Las mejores herramientas de automatización del marketing B2B de 2024

Las mejores herramientas de automatización del marketing B2B de 2024

En ese post vamos a resumiros las que creemos que son las mejores herramientas de automatización de marketing b2b en este 2024, en el sector B2B, un marketing eficaz es la clave para que tu empresa destaque entre las demás. Pero sin las herramientas adecuadas, el marketing B2B puede resultar complejo, por no decir caro. Las herramientas de automatización del marketing eliminan parte del trabajo duro del marketing, reducen los errores y ahorran tiempo a tu equipo de marketing.

La pregunta es: con todas las opciones que hay, ¿qué herramienta de automatización del marketing B2B es la adecuada para tu empresa? Hemos comparado las mejores opciones, como Mailchimp, HubSpot y Zapier, para ayudarte a encontrar la plataforma de automatización del marketing que tu empresa necesita.

¿Necesitas una herramienta de automatización del marketing B2B?

Para 2024, se espera que el gasto en este sector alcance los 1,5 billones de euros. a 37.700 millones de dólares.. Este gasto se destina a la creación de contenidos digitales, investigación, software, publicidad tradicional y mucho más. Los expertos esperan que el sector del marketing B2B siga creciendo a medida que nuevas empresas aporten más competencia al mercado.

Teniendo esto en cuenta, puede que tu empresa no necesite la automatización del marketing, pero puede suponer una gran diferencia. Automatizar las tareas de marketing agilizará la creación de contenidos y los procesos de marketing, ahorrará tiempo y ayudará a tu empresa a mantenerse por delante de la competencia.

Ejemplos de automatización del marketing B2B en acción

Entonces, ¿cómo funciona la automatización del marketing B2B? He aquí algunos ejemplos de automatización en acción:

  • Respuestas por correo electrónico: Las herramientas de automatización del marketing digital enviarán automáticamente correos electrónicos de bienvenida, ofertas especiales, respuestas a consultas del servicio de atención al cliente, etc.
  • Incorporación: Algunas herramientas incorporan automáticamente a los nuevos usuarios que se dan de alta en tu servicio.
  • Renovación de la suscripción : Tu herramienta de automatización puede renovar automáticamente las suscripciones de los usuarios al final de un periodo.
  • Ordenación de datos: Las mejores plataformas de automatización recopilan y clasifican los datos de los clientes en listas relevantes.

¿Cuál es la diferencia entre una herramienta de gestión de las relaciones con los clientes y una herramienta de automatización del marketing?

Una plataforma de gestión de relaciones con los clientes (CRM) ofrece algunas funciones automatizadas, pero no es exactamente lo mismo que una herramienta de automatización del marketing. La principal diferencia es que el objetivo principal de un CRM es almacenar y clasificar datos cruciales sobre los clientes, incluida su actividad, datos de contacto y preferencias.

En cambio, una herramienta de automatización del marketing automatiza determinadas acciones en función de activadores. Por ejemplo, tu herramienta de automatización del marketing puede «activarse» cuando un cliente se registra para recibir alertas por correo electrónico: entonces enviará automáticamente un correo electrónico de bienvenida y almacenará los datos del cliente.

Un CRM y una plataforma de automatización del marketing son dos herramientas de marketing cruciales que pueden -y deben- trabajar juntas. Al integrar estas herramientas, podrás automatizar sin problemas las tareas de marketing al tiempo que almacenas y analizas los datos, lo que dará lugar a campañas de marketing más ágiles y eficaces.

¿Cuáles son las mejores plataformas de automatización del marketing B2B?

A la hora de elegir la mejor plataforma de automatización del marketing para tu empresa, no faltan opciones. A continuación, compararemos algunas de las herramientas más populares en varias categorías.

Herramientas de automatización del marketing por correo electrónico

El software de marketing por correo electrónico te ahorra el tiempo y las molestias de mantenerte en contacto con tus clientes. Estas herramientas pueden automatizar respuestas por correo electrónico, promociones, correos de bienvenida, mensajes de cumpleaños y mucho más. El software adecuado no sólo te ahorrará tiempo, sino que te ayudará a mantener la relevancia de tus correos electrónicos.

