La directriz EEAT de Google (antes directriz E-A-T) se refiere a los factores de experiencia, pericia, autoridad y fiabilidad que Google tiene en cuenta al evaluar la calidad y relevancia del contenido web. Estos aspectos individuales son evaluados por separado por evaluadores de calidad humanos basándose en una serie de factores.
Los contenidos de calidad deben ir más allá de los conocimientos teóricos. Para cumplir plenamente este factor, el creador debe demostrar experiencia de primera mano con el tema tratado. El contenido refleja ideas prácticas derivadas de la implicación personal, la experimentación o la aplicación en el mundo real. Al destacar su experiencia, los creadores de contenidos pueden aportar pruebas de que sus sugerencias, recomendaciones o consejos han sido probados, comprobados y han demostrado su eficacia.
Experiencia
Al evaluar la calidad de una página, los evaluadores se fijan en la pericia y credibilidad del creador de contenidos. La pericia indica que puedes producir información original, fiable y basada en hechos, a partir de diversas fuentes, como la educación y los años de práctica.
Dependiendo de tu nicho, deberás demostrar distintos grados de experiencia. Por ejemplo, si escribes sobre medicina, debes tener conocimientos médicos y acreditaciones verificables. Pero si sólo escribes sobre belleza, moda o una afición específica, los evaluadores de calidad tendrán en cuenta tu «experiencia cotidiana», incluso sin pruebas de formación o educación formal.
Autoridad
Los evaluadores de calidad de búsqueda de Google validan la autoridad en función de la información accesible sobre la reputación del creador de contenidos. Reseñas, testimonios, menciones, artículos de prensa, entrevistas… cualquier cosa que indique una reputación positiva puede jugar a tu favor en lo que respecta a E-E-A-T.
Vale la pena mencionar que la autoridad en un sector no es transferible a otro. Puedes ser ampliamente considerado como una fuente de referencia para contenidos relacionados con el dinero. Pero no puedes utilizar esa autoridad para establecer E-E-A-T en las áreas de alimentación, fitness y otros temas no relacionados.
Fiabilidad
La fiabilidad tiene que ver con la transparencia y la exactitud factual de tu contenido. Según las Directrices del Calificador de Calidad de Búsqueda de Google, ser «transparente» incluye tener datos de contacto adecuados e información de atención al cliente para determinadas empresas. En cuanto al contenido, los artículos deben contener información precisa y citas adecuadas de otras fuentes acreditadas.
¿Por qué es importante el E-E-A-T?
Aunque las actualizaciones del algoritmo de Google son impredecibles, toda la comunidad SEO puede estar segura de una cosa: los motores de búsqueda siempre aplican cambios basados en lo que beneficiará a sus usuarios.
No importa si se trata de preguntas urgentes o de simples consultas de búsqueda conversacional. Para ser visible en los motores de búsqueda, tienes que demostrar cierto grado de experiencia, autoridad y fiabilidad. Si confirmas que eres un experto autorizado y digno de confianza en tu campo, será más fácil convencer a tu público de que crea en tu propuesta de valor y convertirlos en clientes de pago.
El E-E-A-T se examina con mayor rigor en los nichos YMYL (Tu Dinero o Tu Vida), que son sectores que afectan a la salud, las finanzas y la seguridad de una persona. Esto se aplica a los sitios web que tratan cualquiera de los siguientes temas:
- Finanzas
- Compras
- Cultura y grupos de personas
- Noticias y eventos
- Política
- Salud y seguridad
La optimización para E-E-A-T es esencial para el éxito del SEO si tu marca pertenece al sector YMYL.
¿Qué es la Guía del Evaluador de Calidad de Google?
