visitas a la web

¿Han bajado las visitas a la web de tu negocio? Mira las razones aquí

Una bajada de visitas a la web es algo con lo que todos nos hemos encontrado en múltiples ocasiones.

La bajada de visitas a la web no significa necesariamente que algo vaya mal – en la mayoría de los casos, es natural.

Todos los sitios han experimentado un descenso de tráfico a lo largo de su vida que puede explicarse por la estacionalidad, la pérdida de presupuesto de PPC o una actualización de Google entre otros factores.

Cuando se trata de la disminución del tráfico de búsqueda orgánica, a menudo está causada por el estancamiento del contenido, la aparición de nuevos competidores o la pérdida de backlinks, aunque Google recientemente ha lanzado una actualización que penaliza las webs que cargan muy lento, sobretodo en móviles.

Para diagnosticar una caída de visitas a la web, hay que identificar la fuente de tráfico que está disminuyendo y, a continuación, encontrar las páginas que han perdido tráfico. Es importante evitar decisiones precipitadas, tómese su tiempo para explorar si ha perdido alguna posición y qué páginas han sustituido a la suya, intente evaluar por qué se ha producido este cambio y cómo puede solucionarlo

¿Alguna vez has revisado tus analíticas y has visto una caída repentina o gradual del tráfico orgánico? ¿Quién no lo ha hecho? Si hay algo común en casi cualquier estrategia de marketing: Todos nosotros hemos lidiado con la disminución del tráfico orgánico en muchas ocasiones. Cualquier sitio web por ahí ha visto caídas de tráfico, a menudo incluso con regularidad.

¿Cómo lidiar con una caída de visitas a la web o cuando ves algo así dentro de tu Google Analytics?

Paso 1: Comprobar qué fuente de tráfico se ha visto afectada
Esto es obvio, pero demasiada gente asume automáticamente que es el tráfico orgánico de Google el que ha caído.

Así que asegúrate de que no ha sido el tráfico PPC el que ha agotado tu presupuesto. Esto sucede más de lo que crees.

Paso 2: ¿Qué visitas a la web han caído?
Para saber rápidamente qué páginas han bajado, vaya a su cuenta de Google Analytics Adquisición -> Todo el tráfico -> Canales. Haz clic en «Orgánico» y en el rango de fechas, marca «Comparar con» y en el desplegable selecciona «Periodo anterior».

Ahora desplázate hacia abajo y haz clic en la pestaña «Páginas de destino» para ver todas tus páginas y cómo se compara su tráfico de esta semana con el de la semana anterior.

Si ves una caída de tráfico, lo más probable es que tu página o páginas de mayor rango se hayan visto afectadas.

Si todas sus páginas se han visto afectadas, es una buena razón para preocuparse. Esto puede ser un indicador de que el sitio se ha visto afectado por una actualización reciente de Google o incluso por una penalización.

Paso 3: ¿Hubo algún impacto en los rankings?

No es una cosa tan rara: vemos una disminución gradual del tráfico sin ningún impacto obvio en los rankings. Esto puede explicarse por dos posibles razones:

La gente simplemente ya no busca tanto esa consulta. Esto fue muy común en 2020, cuando los patrones de búsqueda cambiaron drásticamente. Y esto puede seguir siendo el caso de las consultas estacionales (piense en «disfraces», «equipo de esquí», «trajes de baño», etc.)

Las páginas de resultados de los motores de búsqueda han añadido un nuevo elemento de búsqueda que roba la atención y los clics.

Entonces, ¿cómo se puede diagnosticar si la clasificación cae?

Puedes comprobarlo con Search Console de Google, no es fácil diagnosticar rápidamente la caída del ranking allí. pero si le dedicas algo de tiempo, puedes analizar tus rankings utilizando la pestaña «Comparar» dentro de la sección «Rendimiento» de los informes:

Tenga en cuenta que todo lo que necesita anotar aquí es la pérdida o el descenso de la clasificación en la primera página, ya que su clasificación en la segunda página no habría impulsado el tráfico a perder de todos modos. Así que, de nuevo, respire.

Paso 4: Identificar por qué ha bajado el ranking

Aquí viene otra parte tediosa en nuestro análisis. La mayoría de las veces, su clasificación puede fluctuar o caer debido a que Google encuentra una página mejor para clasificar. Esto puede ocurrir porque:

Si este es el caso, ya te habrás acostumbrado a las fluctuaciones.
Tu competidor creó una página mejor que tiene mejores backlinks o mejor contenido.

Tu solución de monitorización de posiciones puede darte algunas pistas sobre qué página te ha superado en las SERPs. La mayoría de las plataformas de monitorización de posiciones vienen con la función de «seguimiento de las SERP» que toma una instantánea de tus SERPs importantes de forma regular.

Algunos consejos que podemos darte son:

  • Contenido más fresco
  • Mejor contenido (más largo, de mayor calidad, más visual, más profundo, etc.).
  • Contenido mejor optimizado
  • Contenido más relevante desde el punto de vista semántico.
  • Mejores (y sí, más) backlinks.

Cuando veas que el tráfico orgánico disminuye o cae, en la mayoría de los casos, se trata de una fluctuación continua y perfectamente natural de las SERP. Mantenga la calma y analice cuidadosamente lo que ha cambiado (y por qué). No se apresure a tomar ninguna medida ni a arreglar nada hasta que compruebe varias fuentes de datos y se tome el tiempo necesario para elaborar un plan estratégico.

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