Buenas prácticas para segmentar las listas de correo electrónico

Buenas prácticas para segmentar las listas de correo electrónico

Nadie quiere entrar en la bandeja de entrada de su correo electrónico y encontrarla llena de mensajes irrelevantes. Si el contenido del correo electrónico no tiene nada que ver con el destinatario, es poco probable que lo abra o, peor aún, que lo marque como spam.

Los profesionales del marketing no quieren que sus mensajes sufran este destino, y por eso muchos de ellos han incorporado la segmentación de listas de correo electrónico a sus estrategias. Esta poderosa herramienta mantiene el contenido relevante para los destinatarios, al tiempo que aumenta las aperturas de los correos electrónicos, los clics en los enlaces y las conversiones.

¿Qué es la segmentación de listas de correo electrónico?

La segmentación de listas de correo electrónico consiste en dividir a tus destinatarios de correo electrónico en grupos más pequeños y específicos. Puedes organizar estos segmentos en función de varios factores, como la ubicación, el sector de actividad y el idioma;

El objetivo de la segmentación del correo electrónico es enviar los mensajes adecuados a las personas adecuadas. Supongamos que diriges una campaña de marketing para una empresa de ropa para actividades al aire libre. Necesitas promocionar una nueva línea de botas de montaña para mujer con envío gratuito en pedidos superiores a 50€. Podrías utilizar la segmentación de listas de correo electrónico para hacer llegar el mensaje a tus suscriptoras interesadas en productos de montaña. Ellas aceptarán encantadas la información, mientras que otros de tu lista de correo se ahorrarán la molestia de abrir, leer y, en última instancia, borrar un mensaje que no les concierne;

Segmenta tu lista de direcciones de correo electrónico

Elegir cómo segmentar una lista de correo electrónico depende de tu tipo de negocio y de las personas a las que intentas vender. Puedes organizar tus segmentos en función de aspectos como :

  • Geografía :Saber dónde residen tus contactos y qué moneda utilizan para sus compras es especialmente útil para las empresas de comercio electrónico.
  • Género: Dependiendo de tu sector, los distintos géneros pueden requerir mensajes diferentes de una empresa. Estos datos podrían ser útiles para una tienda de ropa, pero los vendedores de otros sectores — software, por ejemplo — probablemente no los necesitarían.
  • Idioma :Dirigirse a los contactos en su idioma preferido hace mucho bien. Si puedes permitírtelo, segmenta tus listas de correo electrónico por idiomas. Asegúrate de no asumir el idioma de alguien basándote en el lugar desde el que se conecta. En lugar de eso, recopila esta información a partir de los datos compartidos por su navegador web.
  • Tipo de empresa: Utiliza formularios web para determinar los sectores de actividad de los destinatarios de correo electrónico. Luego utiliza esta información para enviarles mensajes sobre los productos y servicios más relevantes en sus campos.
  • Actividad del sitio web:La segmentación a nivel de página ayuda a los profesionales del marketing a comprender cómo interactúan los visitantes con un sitio web. Estos datos pueden ser una herramienta valiosa para determinar qué tipos de mensajes de correo electrónico les gustarían más a estas personas.
  • Interacción con el imán de clientes potenciales: Los imanes de clientes potenciales, como ebooks y otros productos descargables, con los que interactúan tus contactos proporcionan información que puedes utilizar para segmentarlos. Si utilizas formularios emergentes, presta atención a cómo interactúan los destinatarios de correo electrónico mediante opt-ins, descargas y comportamientos de autosegmentación.
  • Etapa del embudo de marketing:Los nuevos clientes potenciales necesitan mensajes diferentes a los de los clientes potenciales listos para la venta que se encuentran en la parte inferior del embudo de marketing. Segmenta los contactos según las etapas de su embudo para que los mensajes sigan siendo relevantes y útiles.
  • Compromiso:Algunos profesionales del marketing crean segmentos de sus contactos más comprometidos basándose en sus índices de apertura, de clics y en lo que hacen clic, como entradas de blog, actualizaciones de productos, invitaciones a eventos, etc. Luego van un paso más allá y crean segmentos de inactividad para los contactos no comprometidos. Esto proporciona una imagen clara de quién podría beneficiarse de las campañas de reenganche.
  • Historial de compras:Consulta el historial de compras de tus destinatarios de correo electrónico y utiliza la lista de productos o servicios que te han comprado para crear segmentos. A continuación, puedes enviarles recomendaciones de productos y descuentos exclusivos en función de los artículos que hayan comprado.
  • Preferencias de correo electrónico :Algunos suscriptores no tienen problema en recibir correos electrónicos de empresas todos los días o todas las semanas. Sin embargo, otros sólo quieren recibir mensajes de vez en cuando. Los profesionales del marketing pueden pedir a los suscriptores que especifiquen sus preferencias de frecuencia de correo electrónico y crear segmentos de listas de correo electrónico en consecuencia.
  • Etapa del ciclo de vida:Cada suscriptor de correo electrónico se encuentra en una fase diferente del ciclo de vida del cliente. Algunos son nuevos clientes potenciales o compran por primera vez, mientras que otros son clientes fieles desde hace años. Segmentar los contactos según las fases de su ciclo de vida como clientes te permite nutrir adecuadamente a los clientes potenciales y fortalecer las relaciones con los clientes existentes.
  • Cestas de la compra abandonadas:Los responsables de marketing de las empresas de comercio electrónico pueden crear segmentos para los suscriptores de correo electrónico que han abandonado su cesta de la compra. Cuando alguien abandona el sitio sin realizar una compra, recibe un recordatorio o un incentivo para hacerlo.

