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Marketing digital para pequeñas empresas: cómo empezar

Dirigir una pequeña empresa no es algo para todos, ya que suelen surgir diversas complicaciones. Los ingresos, el servicio al cliente y todo lo demás cae bajo tu responsabilidad y luego está el marketing.

No eres el único, miles de empresas abren al año y muchos empresarios deben desarrollar una estrategia de marketing digital para apoyar su negocio.

En este artículo, descubrirás los elementos del marketing digital y cómo utilizarlos para comercializar eficazmente tu pequeña empresa.

Componentes esenciales del marketing digital

¿Qué es el marketing digital? En pocas palabras, el marketing digital es un conjunto de estrategias online que promocionan tu negocio. Incluye, entre otras cosas

  • Optimización de motores de búsqueda : Modificación de tu sitio web para que se posicione mejor en las páginas de resultados de las búsquedas.
  • Marketing de búsqueda local: Optimiza tu sitio web y los perfiles de tu empresa para atraer a un público local.
  • Marketing de contenidos: Atraer y retener audiencias mediante blogs, vídeos, infografías y otros medios relevantes.
  • Marketing en redes sociales: Establecer relaciones con el público de las redes sociales mediante publicaciones orgánicas y anuncios de pago.
  • Marketing por correo electrónico: Construye y mantén relaciones con los clientes mediante boletines y mensajes promocionales.
  • Marketing de influencers: Colabora con personalidades online para llegar a un público más amplio.
  • Vídeo marketing: Atrae al público publicando contenidos de vídeo e integrando vídeos en otros contenidos.
  • Publicidad de pago por clic (PPC): Llegar a los consumidores mediante anuncios que sólo se cobran cuando alguien hace clic, normalmente a través de una página de búsqueda.
  • Automatización del marketing: Utiliza un software que optimice tu gasto en marketing y genere más clientes potenciales.

Es útil pensar en el marketing digital a través de las «7 C»: un marco o lista de control que ayuda a los profesionales del marketing a navegar y alcanzar sus objetivos. Como su nombre indica, el marco se construye en torno a siete puntos:

  1. Cliente : Pon siempre al cliente en primer lugar.
  2. Contenido: El contenido es la clave de tu éxito SEO.
  3. El contexto: Construye tu mensaje en torno a tu público objetivo.
  4. Comunidad : Cultiva relaciones duraderas con los clientes.
  5. Conveniencia: Simplifica el recorrido del cliente.
  6. Cohesión : Proporciona el mismo nivel de calidad en todas tus ofertas.
  7. Conversión: Sigue tu rendimiento y mide el indicador más importante para tu negocio.

Saca el máximo partido del marketing digital para tu pequeña empresa

Una estrategia de marketing digital es esencial para el éxito a largo plazo. He aquí cómo empezar:

Comprende a tu público objetivo

Antes de crear campañas de marketing, tienes que saber a quién te diriges. Toda empresa tiene un público objetivo: un grupo de consumidores cuyas necesidades y preferencias coinciden con los puntos fuertes de la empresa.

Conocer a tu público objetivo te ayuda a personalizar tu marketing, un servicio que espera el público actual. Puedes personalizar tu oferta según el grupo de edad de tu público, su ubicación, su situación familiar, su comportamiento de compra y cualquier otra cosa que sea relevante.

Generar clientes potenciales a través del contenido

El contenido es un excelente punto de entrada para el marketing digital de las pequeñas empresas. Suele ser barato y perfecto para el marketing con un presupuesto ajustado.

Sigue estos tres consejos para poner en marcha tu producción de contenidos:

  • Crear un blog: Puedes añadir una página de blog gratis si ya tienes un sitio web.
  • Participa en las redes sociales: Comparte algo interesante varias veces a la semana. Intenta educar más que promocionar, y responde a los comentarios con la mayor frecuencia posible.
  • Haz vídeos atractivos: Crea un manual de instrucciones para una habilidad de bricolaje que interese a tus clientes, añadiendo recomendaciones de productos o servicios cuando sea pertinente. Haz una visita guiada por tu negocio y presenta al equipo. ¡No olvides que YouTube también es gratis!

Cada pieza de contenido debe tener un «siguiente paso» que el lector pueda dar para saber más. Como en esta fase estás construyendo tu audiencia, céntrate en invitarles a unirse a tu lista de correo electrónico. Cada nuevo suscriptor es un cliente potencial a largo plazo.

Dirigido a compradores locales

¿Sabías que el 81% de los consumidores ¿prefieren comprar en su localidad? Más de la mitad de ellos estarían dispuestos a pagar más por hacerlo.