E-E-A-T acaba de Directrices del Asesor de Calidad de Búsqueda de Google. Se trata de una guía detallada diseñada para ayudar a los evaluadores humanos a valorar la calidad de las páginas de resultados de búsqueda y determinar la eficacia de los cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda. Así es como Google utiliza estas directrices:
- Paso 1: Los ingenieros de búsqueda de Google desarrollan nuevas tecnologías actualizaciones del algoritmo que podrían mejorar la calidad de los resultados de los motores de búsqueda. Estos cambios suelen provocar cambios radicales en las clasificaciones de muchos sitios web.
- Paso 2: A los evaluadores de calidad se les muestran los resultados del motor de búsqueda antes y después de los cambios. Utilizando las Directrices del Evaluador de la Calidad de la Búsqueda, dan su opinión sobre la calidad de los resultados de la búsqueda y comunican sus conclusiones a Google.
- Paso 3: Si el cambio tiene un efecto positivo en la calidad general de la búsqueda, se aplicará en la versión activa de Google. Si no, el cambio propuesto se eliminará y el algoritmo del motor de búsqueda permanecerá intacto.
Aprender la Guía del Evaluador de Calidad de Búsqueda te da una visión privilegiada de lo que Google define como contenido «digno de ser clasificado».
Directrices de la EEAT de Google para vendedores de contenidos
Aquí tienes una rápida lista de comprobación SEO E-E-A-T que puedes utilizar para ayudar a tu sitio web a subir en los resultados de búsqueda:
Duplica tus esfuerzos de construcción de enlaces
La construcción de enlaces y los blogs de invitados benefician a dos de los tres componentes de E-E-A-T rotundamente, especialmente cuando se dirigen a sitios web de gran autoridad. Escribir algunos artículos en otros sitios web mejorará tu experiencia y autoridad. Lo mismo ocurre cuando tu marca es mencionada por otros blogs conocidos en tu campo.
Crea siempre enlaces a referencias acreditadas
Los enlaces a referencias, sobre todo al citar datos, hacen que tu contenido sea más digno de confianza. Las Directrices del Evaluador de la Calidad de la Búsqueda han afirmado repetidamente que las páginas de alta calidad apoyan las afirmaciones con enlaces a fuentes acreditadas. Al mismo tiempo, las páginas que no citan fuentes se consideran de baja calidad.
Crea más contenido de alta calidad
Además de E-E-A-T, las Directrices del Evaluador de Calidad de Búsqueda de Google también especifican la cantidad de MC (Contenido Principal) de alta calidad como un factor importante para evaluar la calidad de la página.
Muestra tu experiencia
Hay varias formas de mostrar tu experiencia al producir contenidos web. Un ejemplo es la inclusión de barras laterales de autor que destaquen los conocimientos y la experiencia profesional del autor. También es importante presentar información única que el experto haya extraído de su propia experiencia, y no de alguna otra fuente en línea que pueda encontrarse fácilmente.
Incluye tus datos de contacto
Incluye tus datos de contacto en tu sitio web: en los cuadros de biografía del autor y en los pies de página. Esto te ayudará a generar confianza y credibilidad. También puedes diseñar una página de «Contacto» dedicada con varias opciones, para que los visitantes de tu sitio tengan varias formas de ponerse en contacto contigo.
Consejos adicionales para Google EEAT
- Para los sitios YMYL, asegúrate de borrar regularmente las estadísticas obsoletas y actualizarlas con enlaces a fuentes más recientes.
- Considera la posibilidad de contratar a expertos certificados para que produzcan contenidos para ti.
- Haz que las reseñas y los testimonios de los clientes formen parte de tu estrategia de contenidos a largo plazo.
Empieza a crear contenidos que desprendan E-E-A-T
La EEAT de Google puede implicar algo más que escribir contenidos, pero es absolutamente esencial.
Crear una estrategia de marketing de contenidos basada en la autoridad es clave para establecer tu experiencia, credibilidad y fiabilidad. Clicategia puede ayudarte con su red mundial de expertos certificados en una amplia gama de temas. Están preparados para proporcionar contenidos listos para E-E-A-T, incluso para temas YMYL como la ciencia médica y las finanzas personales.