¿Qué es la accesibilidad web?

¿Qué es la accesibilidad web?

¿Qué es la accesibilidad web?

La accesibilidad web es la práctica de garantizar que los contenidos que creas -en todas las plataformas- no sólo sean accesibles para las personas sin discapacidad, sino que también incluyan a las personas con discapacidad.
La ADA define la discapacidad como «una deficiencia física o mental que limita sustancialmente una o más actividades importantes de la vida, una persona que tiene antecedentes o historia de dicha deficiencia, o una persona que es percibida por otros como si tuviera dicha deficiencia». El sitio Iniciativa de Accesibilidad a la Web (WAI)que forma parte de la Consorcio de la World Wide Web (W3C)El Consorcio World Wide Web (W3C), promueve la accesibilidad web en los espacios digitales, proporcionando «estrategias, normas y recursos de apoyo» para ayudar a «hacer la web más accesible a las personas con discapacidad».
El objetivo de la accesibilidad web -y, en particular, de la accesibilidad web en los espacios digitales- es garantizar que todos los usuarios, independientemente de su capacidad, tengan el mismo acceso y la misma oportunidad de interactuar con tus contenidos.

¿Por qué es tan importante la accesibilidad web?

En primer lugar, ¡es una cuestión de consideración! Puede que tú y/o las personas que crean tus contenidos no seáis personas discapacitadas, pero puedes apostar a que una proporción significativa de tu audiencia lleva a cabo su vida cotidiana con algún tipo de discapacidad. Si creas contenidos sólo para personas sin discapacidad, podrías limitar el número de personas que pueden ver (o tener acceso a) tu marca y tus contenidos.
En segundo lugar, es la ley. La accesibilidad del contenido es un requisito para muchas experiencias digitales, y no cumplir con estos requisitos podría significar que te expones a demandas relacionadas con la accesibilidad. (Piensa: costosos litigios).

¿Cómo haces que tu contenido sea accesible?

Puedes crear contenidos accesibles siguiendo estos consejos:

  1. Comprende a tu público. Esto es válido para cualquier creación de contenido, pero es especialmente cierto cuando te centras en la accesibilidad de tu contenido. Investiga un poco para ver qué dice la gente sobre tu marca y sobre otras (recuerda que los comentarios negativos también son útiles). ¿Hay lagunas en tu contenido y accesibilidad?
  2. Incluye a las personas discapacitadas en tus buyer personas. Si tus personas no son inclusivas, lo más probable es que el contenido que crees no tenga en cuenta la accesibilidad.
  3. Consulta las directrices que establecen las normas del sector. Las guías de estilo te ayudarán a cumplir estas normas, pero también puedes recurrir a las grandes marcas cuyas guías de estilo tratan específicamente de la accesibilidad web.
  4. Crea contenidos diseñados para tecnologías de apoyo (TA). Muchas personas discapacitadas utilizan herramientas como lectores de pantalla y programas de comunicación que les ayudan a acceder a los contenidos.

¿Afectará el contenido accesible a tu SEO?

En absoluto. Resulta que los seres humanos y las máquinas que utilizan para asistirles aprecian los contenidos fáciles de leer y navegar. Asegúrate de que el contenido que creas es claro, conciso y está escrito en lenguaje sencillo. (¡Evita la tentación de cargar tu contenido con jerga!).
También puedes cumplir los requisitos de SEO y accesibilidad siguiendo estas directrices:

  • Utiliza títulos. Unos títulos adecuados ayudan a los lectores de pantalla y a los motores de búsqueda a comprender la jerarquía del contenido que has presentado. Asegúrate de que sean claros y descriptivos.
  • Pon texto alternativo en las imágenes. Las arañas no pueden «ver» las imágenes, y tampoco la TA visual. Si añades títulos y descripciones a las imágenes, conseguirás que sean más accesibles y se adapten mejor al SEO.
  • Texto de enlace y etiquetas que indiquen claramente la intención. Un «¡haz clic aquí!» puede ser una CTA potente, pero un enlace titulado «inscríbete en el taller» deja claro lo que quieres que haga el lector (o la AT).
  • Evita las abreviaturas siempre que sea posible. Como mínimo, asegúrate de escribir la frase completa e incluir la abreviatura entre paréntesis inmediatamente después de ella.
  • Incluye subtítulos en los contenidos de vídeo. Los subtítulos ayudan a los espectadores con problemas de audición y facilitan la indexación por parte de los motores de búsqueda.

La accesibilidad no es sólo una cuestión de buenos modales; también es un buen negocio.

Si nunca has sido incapaz de disfrutar de un contenido debido a una limitación física -o si te han negado asistencia o adaptaciones para facilitar tu experiencia-, considérate afortunado. No es así como toda la población humana experimenta el mundo. Y no querrías excluir inadvertidamente a alguien de las ventajas de tu producto o servicio porque no puede acceder a la información sobre él, ¿verdad?
Cuando se hace bien, la accesibilidad no hace sino aumentar la calidad de tus contenidos. Puedes confiar en una solución de contenido gestionado como Clicategia para garantizar que tu contenido sea accesible.
Adopta la accesibilidad y empieza a llegar a más gente con tus contenidos. Habla hoy mismo con un estratega de contenidos de Clicategia para descubrir cómo tu contenido puede ser más accesible, clasificarse mejor y generar más ingresos.

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