Una parte esencial de la optimización de tu sitio para Google es facilitar el acceso a los rastreadores, aunque la regla de los 3 clics es bastante arbitraria y no existe una solución única para la arquitectura del sitio.
Sin embargo, reducir la profundidad de rastreo en los casos adecuados puede mejorar mucho el rendimiento SEO. En nuestro caso, esto se tradujo en un aumento del 23% del tráfico orgánico.
Cómo la distancia desde la página de inicio puede dificultar el rastreo
La arquitectura de tu sitio web puede tener un gran impacto en la forma en que los motores de búsqueda rastrean cada página. Si varias de estas páginas no están directamente enlazadas con la página de inicio, será más difícil que los motores de búsqueda las encuentren.
Esto puede convertirse en un grave problema técnico de SEO si hay miles de URL de difícil acceso para los rastreadores.
Este alcance puede medirse utilizando profundidad de exploración. La profundidad de exploración es la distancia entre la raíz de la arquitectura de un sitio web’ (normalmente la página de inicio) y una página concreta. Se calcula en función del número de clics necesarios para llegar desde la raíz a la página en cuestión.
Por eso, durante una auditoría SEO técnica, rara vez tendrás problemas para indexar la página de inicio o para que vuelva a ser rastreada después de cambiar ciertos elementos dentro o fuera de la página. Tienen poca profundidad de rastreo, a diferencia de las páginas que están a muchos clics de distancia y no tienen enlaces internos.
Las páginas web que no están claramente enlazadas con la página de inicio son más difíciles de identificar para los motores de búsqueda. En los sitios con una arquitectura compleja y demasiados niveles de profundidad, algunas páginas pueden no corresponder al presupuesto de rastreo de Google para el sitio en cuestión, o al número de páginas que el Googlebot rastrea e indexa.
Este presupuesto de rastreo es mayor para los sitios populares con más tráfico orgánico y enlaces, como si Google hubiera recibido la señal de que un sitio que genera tráfico orgánico merece más tiempo para ser rastreado y explorado.
El impacto de una mala arquitectura del sitio en el SEO
La arquitectura del sitio puede ser más plana o más profunda en función de cómo se estructure el contenido. En las jerarquías planas, unos pocos niveles verticales sirven de camino a un mayor número de páginas cada uno. En las jerarquías profundas, el mismo número de páginas se distribuye en muchos más niveles verticales.
Para los robots de indexación, las jerarquías planas y poco profundas son más fáciles de rastrear, mientras que el descubrimiento de contenido se vuelve complicado cuando está enterrado bajo muchas capas.
Una vieja regla general es que, para facilitar el acceso a estas páginas profundas, debes asegurarte de que la mayor parte del contenido no esté a más de tres clics de distancia de tu página de inicio. Esto puede implicar la creación de páginas pilares que reciban enlaces desde la página de inicio y, al mismo tiempo, proporcionen acceso a páginas de niveles inferiores.
Sin embargo, para los usuarios, que no pueden’ ver directamente un gráfico de tu arquitectura de la información (a menos que echen un vistazo al mapa del sitio), las categorías claras son más fáciles de navegar, lo que tiene un gran impacto en su experiencia.
Seguir ciegamente la regla de los 3 clics de distancia puede conducir a una navegación demasiado amplia con categorías superpuestas, confusión y menús sobrecargados.
Google debería poder rastrear desde una URL a cualquier otra URL de tu sitio web simplemente siguiendo los enlaces de la página.
¿Deberías utilizar una jerarquía plana o profunda para tu sitio web?
Aunque las jerarquías planas parecen ser las más fáciles de descubrir y explorar para los rastreadores, corren el riesgo de no transmitir la información de la forma más clara, lo que en última instancia puede perjudicar la experiencia del usuario. La respuesta a esta pregunta se reduce a las categorías de contenido que abarca tu sitio.
Las jerarquías planas suelen funcionar bien si tienes categorías distintas y reconocibles, porque la gente no’ hacer clic a través de tantos niveles. Cuando los usuarios sepan lo que quieren, quítate de en medio y deja que lo encuentren.
Aumenta el tráfico orgánico publicando más artículos en la página del blog.
Al publicar más entradas en la página del blog de nuestros clientes hemos visto un aumento del tráfico orgánico en un 23%.
He aquí exactamente cómo lo hicimos:
Desarrollo para esta táctica de marketing
- La empresa: Agencia de SEO y marketing de contenidos Clicategia, que trabaja para un cliente.
- El objetivo: Atraer tráfico SEO a las entradas del blog.
- Tácticas:Aumenta el número de entradas de blog mostradas en la página del blog.
- El resultado: Aumento del 23% del tráfico orgánico al blog en 30 días.
¿Cuál es la táctica de marketing más rápida?
Nuestro equipo de Clicategia aumentó el número de entradas de blog mostradas en la página del blog de nuestro cliente de 9 a 99 por página.
Esto acercó todas las entradas del blog a la página de inicio, reduciendo la profundidad de rastreo y aumentando el valor de enlace de todas las entradas.
¿Cuál fue el resultado?
En los 30 días siguientes a este único cambio, el tráfico del blog aumentó un 23%. Eso son casi 7.000 clics extra de un mes a otro.
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