe a tu público a la acción
  • Sé coherente con los anuncios en los que hacen clic los usuarios.
  • Muestra los beneficios que resonarán en tus clientes.
  • Llama la atención sobre los elementos más importantes
  • Establece un clima de confianza incluyendo pruebas sociales
  • Reduce la fricción facilitando la acción a los clientes.

Cuando estés listo para el lanzamiento, realiza algunas pruebas de control de calidad para asegurarte de que todo funciona sin problemas. Si todo va bien, estás listo para empezar.

Paso 4: Lanza tu prueba CRO

Lanza las variantes de tus páginas de destino para comenzar tu prueba CRO. Una vez que estén en línea, tómate un momento para hacer clic tú mismo en cada página para una comprobación final. A continuación, comprueba tus herramientas de análisis (por ejemplo, Google Analytics) para asegurarte de que todo está conectado y funciona correctamente. Si los datos de tu página de destino no aparecen en Google Analytics, averigua qué está pasando. No olvides mantener a tu equipo informado sobre el progreso de la prueba para evitar cualquier confusión. Una vez que tu prueba esté activa, empieza a monitorizar los resultados y el número de visitas que recibe tu página.

Paso 5: Examinar los resultados

En primer lugar, registra los datos que has recopilado en tu documento de experiencia de la fase de planificación y, a continuación, empieza a analizarlos. Recuerda que a veces es más fácil decirlo que hacerlo: analizar los datos puede ser tedioso, sobre todo cuando intentas averiguar qué significan para tu público y tus esfuerzos. Por eso es tan importante establecer puntos de referencia e indicadores clave de rendimiento desde el principio. En lugar de rebuscar entre todos los datos, puedes centrarte en las métricas específicas que estabas midiendo y en el impacto que la prueba tuvo en ellas. A partir de ahí, hazte algunas preguntas más:

  • ¿Confirmó la prueba tu hipótesis?
  • ¿Descubriste algo nuevo o sorprendente como resultado de tu prueba?

Tanto si tienes en tus manos una página de aterrizaje de alto rendimiento como si no, la información que recopiles es inmensamente valiosa. Si tu página de prueba ganó, es excelente: ¡vas por buen camino! Si una de las variantes retadoras produjo mejores resultados, ésa es la que querrás implementar en el futuro.

Paso 6: Actúa en función de los resultados

Si tu prueba CRO ha revelado un claro ganador, tienes una nueva página de control. Esta es la parte fácil. Pero el trabajo aún no ha terminado. Todavía queda un paso crucial que, por desgracia, demasiados equipos de marketing se saltan.

Paso 7: Transpone tus hallazgos a nuevas pruebas

Una vez que hayas aplicado tus cambios en la primera página, traslada tus conclusiones al futuro. Esto significa realizar nuevas pruebas, probar aún más páginas y formular nuevas hipótesis. Este proceso iterativo te ayuda a perfeccionar continuamente tu estrategia de optimización de la tasa de conversión para alcanzar nuevas cotas, tomar decisiones basadas en datos e impulsar tu negocio.

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