Estas son algunas de las herramientas de automatización del marketing por correo electrónico más populares del mercado este año:

  • Mailchimp: Una de las marcas más populares de automatización del correo electrónico – útil para principiantes, pero no tan escalable como otras opciones.
  • HubSpot: Una plataforma de gestión de relaciones con los clientes que ofrece algunas herramientas de automatización del correo electrónico.
  • ActiveCampaign: Una plataforma de gestión de relaciones con los clientes y automatización del correo electrónico asequible y fácil de usar para principiantes.
  • ConvertKit: Una popular plataforma de marketing por correo electrónico diseñada específicamente para diseñadores.
  • GetResponse: Una herramienta de automatización del marketing por correo electrónico fácil de usar y con funciones limitadas.

Herramientas de automatización de redes sociales

Si utilizas varias plataformas de redes sociales para comercializar tu negocio, las herramientas de automatización de redes sociales te ahorrarán tiempo y mantendrán la coherencia de tu marca. Estas herramientas te permiten publicar en varias plataformas a la vez. También puedes programar y automatizar las publicaciones en las redes sociales, manteniendo la presencia de tu marca las 24 horas del día sin perder tiempo del personal. Las mejores herramientas de marketing en redes sociales se integran con tus plataformas de generación de contactos y CRM, para que puedas hacer un seguimiento de la participación en las redes sociales a medida que crece tu negocio.

Algunas de las mejores herramientas de automatización de redes sociales de 2024 son:

  • Hootsuite: Un calendario y programador de redes sociales para planificar, sincronizar y hacer un seguimiento de las publicaciones sociales.
  • Buffer: Un conjunto de herramientas para redes sociales especialmente diseñado para pequeñas empresas.
  • Sprout Social: Una popular herramienta de automatización que gestiona y analiza las cuentas de las redes sociales – completa, pero no barata.

Herramientas de automatización del marketing de comercio electrónico.

Aunque puedes utilizar cualquier software de automatización para tu comercio electrónico, las plataformas diseñadas específicamente para el comercio electrónico tienen más funciones que te ayudarán a impulsar las ventas; estas herramientas son especialmente útiles para las pequeñas empresas o las operaciones unipersonales. Estas son algunas de las herramientas de automatización del comercio electrónico más populares del mercado:

  • Klaviyo: Una herramienta de automatización del marketing con múltiples integraciones de comercio electrónico.
  • Shopify Plus (para usuarios de Shopify) : Si vendes productos en Shopify, esta suscripción incluye alojamiento, automatización e integraciones con terceros.
  • Omnisend: Una plataforma de email marketing y SMS diseñada para empresas de comercio electrónico.
  • Dotdigital: Una plataforma de captación de clientes con integraciones de comercio electrónico y herramientas de automatización del correo electrónico.

Herramientas de generación y nutrición de clientes potenciales

La generación de clientes potenciales es el objetivo último de todas las herramientas de automatización del marketing. Sin embargo, una plataforma de generación de clientes potenciales está diseñada específicamente para generar, gestionar y mantener clientes potenciales durante un periodo de tiempo. Estas herramientas se encargan de tareas repetitivas que ahorran tiempo a un equipo de ventas, como el análisis, el registro de datos de clientes y el contacto con nuevos clientes potenciales por correo electrónico o SMS.

Algunas de las plataformas de generación de clientes potenciales más populares disponibles en 2024 son:

  • Unbounce: Un constructor de páginas de destino asequible con automatización impulsada por IA.
  • Marketo Engage (para la crianza de clientes potenciales): Una herramienta de captación de clientes potenciales desarrollada por Adobe
  • OptinMonster: Una herramienta para aumentar la participación en el sitio web con ventanas emergentes y otras funciones.
  • Interfono (para la generación de clientes potenciales dentro de la aplicación) : Una plataforma de atención al cliente basada en IA para generar más clientes potenciales dentro de tu sitio web.

Herramientas de automatización del flujo de trabajo

Las herramientas de automatización del flujo de trabajo agilizan los procesos internos. Estas plataformas integran tu software de marketing, almacenamiento de datos y comunicaciones para reducir errores y ahorrar tiempo.

Aquí tienes algunas herramientas de automatización del flujo de trabajo con críticas positivas en 2024:

  • Zapier: Una popular plataforma de automatización que integra todas las aplicaciones del lugar de trabajo.
  • Make: Formalmente Integromat, una plataforma de automatización del flujo de trabajo diseñada para diseñadores.
  • Microsoft Power Automate: Una plataforma de automatización para las herramientas de Microsoft
  • Workato: Una plataforma de automatización de flujos de trabajo con herramientas para distintos equipos empresariales, incluidos los de ventas y RRHH.
  • Tray.io: Una herramienta de automatización basada en IA con múltiples integraciones.

