Mejores prácticas comercio electrónico 2020

Diseñando para las conversiones: 7 UX Mejores Prácticas para el Comercio Electrónico en 2020

Las compras en línea se han convertido en una parte de la vida cotidiana de millones de personas que no deja de crecer. Podemos esperar un crecimiento del 19% en las ventas de comercio electrónico sólo este año.

Sin embargo, las compras online son un modelo de negocio relativamente nuevo y esto crea enormes desafíos para los diseñadores.

Cada empresa tiene un nicho de negocio único. Los productos que venden, el tamaño de su inventario, el país y las opciones de envío tienen un impacto en los requisitos de diseño diferentes.

No obstante hay algunos consejos generales que os exponemos:

1. Análisis y equilibrio de datos

La recopilación y análisis de datos es vital para el diseño de un comercio electrónico y las mejoras. Muchos diseñadores eligen una bonita interfaz de usuario en lugar de la funcionalidad y el comportamiento del usuario y esto puede ser un error.

En las compras en línea necesitas entender cómo piensa el cliente ¿se desplaza, lee, reacciona o navega por la web?

Si estás rediseñando una tienda existente, hay que aprovechar el feedback, información y clientes existentes para tomar decisiones con el rediseño. Los datos de Google Analytics, pueden ayudarnos a crear una personalidad de comprador, a comprender el público de la tienda, las fuentes de tráfico, el comportamiento de los clientes, los productos de éxito, los puntos débiles y los índices de conversión.

También puede utilizar otras herramientas para realizar grabaciones de sesiones, mapas de calor, análisis de ventas, crear entrevistas/encuestas a clientes (si es posible) y hacer análisis de la competencia. Con la grabación de sesiones, puede mirar por encima como se comporta el cliente en la web.

Consejo profesional: Es fácil perderse en la cantidad de datos no estructurados. Necesitas encontrar un equilibrio entre los datos y el sentido común.

¿Pero qué pasa si estás diseñando una nueva tienda o no tienes ningún dato?

En ese caso, necesitas hacer un buen análisis de la competencia. La forma más sencilla de hacerlo es buscar en Google productos similares para encontrar competidores y conocer bien sus sitios. Recorrer el sitio como lo haría un cliente, buscar productos, filtrar productos, agregar al carrito, revisar sus medios sociales, etc.

Mira tanto a las pequeñas como a las grandes marcas. Muchas de las grandes marcas tienen el dinero y los recursos para hacer pruebas de UX y muchas marcas pequeñas conocen muy bien a sus clientes.

2. Aumenta la velocidad de la web

Sí, lo has oído muchas veces. Pero para el comercio electrónico (especialmente para el creciente comercio electrónico móvil), esto es crítico.

El estudio de la velocidad de la página móvil de Google muestra cómo la tasa de rebote crece rápidamente cuando la página web se carga en más de 3 segundos. Y afecta las ventas – un retraso de 1 segundo en el tiempo de carga le costará una pérdida del 7% en las conversiones .

Las decisiones de diseño que usted toma son la base para una rápida velocidad de carga. Los desarrolladores no pueden hacer mucho para reducirla. ¿Un fondo de video elegante? ¿5 videos en una página de producto? ¿Esta hermosa imagen PNG de 3MB? No hay manera de que un desarrollador pueda arreglar eso. Así que tenlo en cuenta cuando diseñes.

Consejo profesional: Comprime todas tus imágenes JPG, por ejemplo, usando Squoosh. Usa SVG para los iconos e ilustraciones, en lugar de PNG.

3. Comercio electrónico móvil (mCommerce)

Para 2021, se espera que las ventas de mCommerce alcancen el 54% del total de las ventas de eCommerce. Además, Google ha estado priorizando los sitios web para móviles desde 2018.

Pero el comercio móvil es más que sólo el comercio electrónico en una pantalla de móvil. Es una evolución que involucra no sólo a su tienda, sino también a los pagos móviles, la banca móvil, los servicios basados en la localización, la realidad aumentada (como la aplicación de prueba de productos Sephora, la IA móvil, los chatbots y más.

La mayor ventaja del mCommerce es una mejor experiencia omnicanal para los clientes. Y es accesible en todas partes para todos – no todos tienen un PC.

Entonces, ¿qué puedes hacer para estar listo para mCommerce como diseñador?

  • Optimización de la velocidad de la página (sí, otra vez)
  • Navegación específica móvil
  • Botones accesibles grandes
  • Diferentes métodos de pagos incluido digitales (por ejemplo, Amazon Pay, Apple Pay, PayPal One Touch) pueden mejorar seriamente sus conversiones móviles.

4. Entendiendo el pensamiento del cliente

Hay 5 tipos principales de compradores de comercio electrónico. Comprender sus diferencias puede ayudarte a ofrecer una mejor experiencia para todos ellos:

Enfocado en el producto: Saben exactamente lo que quieren y lo quieren rápidamente. Es importante proporcionarles una gran experiencia de búsqueda, acceso a artículos previamente comprados, filtros inteligentes (para ayudar a encontrar los productos más rápidamente) y una salida rápida que tenga toda la información prellenada.

Navegadores: Estos son los compradores más relajados – navegan por diferentes tiendas en línea, buscando tendencias, compras futuras, inspiración o simplemente están matando el tiempo. Los productos más vendidos, los productos populares, los productos sugeridos, los nuevos productos o la capacidad de compartir productos son las características más cruciales para convertirlos en compradores.

