Hay varias razones por las que su sitio web puede estar perdiendo su visibilidad de búsqueda orgánica.
- Migración a un nuevo dominio – Aunque Google ofrece un medio para hacerles saber que se ha movido a un nuevo dominio a través de la consola de búsqueda, todavía existe el problema de asegurar que todos los vínculos de retroceso se resuelvan en una buena URL en su nuevo dominio en lugar de una página no encontrada (404).
- Permisos de indexación: he visto muchos casos de personas que instalan nuevos temas, complementos o realizan otros cambios en el CMS que, sin darse cuenta, cambian su configuración y bloquean su sitio para que no sea rastreado por completo.
- Malos metadatos – A los motores de búsqueda les encantan los metadatos como los títulos y las descripciones de las páginas. A menudo encuentro problemas en los que las etiquetas de los títulos, las meta etiquetas de los títulos, las descripciones no están bien pobladas y el motor de búsqueda ve páginas redundantes… por lo que sólo indexan algunas de ellas.
- Activos perdidos: la falta de CSS, JavaScript, imágenes o vídeos puede hacer que las páginas se pierdan en su clasificación… o que las páginas se eliminen por completo si Google ve que los elementos no están bien poblados.
- Respuesta de los móviles – Los móviles dominan muchas peticiones de búsqueda orgánica, por lo que un sitio que no esté optimizado puede sufrir realmente. Añadir capacidades AMP a su sitio también puede mejorar enormemente su capacidad de ser encontrado en las búsquedas móviles. Los motores de búsqueda también ajustan su definición de respuesta móvil a medida que la navegación móvil ha evolucionado.
- Cambio en la estructura de la página – Los elementos de una página para el SEO son bastante estándar en su importancia – desde el título a los encabezados, a la negrita/enfocado, a los medios de comunicación y las etiquetas alt… si cambia la estructura de su página y reordena la prioridad de los elementos, cambiará la forma en que el rastreador ve su contenido y puede perder el ranking de esa página. Los motores de búsqueda también pueden modificar la importancia de los elementos de la página.
- Cambio en la popularidad – A veces, un sitio con una tonelada de autoridad de dominio deja de vincularse a usted porque han renovado su sitio y han eliminado el artículo sobre usted. ¿Ha auditado quién está clasificado hacia usted y ha visto algún cambio?
- Aumento de la competencia – Sus competidores pueden ser noticia y obtener una tonelada de vínculos de retroceso que suben su clasificación. Puede que no haya nada que pueda hacer al respecto hasta que se acabe el pico o aumente la promoción de su propio contenido.
- Tendencias de las palabras clave – ¿Has mirado en Google Trends para ver cómo las búsquedas son tendencias para los temas en los que estabas clasificado? ¿O la terminología actual? Por ejemplo, si en mi sitio web se habla de teléfonos inteligentes todo el tiempo, puede que quiera actualizar ese término a teléfono móvil, ya que es el término dominante que se utiliza hoy en día. También podría querer observar las tendencias de temporada aquí y asegurarme de que mi estrategia de contenido se mantiene por delante de las tendencias de búsqueda.
- Autosabotaje – Te sorprendería saber cuántas veces tus propias páginas compiten con ellas mismas en los motores de búsqueda. Si estás tratando de escribir una entrada en un blog cada mes sobre el mismo tema, ahora estás extendiendo tu autoridad y los vínculos de retroceso a través de 12 páginas para el final del año. Asegúrate de investigar, diseñar y escribir una sola página por tema – y luego mantén esa página actualizada. Hemos bajado los sitios de miles de páginas a cientos de páginas – redirigiendo a la audiencia adecuadamente – y hemos visto su tráfico orgánico duplicarse.
Cómo aumentar sus clasificaciones orgánicas
- Infraestructura – Asegúrese de que su sitio no tenga problemas que impidan que los motores de búsqueda lo indexen de manera efectiva. Esto significa optimizar su sistema de gestión de contenidos incluyendo el archivo robots.txt, el mapa del sitio, el rendimiento del sitio, las etiquetas de título, los metadatos, la estructura de la página, la respuesta móvil, etc. Ninguno de estos elementos le impide clasificarse bien (a menos que esté bloqueando totalmente la indexación de su sitio por parte de los motores de búsqueda), pero sí le perjudican al no facilitar el rastreo, la indexación y la clasificación de su contenido de forma adecuada.
- Estrategia de contenido: la investigación, la organización y la calidad de su contenido son fundamentales. Hace una década, solía predicar la frecuencia y la rectitud del contenido para producir mejores clasificaciones. Ahora, aconsejo en contra de eso e insisto en que los clientes construyan una biblioteca de contenido que sea comprensible, incorpore los medios de comunicación y sea fácil de navegar. Cuanto más tiempo invierta en su investigación de palabras clave, investigación competitiva, experiencia de los usuarios y su capacidad para encontrar la información que buscan, mejor será el contenido que se consumirá y compartirá. Eso, a su vez, impulsará un tráfico orgánico adicional. Es posible que tenga todo el contenido que necesita, pero si no está bien organizado, puede estar perjudicando sus propias clasificaciones en los motores de búsqueda.
- Estrategia de promoción – Construir un gran sitio y un contenido bueno no es suficiente… debe tener una estrategia de promoción que impulse los enlace a su sitio para que los motores de búsqueda lo posicionen más alto. Esto requiere una investigación para identificar cómo están posicionados sus competidores, y si puedes o no obtener enlaces de regreso de esos dominios con gran autoridad y una audiencia relevante.
Como todo en el ámbito del marketing, todo se reduce a las personas, los procesos y las plataformas. Asegúrese de asociarse con un consultor de marketing digital que entienda todos los aspectos de la optimización de motores de búsqueda y cómo puede impactar en el viaje general de sus visitantes. Y, si está interesado en obtener asistencia contacte con nuestro equipo.