El mundo está comenzando a abrirse de nuevo y nosotros, los profesionales del marketing, nos estamos ajustando a cómo podemos ser efectivos en esta nueva realidad.
Los datos de búsqueda pueden ayudar a informar sobre las decisiones estratégicas, sobre la ubicación de las tiendas, los horarios, los métodos de pago y mucho más para que su empresa pueda tomar decisiones más inteligentes e informadas sobre cómo tener éxito.
Todos sabemos el impacto que el COVID-19 está teniendo en el mundo. Todos hemos estado bajo órdenes de quedarse en casa durante unos 3 meses. El mundo está empezando a abrirse de nuevo y nosotros, los vendedores, nos estamos ajustando a cómo podemos ser efectivos en esta nueva realidad. Es realmente difícil comprender la magnitud de los cambios que están ocurriendo a nuestro alrededor en este momento y nos tomará algún tiempo y perspectiva para entenderlo realmente. La búsqueda de datos es una herramienta poderosa que puede ayudarnos a entender cómo se sienten y reaccionan los consumidores ante las situaciones. Aquí os resumimos algunas tendencias de Google que creo que nos ayudan a alejarnos un poco y a entender algunas tendencias que creo que cambiarán la forma en que operamos para siempre.
1. Negocios minoristas vs. negocios digitales
El mundo de la venta al por menor tradicional está cambiando para siempre. Rápidamente cada negocio ha tenido que pasar a un modelo digital ya que los negocios digitales están completamente al alza.
2. Horario de la tienda
Para las empresas y los vendedores, esto hace que mantener su Google Mi Negocio (GMB) y otras fuentes de gestión de datos de localización al día. Saber que los consumidores están buscando información y confiar en esta información para tomar medidas es clave. Google ha creado incluso nuevas etiquetas como «Cerrado temporalmente» para ayudar a las empresas a comunicarse con sus clientes más fácilmente. Asegurarse de que estos datos sean exactos y estén actualizados siempre ha sido importante y sólo se magnifica por la incertidumbre que esta situación ha creado para todas las empresas y consumidores.
Ahora mismo la búsqueda de horarios de tienda es una tendencia al alza.
3. «Sin contacto»
Revisa un gráfico de Google Trends para ver si hay algo «sin contacto» y verás un gráfico muy similar. El crecimiento de todo lo que no tiene contacto se ha disparado, la entrega, los pagos y la recogida. Esto acelera aún más la revolución digital. El efectivo siempre ha sido sucio, y en estos tiempos la gente es especialmente cautelosa. Según el artículo del Times, el dinero en papel puede transportar un virus de la gripe vivo hasta 17 días. Este punto de datos, más todas las recomendaciones del CDC y la OMS hacen que cualquier cosa sin contacto sea de interés para los consumidores.Google Trends – Contactless
4. «Recogida en acera»
Muy similar a «Sin Contacto». Ambos demuestran las nuevas formas en que los consumidores quieren interactuar con las marcas. Tener este tipo de opción de recogida permite a los consumidores la capacidad de comprar con sus marcas favoritas, pero no tomar el riesgo incremental de entrar en la tienda. Los consumidores buscan formas de continuar con algún tipo de comportamiento normal, salir de su casa, y no tener que esperar a que llegue el envío.
5. Trabajo a distancia
La forma en que la gente aborda sus trabajos ha cambiado para siempre. Como se puede ver en el gráfico de abajo, el trabajo a distancia ha crecido de forma constante desde 2004, pero ha alcanzado un pico en los últimos meses. Esto es especialmente interesante si lo comparamos con las búsquedas de desempleo, que es un efecto secundario muy triste del cierre de la economía. Tengo la esperanza de que para aquellos de nosotros que estamos en el marketing digital podamos ver esto como una oportunidad de crecimiento para que los talentos de todo el país y del mundo trabajen juntos para ayudar a hacer más fuerte el marketing de estas marcas. Ayudarles a entrar en una era digital que fue un diferenciador hace sólo 90 días, y que ahora se ha precipitado a un estado obligatorio para la supervivencia.
Conclusión
Gran parte de nuestro mundo ha cambiado para siempre. Es nuestro trabajo como vendedores ayudar a aprovechar las herramientas a nuestra disposición. Esto es especialmente cierto para el marketing de los motores de búsqueda. Donde tenemos la capacidad de entender cómo los clientes piensan en nuestras marcas y las experiencias que esperan de nosotros, sólo hay que entender cómo buscan. Estos datos no sólo son útiles para las campañas de búsqueda, sino también para la estrategia empresarial. Los datos de búsqueda pueden ayudar a informar las decisiones estratégicas sobre la ubicación de las tiendas, los horarios, los métodos de pago y mucho más para que su negocio pueda tomar decisiones más inteligentes e informadas sobre cómo tener éxito.