El marketing de ciclo cerrado es una estrategia que consiste en recopilar datos a lo largo del proceso de marketing, analizarlos y utilizarlos para tomar decisiones informadas que optimicen los futuros esfuerzos de marketing. El término en sí mismo es una imagen útil. Para cerrar el bucle, los profesionales del marketing deben analizar a los clientes a lo largo de todo su recorrido, desde su primera interacción con la marca hasta la venta final.
El proceso de bucle cerrado permite a un profesional del marketing conectar con los clientes en cada etapa de su viaje, al tiempo que se obtiene una mejor comprensión de qué campañas fueron más eficaces: sitio web, blog, SEO, correo electrónico, redes sociales, etc.
He aquí un vistazo al ciclo de bucle cerrado:
- Atrae a clientes potenciales a través de varios canales de marketing.
- Relaciónate con clientes potenciales para captar su información de contacto.
- Convierte a estos clientes potenciales nutriéndolos con campañas personalizadas y dirigidas.
- Cierra un cliente potencial y, a continuación, realiza un seguimiento de las fuentes y actividades que han llevado a la conversión.
- Analiza los datos para comprender qué esfuerzos de marketing son más eficaces.
- Ajusta los mensajes, los presupuestos y los objetivos en función del análisis.
- Repite el proceso de marketing de bucle cerrado con la recogida de datos, la investigación y los ajustes continuos.
¿Por qué es importante el circuito cerrado de marketing?
El marketing de bucle cerrado crea un ciclo de toma de decisiones basado en datos. Analizando los datos, los profesionales del marketing pueden identificar los canales, segmentos de clientes y campañas más eficaces, lo que les permite centrar sus esfuerzos en los que generan el mejor retorno de la inversión (ROI). Esto conduce a una orientación más precisa y a una mejor asignación de los recursos.
Este proceso cíclico de recopilación de datos también permite una mejor alineación entre los equipos de marketing y ventas. Al seguir el recorrido del cliente desde la captación inicial hasta la conversión, los equipos de ventas pueden obtener información sobre la eficacia de los esfuerzos de marketing.
El proceso de marketing de bucle cerrado revela más áreas de colaboración y permite a ambos equipos trabajar en pos de objetivos comunes. Este nivel de claridad mejora en última instancia las tasas de conversión, la calidad de los clientes potenciales y el rendimiento general de la empresa.
Tres cosas que hay que hacer cuando se trata de marketing de bucle cerrado
Céntrate en lo que funciona para tu negocio.
El marketing de bucle cerrado es una oportunidad para aprender más sobre tu negocio y sus clientes. Utiliza los datos y la información en tu beneficio centrando tus esfuerzos en lo que impulsa las ventas y la fidelidad de los clientes. El retorno de la inversión es siempre el objetivo, así que tenlo en cuenta cuando analices los datos para determinar los próximos pasos de tu empresa.
Invierte en herramientas de análisis.
Para beneficiarte del marketing de bucle cerrado, tienes que pagar por adelantado herramientas de seguimiento (Hubspot, Google Analytics y Salesforce son populares) y un sistema de gestión de las relaciones con los clientes. Juntas, estas herramientas te darán una imagen completa de lo que atrae a tus clientes, cómo interactúan con tu sitio web y cuánto tiempo y cuántos pasos tardan en convertirse en una venta.
Modifica tus puntos de referencia con el tiempo.
Cuanto más tiempo analices los datos, más precisa será tu información. Con el tiempo, modifica tus objetivos comerciales para adaptarlos a la información que hayas recopilado. Sea cual sea el tipo de táctica de ventas o innovación de marketing que utilices, el cliente debe estar en el centro de tu progreso. Esto significa prestar atención a lo que funciona y a lo que no, para poder ajustar tus medidas de éxito.
Tres cosas que debes y no debes hacer en el marketing de bucle cerrado
No te comprometas a medias.
Para que el marketing de bucle cerrado sea beneficioso, necesitas hacer un seguimiento de los datos en cada fase del proceso, desde el momento en que un usuario visita tu sitio web hasta la venta. Esto significa que depende de ti asegurarte de que dispones de las herramientas de seguimiento y CRM adecuadas para recopilar información sobre los hábitos de tus clientes, desde los productos en los que hacen clic hasta el tiempo que tardan en completar una venta. Si no recopilas datos en ninguno de los puntos de contacto, no tendrás una visión de 360° del cliente.
No pierdas tiempo ni paciencia.
Todo lo bueno lleva su tiempo, y esto es especialmente cierto cuando se trata de marketing de bucle cerrado. Necesitarás recopilar información durante un largo periodo de tiempo para obtener la visión más precisa de tu cliente, así que ten paciencia. A veces puede ocurrir inmediatamente; otras veces puede llevar meses o años, pero la inversión es vital para tu estrategia de marketing entrante.
No olvides implantar un lenguaje estándar y métricas de seguimiento.
Establece un sistema que garantice que todas las personas de tu empresa realizan el seguimiento y el análisis de los datos de la misma forma. Esta uniformidad facilitará que todos trabajen con la información y encuentren formas de utilizarla a diario.
Un ejemplo de táctica de marketing de bucle cerrado.
La mejor forma de ilustrar el marketing de bucle cerrado es con una serie de pasos:
- Un cliente potencial busca una nueva mesa de comedor. Empieza a buscar opciones en Internet.
- Acaba en tu sitio web, que vende mesas de comedor. Gracias a la optimización de los motores de búsqueda, este tráfico se considera orgánico.
- Mientras están en tu sitio web, acaban en una página de destino con una promoción, información u otra herramienta de marketing eficaz que les incita a comprarte una mesa de comedor.
- Porque buscaron, te encontraron, siguieron tus consejos y se convirtieron en clientes, y tú cerraste el círculo.
Para ayudarte a crear contenidos para tus esfuerzos de marketing de bucle cerrado, habla con un especialista en contenidos de Clicategia sobre todas tus necesidades de marketing.