¡Es hora de eliminar el exceso de marketing!
Cuando haces todo tipo de estrategias y tácticas de marketing y obtienes resultados miserables, eso es marketing abrumador. Cuando estás comprando programas de gurús y expertos de marketing y no obtienes resultados, eso es marketing abrumador.
El simple hecho de saber que quiere más clientes potenciales no es realmente un objetivo de marketing.
Eliminar el exceso de marketing se trata de tomar decisiones y concentrarse en las acciones que lo acercarán más.
Vamos a sumergirnos!
Establecer objetivos de marketing
El primer paso para eliminar el exceso de marketing es elegir y establecer sus objetivos de marketing. Si no tienes claros los objetivos de marketing, no sabrás qué estrategia de marketing elegir para alcanzarlos.
Algunos de los objetivos sugeridos son los siguientes:
- Intentar alcanzar un cierto nivel de crecimiento de las ventas.
- Aumentar el conocimiento de la marca.
- Aumentar su participación en el mercado.
- Encontrar y aprovechar un nuevo mercado.
- Apuntar a nuevos clientes.
- Retener los clientes existentes.
- Lanzar con éxito un nuevo producto o servicio.
Cualesquiera que sean sus objetivos particulares (y sí, puede tener más de uno de ellos), identificarlos al principio del proceso es la clave del éxito eventual.
Seleccione herramientas de marketing que ahorren tiempo y dinero
Además de establecer objetivos, es importante que te tomes un tiempo para seleccionar adecuadamente las herramientas de marketing que te equiparán mejor para el éxito. Tener objetivos de marketing tangibles y definidos puede ayudar en este proceso.
Por ejemplo, si ha elegido una estrategia de marketing de contenido, entonces querrá invertir en herramientas para ayudarle a promocionar su contenido en los medios sociales y en su lista de correo electrónico.
Si ha elegido una estrategia de marketing directo, entonces puede que quiera utilizar una herramienta de seminario web o herramientas de ventas sociales.
Como puede ver, es fundamental saber qué estrategia de marketing va a utilizar para poder elegir los objetivos de marketing y luego las herramientas que le ayudarán a ahorrar tiempo y dinero en la implementación de esas tácticas.
Cualquiera que sea su estrategia particular, tómese el tiempo de investigar las mejores herramientas con las que pueda equiparse antes de empezar a comercializar.
Desarrolle su marca, valor y mensaje ético
Antes de empezar a impulsar proactivamente su empresa frente a clientes potenciales o existentes, es importante entender precisamente cómo quiere que se presente su empresa. Hay tres áreas esenciales a incluir:
- La marca: ¿Cuál es el logo, la persona, la voz y el tono de su marca? ¿Cómo deben aparecer en las diferentes plataformas de marketing que piensas utilizar?
- Los valores: ¿Qué causas o mensajes representa, cree o defiende su empresa?
- Ética: ¿Cómo funciona su empresa? ¿A qué normas éticas se adhiere?
Una vez que haya definido estos tres elementos, asegúrese de que se escriban correctamente y se comuniquen de forma eficaz a cualquier persona que participe en sus esfuerzos de comercialización.
Educar a los clientes
En su esencia, el término se refiere simplemente al proceso de las empresas de proporcionar a los consumidores una vía para conocer sus productos o servicios particulares, así como las razones por las que estos productos pueden proporcionarles valor o resolver sus problemas.
Al considerar cómo asignar sus limitados recursos de venta, recuerde que una parte significativa de su material de marketing debe abordar esta preocupación de la educación del cliente. Debe proporcionar información valiosa, ofrecer soluciones y, en general, establecerlo como una autoridad dentro de su industria.
Aproveche la venta en línea
No importa si eres una empresa internacional, nacional, regional o local, debes considerar la comercialización en línea como parte de tu plan. La pandemia COVID-19 subrayó el valor de tener una presencia en línea, y hay pocas posibilidades de que este énfasis desaparezca en un futuro próximo.
Afortunadamente, hay muchas maneras en que una pequeña empresa puede aprovechar de manera asequible y efectiva la comercialización en línea:
Estableciendo una lista de correo electrónico: Puede usarla para comunicarse con los clientes existentes de manera regular.
Creando cuentas de medios sociales: Sólo asegúrate de seleccionar las plataformas que tu base de clientes realmente utiliza.
Construyendo un sitio web: Hay muchas maneras baratas y fáciles de crear un sitio web perfectamente adecuado en estos días.
Usando la optimización de los motores de búsqueda (SEO): El SEO puede ayudar a su empresa a aparecer en los resultados de los motores de búsqueda y puede utilizarse tanto para el SEO general como para las operaciones locales.
No se olvide del marketing offline
Junto con el marketing online, es importante considerar si puedes usar alguna técnica de marketing tradicional. Muchas de ellas pueden ser costosas, como el pago de una cartelera o un anuncio de radio, pero si puedes pagar el costo, puede valer la pena.
También hay muchos materiales de marketing más pequeños como tarjetas de visita, folletos, volantes y postales. Puedes producirlos para regalarlos en ferias, en tu registro, o incluso simplemente cuando conoces a gente fuera del trabajo.
Analizar y adaptar
Finalmente, siempre considere cómo hará el seguimiento de los resultados de sus esfuerzos de marketing. Esto le permite medir la efectividad y hacer cambios cuando sea necesario. Por ejemplo, puede analizar los resultados del marketing online mediante una herramienta como Google Analytics para ver el rendimiento de su sitio web.
También es importante que adoptes una cultura de experimentación. La voluntad de realizar cosas como pruebas A/B o enfoques multivariantes le permite mantener un enfoque ágil y flexible de sus actividades de marketing.
En lugar de establecerse en sus formas de comercialización, el seguimiento de los datos y el mantenimiento de una mentalidad adaptable le permite mejorar siempre su estrategia de comercialización en un momento dado.
Cree su plan de ventas
La mejor manera de eliminar el exceso de marketing es escribir tus objetivos de marketing, estrategias y tácticas sobre la marcha. Esto no tiene que ser un plan de marketing complejo, puede caber en una sola página.
Eche un segundo vistazo a sus objetivos, y luego compruebe si ha seleccionado una estrategia y tácticas de marketing que le permitan alcanzar esos objetivos. A menudo, cuando las cosas no funcionan, sus estrategias y tácticas no se ajustan bien a los objetivos que está tratando de alcanzar.
Trabaje con esta lista y aplíquela a sus propias circunstancias. Puede ayudarle a desarrollar una estrategia de marketing verdaderamente efectiva. Independientemente de su presupuesto, ubicación, mano de obra u otras circunstancias, esta lista puede servir como punto de partida para elegir qué opciones funcionarán mejor para usted mientras elabora una estrategia de marketing poderosa y global.