Como hacer un webinar

Como hacer un webinar

Hace unas semanas te compartiamos un artículo sobre como conseguir más visitas a nuestro webinar.

En este artículo daremos un paso atrás y os explicaremos como podéis realizar un webinar y que herramientas existen.

 

Dado que los webinars son tan importantes para los profesionales del marketing B2B de hoy en día (e incluso para algunos profesionales del marketing B2C), hemos reunido los siguientes consejos para ayudarte a crear un seminario web desde cero y que debes tener en cuenta.

Elija su equipo

El éxito de un webinar depende de quien vaya a darlo en una gran medida y como este organizado, te recomiendo que sigas estas recomendaciones a la hora de crear tu webinar:

El organizador: El organizador o el facilitador es el individuo clave responsable de desarrollar el contenido del seminario web. También son responsables de encontrar un ponente adecuado y de promover el evento. Se encargan de las inscripciones y de la comunicación con los participantes al principio y al final del seminario web.
El presentador o los presentadores: Los presentadores o los expertos en la materia deben centrarse en el desarrollo y la realización de la presentación del seminario virtual. Se encargan de la programación y la resolución de problemas del seminario web, de la inscripción al evento y de otros detalles que les ayuden a realizar una presentación atractiva.
Asistente(s): Los asistentes ayudan a responder las preguntas para las que el presentador no tiene mucho tiempo. Ayudan respondiendo a consultas técnicas. (Por ejemplo, «¡El audio y el vídeo

no están sincronizados!» o «¡No hay sonido!») Los asistentes son a menudo requeridos para seminarios en línea con una gran audiencia.

Decidir el formato del seminario web

El siguiente paso es decidir el formato del webinar, puedes considerar los siguientes cuatro formatos de webinar:

Un solo orador

Como el nombre lo sugiere, esto implica que un solo orador se comunique con los asistentes. El orador también demostrará el contenido del webinar y responderá a todas las preguntas de los asistentes. Recomiendo este tipo de webinar si tiene una audiencia pequeña.

Formato entrevista:

Esto implica que el orador actúe como entrevistador y haga una serie de preguntas predeterminadas al experto o expertos en la materia. Este tipo de webinar puede ser muy atractivo, con los asistentes observando a las PYMES responder a las preguntas. También los alienta a hacer preguntas, haciéndolo interesante.

Debate

Este tipo de webinar tiene varios oradores que hablan sobre un tema predeterminado, todos aparecen en pantalla dividido en paneles diferentes. Un moderador tendrá que facilitar este tipo de webinar.

Preguntas y respuestas

Al igual que el formato de la entrevista, este tipo de webinar también permite que el orador responda preguntas, pero esta vez, las preguntas provienen directamente de la audiencia. Recomiendo que recojan las preguntas de antemano. Esto asegurará que se mantenga el horario y que se examinen las preguntas que vienen de la audiencia.

Planifica la imagen de tu webinar, ofrece una imagen profesional

Los mejores webinars deben parecerse lo máximo posible a la experiencia cara a cara, se debe pedir a los presentadores que usen su cámara web y no se abuse en exceso de presentaciones.

Esto requiere que el presentador tenga una cámara decente (idealmente, mejor que la cámara del portátil), y también una iluminación adecuada.

En cuanto a las diapositivas sugerimos  una diapositiva de introducción con información como la hora de inicio y los puntos que se discutirán en el webinar.

Después de esto, tenga una presentación de diapositivas con una sinopsis de los temas que serán cubiertos en el webinar.
Incluya una diapositiva de las herramientas y sitios web que se utilizarán en el proceso, pero es importante que en un webinar no preparemos 100 diapositivas y nos pongamos a leerlas, es importante conectar con la audiencia.

Además recomendamos usar las herramientas y los sitios web en tiempo real para que puedan tener un mejor impacto en la audiencia.

Soluciones de seminario web

En Clicategia somos grandes fans de Zoom que ofrece una solución gratuita de hasta 40 minutos, quizá algo corta.

Google ofrece su solución meet para realizar webinars también gratuitos con un limite de 60 minutos.

Pero existen muchas más soluciones en el mercado como GoToWebinar, BigMarker, Adobe Connect, WebEx, ClickMeeting y más. Todas tienen sus pros y sus contras. No hay una solución perfecta, si necesitas información sobre que webinar es mejor utilizar no dudes en contactarnos.

También puedes usar tu solución de seminario web para realizar encuestas y sondeos después de la sesión. Esto le ayudará a obtener valiosos conocimientos para mejorar aún más sus seminarios web.

¿Necesitas ayuda para crear y organizar tu webinar? no dudes en contactar con nuestro equipo.

Scroll al inicio