Marketing para restaurantes 2020

Estrategias de marketing en restaurantes

El negocio de los restaurantes es muy competitivo, una buena estrategia de marketing para tu restaurante puede ayudar a destacar tu negocio, te ayudará a definir la marca y definir qué tipo de estrategia y necesitas y donde focalizar esfuerzos.

Este artículo es una lista de diferentes ideas que puedes utilizar para comercializar tu restaurante. Estas ideas cubren todo el espectro de actividades promocionales, desde la puesta en marcha en línea hasta el uso de los medios de búsqueda y sociales, pasando por la implementación de estrategias locales.

1. Sitio web

Sitio web restaurantes
Como cualquier negocio moderno, los restaurantes deben tener un sitio web. Su sitio web es donde los clientes vendrán para obtener información, como su menú y reservas. También actuará como un punto central para las actividades de marketing de su restaurante.

En este post estuvimos contrastando grandes sitios web de restaurantes y desglosamos lo que cada uno de ellos hace bien y que podamos tomar como ideas, estas son algunos de los puntos que vimos más efectivos para realizar la web:

  • Ajustar el sitio web al público objetivo.
  • Incluir un menú.
  • Mostrar imágenes de alta calidad.
  • Cuente la historia de su restaurante (más sobre eso abajo).
  • Destaca lo que hace diferente a tu restaurante.
  • Deja que los clientes reserven directamente.
  • Hay muchas plataformas que pueden ayudarte a construir un sitio web: WordPress, BentoBox y SquareSpace son tres opciones populares.

Cuenta una história atractiva

La competencia en la industria de los restaurantes puede ser intensa. La mayoría de los restaurantes tienen competidores cercanos con una propuesta de valor similar.

Utilizar la historia de la marca puede ser una excelente táctica para ayudar a su restaurante a destacarse y ayudar a atraer visitas.

Aunque puedas contar la historia en tu sitio web, este no es el único lugar en el que es relevante. La historia de su marca tendrá un papel importante en todos los esfuerzos de marketing de su restaurante.

Permite realizar reservas desde la web

Muchos sitios web de restaurantes permiten a los clientes hacer reservas. Facilitando a los clientes este acción es más probable que los clientes hagan reservas. La automatización del proceso de reserva también libera al personal de esta manera en vez de contestando el teléfono para tomar las reservas.

 

Hay muchas herramientas disponibles que facilitan a los restaurantes ofrecer reservas en línea, incluyendo OpenTable, Tablein y El Tenedor.

Tener un gran menú.

Comer fuera es una decisión de compra. Por eso, debes asegurarte de dar a los comensales la información que necesitan para tomar una decisión.

Para los restaurantes, esto significa subir el menú a su sitio web, para que los clientes sepan qué esperar. Cuando haga esto, hágalo atractivo para los comensales. Considere la posibilidad de agregar fotos de alta calidad tomadas por un fotógrafo profesional y añadir descripciones bien escritas a cada artículo.

2. Aplicaciones

Aplicación restaurante

Las aplicaciones permiten a los negocios mostrar su menú, aceptar pedidos y proporcionar cupones u ofertas. Descubrimos que después de 12 meses de adopción de las aplicaciones, las empresas aumentan tanto su gasto medio por pedido como su número medio de pedidos por cliente al mes.

Aquí hay algunas de las formas en que los restaurantes pueden usar las aplicaciones como parte de una estrategia de marketing.

Usar un programa de recompensas para fomentar la lealtad

Los programas de recompensas alientan a los clientes para que repitan en tu restaurante dándoles incentivos para que sigan viniendo. Cuanto más gastan, más regalos gratis reciben, esto aumenta la fidelización del cliente exponencialmente.

Por supuesto, no necesitas una aplicación para ejecutar un programa de recompensas. Puedes ejecutar un programa simple con tarjetas impresas y un sello. Sin embargo, las aplicaciones facilitan a los usuarios el seguimiento de sus recompensas y sellos, reduciendo las posibilidades de pérdida y haciendo que los usuarios participen de una forma más divertida.

El aumento de los ingresos por cliente no es el único beneficio de una mejor lealtad del cliente. Los clientes leales son más propensos a recomendar negocios a sus amigos. Esto es significativo cuando se considera que un estudio encontró que casi la mitad de la gente habla con amigos y familiares para recomendar restaurantes.