Mejores prácticas de segmentación de correo electrónico para profesionales del marketing.

Uno de los componentes de la segmentación de listas de correo electrónico es decidir en qué tipo de grupos dividir los contactos. Otro es adoptar buenas prácticas de segmentación de listas de correo electrónico.

Dividir tus contactos en grupos y esperar lo mejor no es suficiente. En lugar de eso, divide tu lista de contactos y, a continuación, utiliza estos consejos para que tus esfuerzos de segmentación merezcan la pena.

Elige la herramienta adecuada 

El primer consejo — y probablemente el más importante — para una segmentación exitosa del correo electrónico es encontrar la herramienta de segmentación adecuada.

Muchas empresas venden software para ayudarte a dividir y conquistar tu lista de contactos, antes de contratar una herramienta es importante estudiar todas para ver cómo se adaptan a nuestras necesidades.

Empieza poco a poco

Cuando inicies el proceso de segmentación de tu lista, empieza poco a poco. Crea dos o tres segmentos que tengan el mayor impacto. Observa a tu público objetivo e identifica las diferencias clave, como su sector, dónde viven, sus objetivos, etc. A continuación, utiliza esta información para crear el primero de tus segmentos. Luego utiliza esta información para crear el primero de tus segmentos.

Memorizar las preferencias del usuario

Una vez que hayas clasificado tus contactos en segmentos, el siguiente punto de tu lista de tareas pendientes es dar un buen uso a los datos que has recopilado. Ahora que tienes información clave sobre los destinatarios de tus correos electrónicos— ubicación, sexo, sector de actividad, etc., utilízala para proponerles el tipo de contenido con el que puedan identificarse.

Este consejo es especialmente útil para segmentos basados en algo como la frecuencia preferida de los correos electrónicos. Tus contactos te han dicho exactamente con qué frecuencia quieren ver tu nombre en su bandeja de entrada, así que configura tu software de automatización de marketing por correo electrónico en consecuencia.

Analiza y actualiza tus datos

Si los datos que has recopilado para crear segmentos no están actualizados, te servirán de poco. Puedes crear contenido basado en información que recopilaste hace años, sólo para descubrir que los clientes a los que encuestaste ya no abren tus correos electrónicos. En ese caso, estás tratando con una base de clientes que no existe. Mantente organizado con procesos sencillos y documentados, y realiza limpiezas de datos trimestrales por si acaso.

Combina la segmentación de listas de correo electrónico con la automatización

Cuando la segmentación de listas y el software de automatización del marketing por correo electrónico forman parte de tu caja de herramientas, puedes enviar los mensajes más relevantes en el momento adecuado. Una vez que te hayas familiarizado con las mejores prácticas de segmentación de listas de correo electrónico, configura correos electrónicos automatizados para enviar boletines, contenido de campañas por goteo y correos electrónicos basados en actividades en los momentos en que sea más probable que tus lectores los abran e interactúen con ellos;

Crea segmentos de tamaño adecuado

Puede que quieras refinar tus destinatarios objetivo creando segmentos de lista ultranichos. Sin embargo, al ser demasiado específico, puedes crear segmentos que no sean lo suficientemente importantes como para justificar campañas separadas.

Del mismo modo, los segmentos demasiado amplios resultarán ineficaces para atraer a tus suscriptores con contenido relevante, por lo que tendrás que redimensionarlos en consecuencia. Toma dos o tres grupos similares y pruébalos variando el contenido. A continuación, puedes utilizar estas variaciones para segmentarlos aún más.

Controla los resultados (¡y vigila las bajas!).

La segmentación de listas de correo electrónico no es algo que puedas configurar y olvidarte. Tendrás que reservar tiempo para controlar el rendimiento y hacer ajustes periódicos. Una vez que tus segmentos estén en funcionamiento, probablemente puedas prescindir de comprobaciones menos frecuentes. Sin embargo, para los segmentos más nuevos, probablemente sea una buena idea echar un vistazo a menudo.

Durante estas comprobaciones, haz balance de lo que va bien, como los segmentos que obtienen más aperturas y clics. O mira el otro extremo del espectro. ¿Qué es lo que no funciona en tus segmentos? ¿Hay grupos que tienen muchos correos electrónicos sin abrir o cancelaciones de suscripción? Esto podría ser una señal de que un segmento no está bien configurado y necesita ser reevaluado, o de que un grupo concreto de personas no forma parte del público objetivo de tu empresa.

¿Cómo sabes si la segmentación del correo electrónico te funciona?

Segmentación de listas de correo electrónico: la puerta para obtener clics.

Añadir la segmentación del correo electrónico a tus estrategias de marketing tiene dos ventajas principales:

  1. Haz que tu mensaje llegue a las manos de las personas adecuadas.
  2. Mantén tus mensajes fuera de las bandejas de entrada de las personas equivocadas

Es fácil enviar un mensaje de correo electrónico masivo a todos los de tu lista de contactos. Pero si haces eso, pierdes resultados. En lugar de enviar todos tus correos electrónicos a todos los miembros de una larga lista principal, agrupa a tus destinatarios según algunos de los factores mencionados anteriormente, como el sexo, la ubicación o la actividad en el sitio web. Recuerda que puedes empezar poco a poco con dos o tres segmentos para iniciar tu viaje de personalización. Utiliza estos segmentos para dar a tus contactos toda la información que deseen y nada que no sea valioso.

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