Pero para sacar provecho de esto, tienes que hacer que la gente sepa que estás ahí. El marketing online local envía ese mensaje. Necesitas un sitio web con palabras clave locales y un perfil de empresa que puedas añadir a sitios de anuncios en línea como Yelp o Google Business.

Optimiza tu sitio web para móviles

Es oficial. más de la mitad de las búsquedas y casi dos tercios de los correos electrónicos se abren se hacen en dispositivos móviles. Tu sitio web debe tener un aspecto profesional y pulido si quieres atraer a estos clientes móviles.

Maximizar el compromiso y las conversiones

El compromiso y la conversión son las principales «palabras clave» del marketing digital para las pequeñas empresas.

El compromiso es cualquier interacción con el público, como las llamadas de los clientes o los comentarios en las redes sociales, y la conversión es cuando alguien realiza una acción deseada, como comprar tu producto o descargar un recurso gratuito.

Huelga decir que debes mantener estos dos elementos en un nivel alto para que tu negocio tenga éxito.

Llegar a más clientes nuevos

Nuevos clientes significan crecimiento, y la publicidad digital es la forma más rápida de llegar a ellos. Hay muchos tipos diferentes de publicidad digital, entre ellos :

  • Buscar anuncios : Anuncios de pago que aparecen en los resultados de búsqueda de Google.
  • Anuncios de display, también conocidos como banners: Mensajes que aparecen en la parte superior, inferior o lateral de un sitio web.
  • Anuncios de vídeo: Vídeos promocionales cortos, como los que aparecen antes de los contenidos de YouTube.
  • Anuncios en redes sociales: Publicaciones patrocinadas que una plataforma social muestra a determinados tipos de audiencia.

La publicidad es una de las estrategias de marketing más sencillas para los principiantes. Plataformas publicitarias como Anuncios de Google te guiará paso a paso por el proceso.

Retener a los compradores actuales y pasados

Los compradores que vuelven tienen potencial para convertirse en clientes fieles. La clave para desarrollar relaciones con ellos es mantenerse en contacto para no perderles de vista.

El marketing por SMS es una forma sencilla pero eficaz de mantenerse en contacto. Una vez que alguien ha optado por recibir tus mensajes de texto, puedes enviarle todo tipo de mensajes cortos, desde anuncios de próximas promociones hasta notificaciones de que un producto favorito vuelve a estar en stock.

Escucha y responde a los comentarios

Interesarse por las opiniones de los consumidores es otra forma esencial de que las marcas establezcan relaciones. Pedir opiniones demuestra que te preocupas por la experiencia del cliente, especialmente cuando respondes a los críticos.

Consideraciones prácticas para vendedores de pequeñas empresas

Veamos algunos detalles que harán que tus campañas sean más eficaces. Llamémoslos las tres S: optimización para motores de búsqueda (SEO), compartibilidad y un presupuesto razonable.

Optimización de motores de búsqueda

El SEO ayuda a que tu sitio web ocupe un lugar más destacado en los resultados de búsqueda de motores de búsqueda como Bing y Google. Cuando se trata de búsquedas locales, el 87% de las consultas se realizan a través de Google.

Cuanto mejor clasificado estés, más probabilidades tendrás de que la gente te vea. Para conseguirlo, tienes que demostrar a Google que tu sitio es digno de confianza y útil para su público objetivo. Para ello, necesitas :

  • Utiliza palabras clave que reflejen la intención de búsqueda.
  • Estructura las páginas para facilitar su lectura
  • Incluye la información que necesita tu público
  • Crea contenidos a los que otros sitios web quieran enlazar

Compartir en redes sociales

Si tu contenido es compartible en las redes sociales, cualquier cosa que crees tendrá un mayor alcance potencial. El contenido más compartible es :

  • A su debido tiempo
  • Relevante para el lector
  • Visualmente atractivo
  • Adecuado para un público amplio

Saca el máximo partido a tu contenido preguntándote: «Si esto apareciera en mi feed de noticias, ¿lo compartiría?».

Retorno de la inversión

Cuando se trata de marketing digital para pequeñas empresas, obtener una buena relación calidad-precio es una prioridad absoluta. Planificar antes de actuar es crucial, así que haz una lista de las estrategias que quieres utilizar y sus costes.

Si tu estrategia supera tu presupuesto, prioriza las tácticas gratuitas, como los blogs o las redes sociales orgánicas. Juguetear todo lo posible puede ahorrarte dinero, pero puede que no te resulte tan rentable. Los autónomos y las agencias suelen ofrecer el mejor asesoramiento en marketing.

Tácticas avanzadas de marketing digital

Llegará el día en que estés preparado para ir más allá de lo básico. Aquí tienes tres tácticas a tener en cuenta para ese día.