Notificaciones de interés

Los restaurantes con aplicaciones pueden usar notificaciones push para animar a la gente a visitar el restaurante.

Las notificaciones son una forma efectiva de ponerse en contacto con los clientes. Como la mayoría de las personas tienen su dispositivo móvil con ellos en casi todo momento, las notificaciones significan que puedes comunicarte con los clientes dondequiera que estén.

Según algunos estudios, las notificaciones push tienen una tasa de apertura 26 por ciento más alta que el correo electrónico. Aquí hay algunas formas en que tu restaurante podría usar las notificaciones:

  • Enviar recordatorios sobre las reservas para disminuir la posibilidad de no presentarse.
  • Enviar ofertas a los usuarios para animarlos a venir al restaurante.
  • Usar la geolocalización para enviar notificaciones a los clientes cuando están cerca del restaurante.
  • Envíar notificaciones en momentos en que los usuarios puedan estar considerando qué comer. Por ejemplo, a última hora de un viernes por la tarde.
  • Proporcionar cupones u ofertas
  • Fomentar la venta de ciertos artículos, por ejemplo, los que tienen un alto margen de beneficio.
  • Pueden utilizarse para animar a la gente a visitar los restaurantes en momentos o días tranquilos.
  • Se puede utilizar un cupón para animar a la gente a visitarlo en grupos más grandes.

Recompensas por tener la aplicación instalada

La forma de evitar que el cliente elimine la aplicación es aplicarle promociones continuadas exclusivas.

Pedidos o reservas de In-App

Una aplicación es una excelente manera de facilitar a los clientes pedidos de comida o reservas.

Si deciden comer en tu restaurante, tal vez después de recibir una notificación de interés, es interesante pedir directamente desde el teléfono para facilitar al usuario la interacción y aumentar los pedidos y reservas.

3. Medios de comunicación social

redes sociales para restaurantes

Las redes sociales son el lugar perfecto para que los restaurantes se comercialicen. Cuando se anuncia en las redes sociales, primero se debe considerar la mejor plataforma. Para muchos, esta será Instagram, aunque Facebook también es interesante.

En este artículo, proporcionamos una guía de cómo los restaurantes pueden anunciarse en Instagram o Facebook.

Crear platos altamente visuales

No es un secreto que a los usuarios de las redes sociales les encanta tomar fotos de su comida y compartir información sobre dónde han comido. Los restaurantes que pueden aprovecharse de esto tienen una clara ventaja y podrían generar algo de publicidad gratuita.

Tal vez la forma más fácil de hacer esto es crear platos con las redes sociales en mente. Concéntrese en cómo su restaurante presenta su comida, y si hay una manera de que pueda hacerla más visual.

Hay muchas maneras en las que puedes inspirarte. Una rápida revisión de Instagram le mostrará el tipo de comida que la gente está compartiendo en su cocina de elección.

Ofertas en redes sociales.

Publicar ofertas en las redes sociales puede ser una gran manera de animar a su público actual a ir a su restaurante y difundir sus publicaciones.

Utilizar Hashtags relevantes

Los Hashtags pueden ayudar a tu restaurante a ganar visibilidad en las redes sociales. El uso de los hashtags relevantes hace más fácil que la gente busque y encuentre tu restaurante.

Puedes usar hashtags en Facebook, Twitter e Instagram. Instagram es quizás el mejor lugar para usarlos ya que la naturaleza visual del servicio lo convierte en un gran lugar para los restaurantes y porque los usuarios pueden seguir hashtags específicos.

Compartir el contenido del usuario

Hay dos formas de utilizar el contenido generado por el usuario. La primera es volver a compartir el contenido publicado por sus clientes. Muchos usuarios toman fotos mientras comen en tu restaurante, y al compartirlas, ganamos tiene una fuente gratuita de contenido de alta calidad ya que genera confianza.

La otra forma de utilizar el contenido generado por los usuarios es animar a los usuarios a tomar fotos y subirlas a sus sitios a cambio de un regalo. Esto podría ser un descuento, un postre gratis allí mismo.

Aunque la mayoría de sus clientes probablemente tengan un número relativamente pequeño de seguidores en los medios sociales, es probable que estén muy bien dirigidos, y una vez que haya animado a unas cuantas personas a compartir, su restaurante habrá estado expuesto a un público de buen tamaño.

Realizar anuncios de pago

Los anuncios en redes sociales pagados son una buena manera de extender el alcance de su restaurante más allá de su audiencia actual.

