El 27 de marzo, Google anunció que daría créditos publicitarios a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) para ayudar a aliviar el impacto del brote de coronavirus en las comunidades y las empresas.
Desde Clicategia estamos investigando por conocer este nuevo programa a fondo y por ver cómo se desarrollará todo, especialmente porque el anuncio y las comunicaciones posteriores han sido imprecisos en cuanto a los detalles.
En este post, resumiré lo que sabemos sobre el programa hasta ahora, y dónde vemos posibles escollos.
¿Cuál es el contexto de este programa?
Como todo el mundo sabe, el coronavirus está teniendo un impacto dramático en el mundo, desde el cuidado de la salud hasta la economía.
Google (a su favor) está prestando apoyo de varias maneras, a través de una variedad de programas.
Y los 340 millones de dólares prometidos a las PYMES es una de esas iniciativas.
¿Por qué Google ofrece estos créditos?
Google dice que quiere aliviar «parte del costo de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) para mantenerse en contacto con sus clientes durante este tiempo difícil.
No tengo motivos para dudar de ellos. Estoy seguro de que realmente quieren ayudar a los negocios.
Pero al mismo tiempo, el programa también beneficia a Google ya que las empresas que han cerrado temporalmente o reducido sus campañas y también han dejado de anunciar sus servicios. El hecho de regalar anuncios por valor de cientos de millones de dólares hace que algunas de estas empresas vuelvan a realizarlos y permite a Google proteger su ecosistema publicitario.
¿Cómo se consiguen los créditos?
No tienes que solicitar los créditos.
Si cumples los requisitos, aparecerá una notificación de crédito en tu cuenta de Google Ads en «los próximos meses».
Así que es imposible decir cuándo, exactamente, aparecerán estos créditos.
¿Cómo puedes usar los créditos?
Los créditos serán válidos hasta finales de 2020.
Se pueden utilizar en todas las plataformas de anuncios de Google, incluyendo la de búsqueda, la de visualización y la de YouTube, así como en todo tipo de campañas.
¿Cuántos créditos recibirá su cuenta?
Excelente pregunta. Desafortunadamente, no tenemos ni idea.
Google no ha dicho cómo se calculará la cantidad de créditos.
¿Quién obtendrá estos créditos?
Los créditos de publicidad se destinarán a las pequeñas y medianas empresas que:
- Anuncien con Google (o sus socios)
- Han tenido cuentas activas desde el 1 de enero de 2019, y
cumplen con todos los términos y condiciones de los anuncios de Google.
No obstante el «haber tenido cuentas activas desde el 1 de enero de 2019» va a poner las cosas complicadas para muchos clientes porque, desafortunadamente, muchos clientes han detenido las campañas de publicidad antes de lanzarse este anuncio.
Entonces, ¿estas cuentas serían consideradas inelegibles porque ya no están activas?
Espero que no. Ciertamente parece ir en contra del espíritu del anuncio.
Después de todo, algunos de estos clientes han sido usuarios activos de los anuncios de Google durante más de 10 años y han gastado, literalmente, miles de euros en anuncios de Google. Así que excluirlos porque sus cuentas han sido temporalmente desactivadas sería una locura.
He contactado a mis representantes de Google Ads para pedirles claridad y abogar por mis clientes. Cuando finalmente me respondieron, su respuesta no fue ni útil ni alentadora.
¿Qué debería hacer si su equipo de marketing ha tenido que hacer una pausa en todas las campañas?
Como todavía no he podido obtener respuestas sobre si las cuentas actualmente inactivas serían consideradas para este programa de crédito de publicidad, mi consejo es el siguiente: Si es posible, encienda una o dos campañas, sólo para mantener la cuenta activa con un crédito bajo.
De esta manera, no será marcada como una cuenta inactiva, y puede que aún tengas acceso a estos créditos.
Como puedes ver, todo está todavía en el aire en este caso, así que haz que tu equipo de marketing vigile de cerca tu cuenta de Google Ads en los próximos meses.
Si no aparecen los créditos de publicidad y tiene una cuenta de Google Ads activa desde enero de 2019, póngase en contacto con su representante de Google directamente para obtener una explicación.