Herramientas de automatización del marketing de fidelización y recomendación.

Las herramientas de fidelización y recomendación son ideales para las empresas centradas en fidelizar a sus clientes. Con estos programas, puedes generar y automatizar campañas de fidelización. Recopila datos de clientes, envía automáticamente correos electrónicos con ofertas especiales y distribuye recompensas como cupones de descuento.

Estas son algunas de las herramientas de automatización de la fidelización más populares de 2024:

  • Smile.io: Una aplicación de fidelización que permite a los compradores ganar puntos a medida que realizan sus compras.
  • Yotpo: Una herramienta de automatización del marketing diseñada para fomentar la fidelidad de los clientes, con automatización integrada de la fidelización y la recomendación.
  • ReferralCandy: Un programa de recomendación automatizado con varias opciones de precios.
  • LoyaltyLion: Una herramienta de automatización para generar programas personalizados de fidelización y recomendación.
  • Anexo Nube: Una plataforma completa para crear y gestionar programas de fidelización para empresas de todos los tamaños.

Herramientas de automatización de la publicidad

Las herramientas de automatización de la publicidad generan anuncios dirigidos para que los clientes vuelvan a tu negocio. Por ejemplo, cuando alguien visita tu sitio web y se marcha sin realizar ninguna compra, el software publicitario adecuado rastreará los datos de ese visitante y promocionará tus anuncios en sus plataformas de redes sociales.

Entre las herramientas de automatización de la publicidad preferidas por las empresas B2B en 2024 están :

  • AdRoll: Una plataforma automatizada de retargeting, con diferentes planes de precios.
  • Metadatos.io: Software para generar campañas de publicidad de pago a través de Google Ads y otras plataformas.
  • Zalster: Una plataforma de automatización publicitaria diseñada para empresas de comercio electrónico.
  • Revealbot: Software para crear y gestionar campañas para Facebook, Instagram y Google.
  • Trápica: Una plataforma de software de marketing de servicio completo para reorientación publicitaria, gestión de campañas y análisis.

Herramientas de automatización de precios

Fijar los precios puede llevar mucho tiempo y recursos a una empresa minorista: implica una investigación exhaustiva y comparaciones de mercado. Las herramientas de automatización de precios utilizan algoritmos para analizar automáticamente el mercado y fijar los precios de cada bien o servicio. Aunque estas herramientas no se utilizan para marketing, ahorran tiempo y garantizan que ofrezcas precios justos.

  • Prisync: Software que vigila constantemente los precios de los competidores.
  • Wiser: Una herramienta de seguimiento de los precios de la competencia para la mediana y gran distribución.
  • Skuuudle: Una herramienta de control y seguimiento de precios que se centra en datos precisos y en tiempo real.

¿Cómo puedes utilizar la automatización del correo electrónico B2B para alinear las ventas y el marketing?

Una de las principales ventajas de una plataforma de marketing automatizado es una mejor coordinación entre los equipos. La generación de clientes potenciales implica tanto a los equipos de ventas como a los de marketing: los vendedores generan clientes potenciales, mientras que el equipo de ventas los convierte en clientes. Sin embargo, para optimizar la experiencia del cliente, ambos equipos deben trabajar juntos, evitando repeticiones y manteniendo los mismos mensajes de marca.

La automatización del correo electrónico B2B alinea las ventas y el marketing. Los correos electrónicos automatizados reducen el riesgo de error y repetición, y permiten que todos los miembros del equipo tengan el mismo acceso a los datos de los clientes. Contacta con Clicategia si quieres que los clientes potenciales de tu negocio y automatizaciones sean coherentes creando una experiencia de cliente más fluida y efectiva.

Elige la plataforma de automatización del marketing B2B adecuada para tu empresa.

Destacar en el sector B2B no siempre es fácil, pero las herramientas adecuadas marcan la diferencia. La automatización elimina el tiempo, los costes y las complicaciones del marketing, ya se trate de correos electrónicos automatizados, programas de fidelización o fijación de precios. Para optimizar tu experiencia de usuario, generar más clientes potenciales y conseguir más conversiones, encuentra una plataforma de automatización del marketing todo en uno que satisfaga las necesidades de tu empresa.

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