Investigadores: Están en la etapa inicial del embudo, recogen información sobre los productos y los precios, leen las reseñas de los productos y las marcas. Para convertirlos en compradores hay que ganarse su confianza, proporcionar pruebas sociales, tener una descripción detallada del producto e imágenes de alta resolución con zoom, carros de compra fáciles de editar y una buena lista de deseos.

Cazadores de gangas: Cazan el mejor precio posible. Lo que es importante para ellos es encontrar los precios rápidamente y sin costos ocultos. Y quieren ver cuánto se ahorran en rebajas, cupones u ofertas especiales.

Comprador ocasional: Pueden jugar cualquiera de los papeles anteriores, pero debemos recordar que tienen una necesidad única. ¿Qué es crítico para este tipo? Odian los registros largos. necesitan una navegación clara, una buena descripción del producto, información de la compañía (como el envío y las preguntas frecuentes), y lo más importante comprar sin necesidad de registrarse.

5. Simplifica tu tienda online

No necesitas reinventar la rueda. Si algo funciona bien, no añadas elementos o decoraciones innecesarias. El comercio electrónico no es el lugar adecuado para mostrar tus habilidades de diseño gráfico.

Utiliza una simple regla para evitar elementos inútiles. «¿Cómo ayudará esto a conseguir más ventas?».

Consejo profesional: Ver a  la competencia puede ser una gran manera de ver lo que es necesario y lo que no. Tienen más datos, tráfico, experiencia y recursos para analizar, así que lo más probable es que tomen decisiones basadas en datos.

6. Aprecia el tiempo de tu cliente

¿Conoces esa sensación cuando no puedes encontrar opciones de envío? ¿O el botón te lleva a una página inesperada? ¿O no tenías idea de cuántos pasos daría el registro? ¿Recuerdas lo frustrado, perdido o incluso enojado que estabas?

Tenemos tan poco tiempo en este mundo, nuestro día está planeado al minuto. Los clientes merecen saber cuánto tiempo tomará el proceso de compra del producto, cuánto costará, o qué opciones de envío tienen.

Es crítico apreciar el tiempo de tu cliente cuando estás diseñando su experiencia. Aquí hay algunas formas de hacerlo:

  • Usar indicadores de progreso (para la compra, registro)
  • Usar botones claros
  • Asegúrate de que la arquitectura del sitio web y los enlaces son claros, por ejemplo, example.com/category/product
  • Diseña una navegación intuitiva, especialmente en el móvil
  • Hacer que la información del proceso de compra (como el envío, las devoluciones, las preguntas frecuentes) sea fácil de encontrar
  • Destacar la disponibilidad del producto
  • Los filtros son esenciales para las tiendas con más de 100 productos para ganar velocidad.
  • Buena fotografía (incluso el mejor diseño se ve mal con imágenes de baja calidad) y zoom (quiero verlo realmente de cerca)

7. Probar, analizar y probar de nuevo

No hay reglas absolutas. Sí, puedes seguir todas las mejores prácticas posibles, pero tu público es único, y requiere una experiencia única. ¿Qué puedes hacer? Probar y analizar!

Las pruebas son la forma más rápida de resolver problemas y encontrar las soluciones adecuadas para tu público, empieza con una idea de mejora y explícasela a los dueños de las tiendas, tus colegas, amigos y clientes de confianza (si es posible). Lo más importante aquí es separar la buena retroalimentación de los gustos personales.

Consejo profesional: En el caso de las tiendas pequeñas con productos únicos, los propietarios de las tiendas conocen bastante bien a su público. Por lo tanto, es importante escuchar su opinión y sus objetivos comerciales.

Si está trabajando en la mejora de una tienda existente, debe entender cómo elegir los indicadores clave de rendimiento (KPI) adecuados para seguir y analizar sus cambios. Lo esencial es:

  1. Crecimiento de las ventas: Ventas totales y ventas por canal durante diferentes temporadas, meses, años.
  2. Tasas de conversión: Principalmente visitantes a las ventas, carros abandonados, tasa de conversión por canal de mercadeo.
  3. Costo de adquisición de clientes: Cuánto cuesta atraer a un cliente por canal.
  4. Tasa de rebote: El porcentaje de visitantes que entran en el sitio y luego salen sin ver otras páginas.
  5. Valor medio de los pedidos

Por ejemplo, después de añadir un popup a la página web vemos que la tasa de rebote ha crecido. Después de una pequeña investigación (por ejemplo, comprobar las grabaciones de las sesiones), entendemos que es imposible cerrarlo en el móvil. Después de rediseñar el popup del móvil, la tasa de rebote mejora.

Recuerde siempre que la interacción con el cliente no ha terminado, incluso cuando la venta se ha completado. Después de eso, todavía hay muchos pasos para convertir a sus compradores en clientes fieles para la marca. No olvide enviar un gran resumen del pedido con los detalles de envío, actualizar a su cliente sobre los cambios de estado, y traerlo de vuelta para que compre más.

En el comercio electrónico, puedes medir los resultados y su valor y todo ello se refleja en las ganancias de la tienda, esperamos que nuestros consejos te sean de ayuda e incrementen los ingresos de tu tienda, no obstante si necesitas ayuda puedes ponerte en contacto con nosotros.

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