Puede ser barato hacer una campaña, y las características de las redes sociales significan que puedes poner tu anuncio delante de la gente exacta que crees que estará interesada en tu restaurante.

En resumen, cuando se crean los anuncios, es importante:

  • Ser claro sobre lo que quieres que el anuncio logre.
  • Tener una oferta clara y atractiva.
  • Conocer tu público objetivo y dirigir el anuncio a este público.
  • Utilizar imágenes y texto de alta calidad.
  • Probar diferentes versiones de anuncios para ver cuál es más efectivo.

No olvides el correo electrónico

Los restaurantes pueden usar el correo electrónico de varias maneras. La promoción de alimentos y eventos es una forma obvia. Sin embargo, la simple publicidad pronto hará que los clientes se den de baja del tus correos. En su lugar, anima a los clientes a abrir tus correos electrónicos asegurándote de que cada uno tiene mucho valor. Por ejemplo puedes ofrecer ideas de recetas.

4. Optimización en buscadores

Seo para restaurantes

Poner su restaurante en los motores de búsqueda puede ser una gran manera de conseguir clientes. Asegurará que la gente pueda encontrar tu restaurante cuando estén tratando de decidir dónde comer.

Aunque no es fácil llegar a la primera página de Google para realizar búsquedas de gran volumen, los restaurantes pueden utilizar el SEO local y su inclusión en Google Business (Google Maps) para aumentar las posibilidades de ser encontrados en las búsquedas.

Estas búsquedas locales suelen ser a menudo más valiosas ya que una búsqueda local del tipo «restaurante italiano cerca de mi» es más posible que nos genere un cliente por cercanía.

Optimiza tu restaurante para el SEO local.

El SEO local ayuda a las pequeñas empresas a ponerse delante de la gente de su área local. Les ayuda a aparecer en los resultados de búsqueda cuando los usuarios buscan por «restaurantes cerca de mí» o «comida mexicana en malasaña». Enfocarse en el SEO local puede ser efectivo; en 2018, Google dijo que el 48% de todas las búsquedas tienen una intención local.

El SEO local tiene en cuenta una variedad de factores diferentes. Estos incluyen cuán relevante es su servicio para el buscador, cuán cerca está su negocio y lo que otros dicen sobre su producto.

Anuncios de búsqueda

El uso de anuncios de búsqueda no es tan común en el negocio de los restaurantes.

Lo bueno de usar anuncios es que te coloca en la parte superior de los resultados de búsqueda para el término que elijas. Elegir el término de búsqueda adecuado podría ser una excelente manera de atraer visitantes al sitio y, en última instancia, a su restaurante.

Utilizar las opiniones de los clientes

De acuerdo con la plataforma de pagos Square, las dos principales formas en que la gente decide qué restaurantes visitar son las recomendaciones personales y las críticas en línea. Las críticas en línea fueron citadas como la forma más probable de aprobación por el 35 por ciento de los encuestados.

De las plataformas de revisión, el 28 por ciento de las personas encontraron que las revisiones de Google son su fuente favorita a esto le siguieron las críticas en Facebook y Tripadvisor.

Reseñas de un restaurante en Google

Según este informe, es esencial que los restaurantes obtengan buenas críticas. Mientras que los grandes negocios con muchos clientes probablemente obtendrán críticas orgánicas, los restaurantes más nuevos con bases de clientes más pequeñas pueden encontrar las cosas más difíciles.

Usted puede hacer varias cosas para ayudar. Asegurarse de configurar correctamente los perfiles de su negocio en Facebook y Google facilitará que los clientes lo encuentren y dejen sus críticas. Además, para empezar, puede solicitar comentarios de sus clientes.

5. Estrategias convencionales.

Marketing local restaurantes

Muchos de los consejos que hemos visto hasta ahora han cubierto la promoción de su restaurante en línea. Sin embargo, la comercialización fuera de línea no debe ser ignorada, y puede ser una gran manera de poner un restaurante frente a un gran número de personas en su comunidad.

Existen targets de grupos de personas menos instruidas en materia de tecnología y la comercialización fuera de línea para este tipo de público puede ser de muchas formas, desde los anuncios pagados hasta la difusión en los medios de comunicación, etc.

Comercializar eventos de catering y reuniones

Los eventos de catering pueden ser una gran manera de aumentar las ventas. Esto se debe a que el evento normalmente requiere una gran cantidad de comida, lo que significa que venderás más de lo que harías de otra manera.

