Google ha lanzado una nueva actualización de su algoritmo centrada en combatir el spam, completando un año repleto de cambios para mejorar la calidad de los resultados de búsqueda.
Google no da tregua al spam. Tras un año intenso de actualizaciones, el gigante de las búsquedas ha lanzado una nueva ofensiva contra las prácticas que buscan manipular los resultados de búsqueda de forma artificial. Esta actualización, que comenzó el 19 de diciembre y finalizó el 26 de diciembre de 2024 , se suma a los esfuerzos realizados por Google para ofrecer a los usuarios contenido útil y de calidad.
Un año de cambios constantes
El 2024 ha sido un año movido para el SEO. Hemos visto actualizaciones importantes del algoritmo en marzo, agosto, y noviembre, a las que se suma esta última de diciembre enfocada en el spam. La actualización de agosto, por ejemplo, se centró en penalizar el contenido SEO de baja calidad y premiar el contenido bien trabajado y relevante.
Tres cambios clave en las políticas de Google
Este año, Google ha endurecido sus políticas contra el spam, destacando tres puntos:
- Combate al «SEO parásito»: Se acabó eso de aprovecharse de la autoridad de otros sitios web para posicionar contenido de terceros. Google está vigilando de cerca a los grandes portales que alojan reseñas de productos, secciones de cupones y contenido generado por IA sin un control de calidad adecuado.
- Dominios caducados, ¡bajo la lupa!: Google está persiguiendo a quienes compran dominios caducados para manipular los backlinks o reutilizar la autoridad del dominio para contenido que no tiene nada que ver.
- Contenido generado a lo loco, ¡penalizado!: Ya sea con IA o cualquier otro método, la producción masiva de contenido de baja calidad está en el punto de mira. Google quiere contenido útil y original, no páginas y páginas de texto sin valor.
¿Qué significa esto para tu web?
Si tu estrategia se basa en ofrecer contenido de calidad, relevante y útil para tus usuarios, no tienes nada que temer. De hecho, estas actualizaciones son una buena noticia, ya que eliminan la competencia desleal y te dan la oportunidad de destacar.
Consejos para adaptarte a los cambios de Google
- Crea contenido original y de calidad: Céntrate en ofrecer información útil y relevante para tu audiencia.
- Olvídate de las técnicas de spam: No intentes engañar a Google, céntrate en construir una web sólida y con una buena reputación.
- Mantente informado: Sigue de cerca las actualizaciones de Google para adaptarte a los cambios y mantener tu web optimizada.
En Clicategia, te ayudamos a navegar por el cambiante mundo del SEO. Si tienes dudas sobre cómo estas actualizaciones pueden afectar a tu web, ¡no dudes en contactarnos!
Fuente: https://status.search.google.com/incidents/UUq2WSouY7PhSm8zvtD1