¿Cómo afectará la IA al tráfico de búsqueda durante la próxima década?

¿Cómo afectará la IA al tráfico de búsqueda durante la próxima década?

La nueva y audaz incursión de Google en la IA generativa -denominada Visión General de la IA o Experiencia Generativa de Búsqueda de Google (SGE)- ha generado muchas reacciones, la mayoría de ellas no positivas.
A pesar de estos contratiempos, es probable que la IA en las búsquedas haya llegado para quedarse. Dado que los motores de búsqueda y el SEO son un aspecto clave del marketing digital, es comprensible que se esté prestando mucha atención a las repercusiones de este desarrollo en las búsquedas.
Como profesional del marketing, esto es lo que debes saber sobre Google SGE y el impacto general de la IA en las búsquedas.

¿Qué es Google SGE?

Experiencia Generativa de Búsqueda de Google es el nuevo enfoque de Google para incorporar la IA generativa a su algoritmo de búsqueda. Cuando se utilice, SGE proporcionará una «instantánea potenciada por IA» de la información solicitada en una consulta en la parte superior de la página de resultados del motor de búsqueda (SERP). Estas instantáneas proporcionarán una visión general rápida del tema, con información recopilada, compuesta y ordenada a partir de los mejores resultados por la IA generativa.
La siguiente captura de pantalla, tomada de la presentación de Google del SGE, ofrece un ejemplo del aspecto de una de estas instantáneas generadas por IA:

Comentarios a Google SGE

Google SGE ha recibido considerable atención y críticas, principalmente centradas en la forma en que la herramienta disuadirá a los usuarios de hacer clic en los sitios web. que aparecen en los resultados de las búsquedas. Muchos profesionales del marketing coincidimos, en el 75% de los casos, la búsqueda potenciada por IA probablemente proporcionaría una respuesta completa a la consulta del usuario. En consecuencia, muchas webs esperan perder «entre el 20% y el 40% de su tráfico generado por Google» en un panorama post-SGE.
Algunos expertos en SEO creen incluso que Google SGE podría representar una nueva oportunidad de clasificación para marcas y editores que antes no tenían autoridad para aparecer entre los 10 primeros.

Cómo afectará la IA generativa al tráfico de búsqueda durante la próxima década.

Todavía hay muchas incógnitas en lo que respecta a Google SGE. La realidad predominante es que, en los próximos años, es probable que las marcas vean un descenso colectivo del tráfico procedente de los motores de búsqueda. Esto se debe en parte a la IA y a los cambios en la composición de las SERP, pero también está relacionado con los cambios en los hábitos de los usuarios (p. ej. el uso de TikTok en las búsquedas o la búsqueda de vídeos en YouTube).
Aunque el volumen global de búsquedas disminuya en cierta medida en los próximos años, esto no significa que se reduzca el papel estratégico del SEO en el marketing digital. Google seguirá siendo un poderoso motor y director del tráfico web. Si te mantienes alineado con sus directrices y prioridades, podrás seguir desarrollando tu autoridad y atrayendo visitantes de alta calidad.
Si nos remitimos a la historia de las actualizaciones del algoritmo de Google, así como a los objetivos y propósitos últimos del motor de búsqueda, podemos empezar a trazar el camino a seguir para el SEO en la era de la IA.

Será aún más importante posicionarse bien en las SERP.

Los resúmenes generados por la inteligencia artificial de Google SGE ahora ocupan las posiciones más prominentes en las páginas de resultados de búsqueda (SERP), incluso por encima del contenido patrocinado. Esto ha reducido el espacio disponible para las clasificaciones orgánicas, desplazando algunos resultados que tradicionalmente aparecían en la primera página a la segunda. Dado que muy pocas personas se aventuran a visitar la segunda página de resultados, el impacto de Google SGE podría parecer contraproducente al principio, pero en realidad subraya la importancia creciente del SEO. Aunque los clics en resultados orgánicos podrían disminuir en general, las páginas que logren mantenerse en la primera página verán una competencia aún más intensa. Los resúmenes de Google SGE son particularmente valiosos para consultas informativas, donde los usuarios buscan respuestas rápidas. Sin embargo, para búsquedas con una intención comercial más compleja, como aquellas relacionadas con soluciones y desafíos B2B, los resultados orgánicos seguirán siendo esenciales y la principal fuente de información detallada y relevante.

Cada vez se demandarán más contenidos autorizados y en profundidad

Google se convirtió en el peso pesado de los motores de búsqueda que es hoy precisamente porque era capaz de proporcionar el contenido más relevante a los usuarios. Cada una de sus actualizaciones a lo largo de los años. se ha centrado en perfeccionar el algoritmo del motor de búsqueda para ofrecer resultados que cumplan las directrices de evaluación «E-E-A-T» de Google: Experiencia, Pericia, Autoridad y Fiabilidad.
Como aseguró Google en su resumen del EMS, el motor de búsqueda sigue comprometido con estas directrices a la hora de proporcionar toda la información de sus SERP, incluida y especialmente la información producida por su modelo generativo de IA. Independientemente de cómo actualice Google el SGE en el futuro, puedes apostar a que se asegurará de que la información que proporciona sobre las mejores respuestas sea fidedigna; su reputación depende de ello.
Incorporar los principios E-E-A-T en tu contenido será aún más importante a medida que se acelere la búsqueda impulsada por la IA. Las técnicas SEO como la construcción de enlaces y el uso de palabras clave semánticamente relacionadas. será clave para demostrar autoridad y obtener colocaciones en los resúmenes de IA.

El contenido que sea útil y provenga de expertos destacará entre la multitud.

Google SGE presenta una oportunidad única para los creadores B2B. Comparado con la mayoría de los contenidos B2C, el contenido B2B es más complejo, más anidado y más difícil de resumir. La IA tendrá una capacidad limitada para ofrecer información adecuada a audiencias B2B informadas, sobre todo si entre esas audiencias hay compradores que buscan tomar decisiones de compra críticas.
En consecuencia, es probable que haya una demanda sustancial y renovada de contenidos que exploren en profundidad los temas B2B desde la perspectiva de un experto. Como el EMS de Google sólo proporciona resúmenes de alto nivel, los públicos necesitarán información y consejos más profundos sobre los temas que les interesan. Es probable que dediquen más tiempo a utilizar las nuevas funciones del EMS para afinar sus búsquedas mientras buscan información desarrollada específicamente para ellos.
Si puedes proporcionar esta información, podrás establecer relaciones más sólidas con tu público más rápidamente, estableciéndote como la fuente a la que acudir para obtener información fiable en tu sector. En Clicategia, a menudo decimos que el aumento del tráfico directo es un gran resultado a largo plazo del éxito del SEO, porque puede significar que tu público empiece a pasar por alto la búsqueda (y los resultados de la IA) para visitar directamente tu sitio web.

Conoce a tu público y lo que necesita.

A medida que el panorama de las búsquedas evoluciona con la rápida expansión de la IA generativa, seguimos creyendo que comprender y aprovechar la intención de búsqueda es la clave para generar tráfico orgánico valioso en el futuro. Aunque Google SGE pueda sintetizar y resumir los resultados sobre temas de alto nivel, tu organización puede diferenciarse con contenido experto y en profundidad que se dirija a tu público y a sus necesidades únicas.
Además, asegúrate de explorar continuamente otros canales como parte de tu estrategia de marketing. A medida que evolucionan los hábitos de búsqueda, mantenerse innovador garantizará que tu público siga descubriendo tus contenidos, ya sea a través de Google, las redes sociales, el correo electrónico, las publicaciones especializadas o los medios de pago.

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