Los negocios, en especial, suelen necesitar comida para eventos y reuniones. Para dirigirse a este tipo de clientes, debe crear paquetes especiales que incluyan la comida y la bebida que venderá, así como el equipo que proporcionará.

Cuando se trata de promover estos paquetes, deje claro en su restaurante que ofrece servicios de catering. También puede utilizar su sitio web y los medios de comunicación social para promover el servicio.

Otra opción podría ser sacar anuncios pagados en lugares con muchos negocios.

Cartelería

Si quieres experimentar con este tipo de publicidad, quizás los factores más importantes son lo que incluyes en tu anuncio y dónde está. Una valla publicitaria bien colocada cerca de su restaurante con una buena oferta podría animar a los transeúntes a visitarlo.

Asistir a eventos

Asistir a eventos y servir su comida en estos eventos puede ser una excelente manera de conseguir clientes. Eventos como festivales de comida, celebraciones locales o festivales de música son atendidos por mucha gente del área local y a menudo permiten que los restaurantes vendan comida.

Por sí mismos, son una buena oportunidad para ganar un ingreso extra. Sin embargo, al dejar claro a los asistentes al evento que usted también dirige un restaurante a tiempo completo, las personas que asisten a estos eventos y disfrutan de su comida pueden ser animadas a visitar su restaurante en una fecha tardía.

Para aumentar las posibilidades de que esto suceda, piense en ofrecer a quienes compren algo en su puesto de eventos un descuento o una oferta que puedan aceptar cuando coman en su restaurante. Además, asegúrate de tener flyers que puedas repartir, para que la gente pueda encontrar fácilmente su restaurante después del evento.

Prensa local

Los restaurantes pueden utilizar los comunicados de prensa para obtener cobertura en los medios de comunicación locales. Para hacer esto de manera efectiva, primero deben hacer algo que garantice una historia. Esto podría ser un nuevo o interesante menú o producto, un evento, un enlace de caridad, o cualquier otra cosa que piense que merece la atención de los medios locales.

Asociarse con otros negocios en el área local

La vinculación con otros negocios en el área local puede proporcionar una situación en la que ambas partes ganen. Con la comercialización en asociación, dos empresas con audiencias similares promueven los productos de la otra a sus clientes.

A continuación se presentan algunos ejemplos de cómo los restaurantes podrían asociarse con otras empresas en el área local:

  • Un restaurante podría utilizar los productos de un mercado de local. Podrían anunciar que utilizan los productos del mercado. A cambio, el mercado local promocionaría el restaurante a sus clientes.
  • Un restaurante de comida saludable y un gimnasio podrían asociarse para ofrecer descuentos en los productos del otro.

Hay un número considerable de eventos que los restaurantes pueden organizar. El que funcione mejor para el tuyo dependerá en última instancia de tu público.

Ofertas «traé a un amigo»

Muchos restaurantes tienen planes de recomendación a través de los medios sociales. Por ejemplo, cuando los restaurantes piden a los comensales que compartan una foto de su comida para obtener un descuento. Otra forma sencilla de llevar a cabo un programa es proporcionar a los clientes leales un descuento cuando traen físicamente a un amigo que no ha estado antes en su restaurante. Este tipo de programa puede funcionar mejor para los restaurantes más pequeños que tienen una buena idea de su base de clientes existente.

Trabajar el aspecto exterior del restaurante.

Muchos restaurantes se encuentran en zonas de alto tráfico peatonal. Hacer que el exterior de su restaurante sea lo más atractivo posible puede ayudar a atraer a los clientes. Hay muchas cosas que puedes hacer para asegurarte de que así sea.

También podrías considerar hacer visible el tipo de cocina que vende tu restaurante, por ejemplo, poniendo fotos de la comida en la ventana. Incluir ofertas especiales también puede ayudar a que la gente pase por la puerta.

Conclusiones

En este artículo, hemos visto muchas ideas de marketing que su restaurante podría implementar. Con suerte,alguna de ellas inspirará a tu negocio.

Desde Clicategia creemos que primero hay que trabajar en las tareas más inmediatas como cuidar el aspecto exterior, luego trabajar en una estrategia local y más adelante pensar en el tráfico online y promociones.

No obstante si necesitas ayuda puedes contactar con nuestro equipo y llevaremos una estrategia efectiva y enfocada 100% a tu restaurante.

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