La sindicación de contenidos consiste en tomar una entrada de blog, un artículo, una infografía, un vídeo o cualquier otro tipo de contenido que ya hayas publicado y volver a publicarlo en otros sitios web de terceros.
Esto es similar a la forma en que una serie de TV se emite primero en una cadena y luego, al cabo de un tiempo, se distribuye a otros canales. En este caso, la serie de TV es tu contenido, y el «otro canal» es un sitio web diferente, normalmente uno cuyo perfil de audiencia comparte algunas características demográficas clave con el tuyo. Estos socios muestran tu contenido junto al suyo, lo que te permite llegar a nuevos lectores o espectadores.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que al compartir tu contenido con otros, corres el riesgo de diluir tu control sobre su distribución y su impacto en el SEO. Es esencial seleccionar cuidadosamente a tus socios de sindicación. Tendrás que asegurarte de que tu contenido original esté debidamente atribuido y de que haya enlaces a tu contenido original, y tener en cuenta cualquier posible conflicto con acuerdos de exclusividad.
¿Por qué es tan importante la sindicación de contenidos?
La sindicación de contenidos ayuda a construir tu audiencia y es una excelente estrategia en la parte superior del túnel (TOFU) para aumentar el tráfico orgánico y de referencia de ambos sitios. La sindicación también puede conducir a un aumento significativo de las reseñas y la cobertura de productos. Mientras tanto, el sitio que vuelve a publicar tiene acceso a contenidos frescos, fiables y entretenidos para sus lectores, que los necesitan constantemente. Todos se benefician: el sitio sindicador, el sitio republicador y sus respectivas audiencias.
Consideraciones SEO en la sindicación de contenidos
Los expertos en SEO llevan años advirtiéndonos de que el contenido duplicado puede perjudicar nuestro trabajo de marketing de contenidos. Google no penaliza directamente a los sitios web por contenido duplicado, pero publicar dos páginas con el mismo contenido no ayudará a tus SERPs ni a tus resultados SEO.
La sindicación no supone ningún problema para el contenido duplicado, siempre que sigas unas sencillas reglas:
- Indica claramente a los lectores y a los motores de búsqueda que el contenido que están viendo está sindicado.
- Proporciona el enlace original en la versión sindicada. De este modo, siempre darás a los lectores y a los motores de búsqueda una ruta de retorno a la fuente principal.
- Lo ideal es pedir al sindicador -es decir, al otro sitio web que publica tu contenido sindicado- que incluya lo que se conoce como un enlace canónico. Esto es esencialmente una forma de hacer saber a Google qué URL quieres que «cuente» a efectos de SEO. Esto se hace utilizando la etiqueta rel=canonical.
- Pide al sindicador que utilice una etiqueta noindex para indicar a Google y a otros motores de búsqueda que no indexen esta página.
Cómo sindicar tu contenido
Aunque algunos sitios sugieren que puedes hacer enlaces de la sindicación de contenidos a través de sitios como LinkedIn, el contenido que vuelvas a publicar siempre estará asociado a tu identidad de marca. El público es tu público y a menudo se sienten atraídos por tu contenido basándose en esa reputación. Sin embargo, el poder de la sindicación reside en la forma en que amplifica tu contenido, amplía tu alcance y crea conciencia de marca.
Una plataforma de pago es una opción popular para las marcas que han adoptado una estrategia de sindicación. Varias empresas pueden ayudarte a establecer un programa eficaz dirigido a los sitios adecuados con contenidos sólidos para atraer más usuarios a tu marca.
Evalúa cuidadosamente los detalles de la plataforma con la que decidas trabajar antes de firmar un acuerdo vinculante. Asegúrate también de examinar los datos comunicados y la frecuencia con la que recibirás estos informes. Esto te ayudará a evaluar lo bien que está funcionando el esfuerzo de sindicación.
Buenas prácticas para el uso estratégico de la sindicación de contenidos
Como muchas estrategias de marketing digital, la sindicación de contenidos puede complicarse. Aplica las siguientes prácticas recomendadas para una experiencia más fluida mientras experimentas y determinas las tácticas más eficaces para tu marca.
Identifica a tu público objetivo
Definir las personas de tus clientes objetivo es una de las actividades con mayor ROI para invertir los valiosos recursos de tu marca. Las personas que coinciden con tus clientes se alinearán con tu recorrido de compra desde la primera etapa, por lo que el contenido que les habla claramente tiene ventaja.
Elige el contenido adecuado
No todos los contenidos en los que trabajas son adecuados para la sindicación. Las entradas de blog, infografías, vídeos u otros contenidos darán buenos resultados en sindicación, lo que depende en gran medida de tus objetivos de marketing. Evita sindicar contenidos que alardeen o sean excesivamente promocionales. Esto no funciona bien en otros sitios web, ya que suele parecer interesado.
Elige los sitios adecuados
Quieres asociar tu contenido a un sitio que reciba mucho tráfico con usuarios que coincidan con tu público objetivo. Busca sitios de gran autoridad que tengan una audiencia más amplia y puedan prestarte parte de su experiencia percibida a través de tu contenido sindicado.
Evita estos errores de sindicación
No vayas a ciegas
La sindicación de contenidos no servirá de mucho si lanzas un montón de espaguetis de contenido contra la pared para ver qué se pega. Probar varios canales a la vez es bueno, siempre que puedas supervisar y controlar adecuadamente tus resultados en cada uno de ellos.
No confíes demasiado en los filtros de audiencia
Una de las mejores cosas de las sólidas plataformas de sindicación son los filtros de audiencia que ofrecen. Puede ser tentador definir tu audiencia de forma estricta seleccionando una ubicación geográfica específica, el tamaño de la empresa o incluso el puesto de trabajo. No olvides que cuantos más filtros de segmentación elijas, mayor será tu coste por contacto (CPL), lo que en última instancia puede reducir tu retorno de la inversión.
Asegúrate de que tus protocolos de captación y seguimiento de clientes potenciales son sólidos.
Tus mejores esfuerzos de sindicación de contenidos sólo son tan buenos como tu generación y seguimiento de clientes potenciales. La tarea no termina con la generación y captación de clientes potenciales. Tendrás que acostumbrarte a hacer un seguimiento rápido después de captar la información para que merezca la pena.
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