Perfil de la empresa Google

Anteriormente conocido como la ficha de Google Mi Negocio, el perfil de tu empresa aparece en la parte superior de las listas de búsqueda locales. Este es su aspecto:

Esta empresa apareció en una búsqueda «cerca de mí». Al hacer clic en el nombre de la empresa aparece el perfil. ¡Mira cuántos detalles hay disponibles! Fuente de la imagen : Google

Rellena tu perfil de la forma más completa posible. Añade datos de contacto, fotos, un enlace al sitio web y cualquier otro detalle relevante. Google muestra perfiles de empresa completos y de alta calidad en las búsquedas locales, y tú quieres situarte por encima de la competencia.

Marketing digital de pago

Si tienes presupuesto, piensa en campañas publicidad de pago en plataformas como Instagram y Facebook.. Los anuncios facilitan llegar a personas que aún no te siguen. Además, puedes dirigirte a datos demográficos que se correspondan con tus segmentos de clientes.

El contenido patrocinado es similar, aunque su forma es ligeramente más larga. Imita la estructura y el estilo del contenido típico de un sitio web, pero es una promoción pagada de los productos o servicios de otra empresa. El marketing de afiliación es un ejemplo popular.

Promociones y eventos especiales

A medida que crezca tu audiencia, considera la posibilidad de organizar eventos digitales y campañas de recomendación. Un evento digital invita a tu público a algo que educa y entretiene, a la vez que muestra tu negocio.

Una campaña de recomendación es una opción popular para las empresas de servicios y suscripciones. Ofrece un incentivo a los clientes que recomienden tu empresa a otros, y recibe a esos clientes recomendados con un entusiasmo extra.

Supervisar y ajustar las campañas de marketing digital.

Establece un calendario para comprobar tus datos. Las comprobaciones mensuales o trimestrales funcionan bien para los principiantes. Fíjate en las campañas que van bien, averigua qué tienen en común y añade estos elementos a futuras campañas.

Presupuesto de marketing digital

La presupuestación es uno de los mayores retos del marketing digital para las pequeñas empresas. Para asignar fondos a los canales más útiles, necesitas datos.

Quieres saber qué canales te están proporcionando el mejor retorno de la inversión. En otras palabras, ¿qué campañas y plataformas de marketing convierten más clientes y generan más ingresos?

La forma más sencilla de averiguarlo es formular una pregunta del tipo «¿Cómo nos has encontrado?» en tu página de ventas. También puedes obtener datos clave estableciendo un vínculo entre Google Analytics a tu sitio web. Te muestra cómo llegan los clientes a tu página y qué hacen allí.

Elegir estrategias de marketing digital para tu pequeña empresa.

Tómate tu tiempo para comparar las estrategias de marketing digital, observando cuándo un enfoque funcionaría para tu empresa. Fíjate tanto en las estrategias más antiguas como en las más recientes. Gracias a los avances en la tecnología de usuario, herramientas como la automatización de la IA y los chatbots son ahora accesibles incluso para las empresas más pequeñas.

Recuerda, el marketing no es un sprint, es un maratón. En lugar de precipitarte hacia una estrategia que te parezca casi correcta, investiga hasta que encuentres la que encaje.

Y no esperes tener siempre la misma estrategia. A mitad de año, evalúa lo que funciona y lo que no.

Mantenerse al día: Accesibilidad y tendencias

En los últimos años, accesibilidad se ha convertido en un tema candente en el marketing digital. Tienes que asegurarte de que todo el mundo pueda leer tus contenidos para satisfacer las expectativas actuales.

El color es más importante de lo que crees. El texto de alto contraste y los colores de fondo son esenciales para las personas con problemas de visión.

Hay muchos pautas de accesibilidad en línea para ayudarte a seguir el camino. Pero ten cuidado de no utilizar sólo el color para transmitir tu mensaje: las personas daltónicas no podrán verlo.

Las buenas prácticas en experiencia de usuario (UX) son siempre una buena pauta para la accesibilidad. Se trata de hacer que tu contenido sea útil, localizable y navegable.

Tus primeros pasos en marketing digital para pequeñas empresas.

Enhorabuena: has aprendido los conceptos básicos y los puntos más delicados del marketing digital para pequeñas empresas. Ahora es el momento de planificar tu estrategia.

Empieza por echar un vistazo a las herramientas de marketing digital disponibles. Con un poco de ayuda, todo parecerá más fácil de gestionar.

Quizá empieces con el correo electrónico, jugando con una plantilla de arrastrar y soltar para adaptarla a tu marca. Lo siguiente que sabrás es que tendrás un boletín introductorio listo para enviar. Mientras tanto, mantente atento a la evolución de las normas y aplica los cambios a medida que se produzcan.

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