¿Te interesa saber cómo usar WhatsApp Business para tu negocio?
Hasta 1.600 millones de personas en todo el mundo lo utilizan, la mayoría de tus clientes podrían estar utilizando WhatsApp. Sin duda, es una medida inteligente conectar con el cliente que utiliza WhatsApp, la plataforma con la que están familiarizados.
Además, con el lanzamiento de WhatsApp Business, se ha hecho más fácil conectar con el cliente.
Con WhatsApp Business puedes automatizar respuestas, poner chatbots que den soporte y proporcionar experiencias mucho más personalizadas.
Empresas de todos los tamaños están entusiasmadas con el uso de esta aplicación. WhatsApp Business representa una oportunidad única para que las marcas proporcionen una comunicación inmediata, rápida y segura a sus usuarios. Antes de pasar a hablar de cómo debería utilizar WhatsApp Business , entendamos un poco sobre qué es exactamente y cómo funciona.
¿Qué es WhatsApp Business? ¿En qué se diferencia de la aplicación para consumidores de WhatsApp?
Como su nombre indica, WhatsApp Business está diseñado específicamente para casos de uso empresarial. Tiene el mismo aspecto que la aplicación para consumidores de WhatsApp. Pero viene con capacidades y herramientas adicionales para ayudar a las empresas a comunicarse mejor.
Algunas de las características de WhatsApp Business son: catálogo de productos/servicios, perfil empresarial, respuestas rápidas, análisis, etiquetas de chat y migración de chat. No hay que olvidar que podrá enviar emoticonos, pegatinas, fotos o vídeos, audio o videollamadas, y utilizar el acceso a la web. Los clientes pueden interactuar con las empresas sin necesidad de descargar ninguna aplicación aparte de su aplicación de consumo habitual de WhatsApp. Y, al igual que la aplicación de consumo de WhatsApp, WhatsApp Business se puede descargar gratuitamente.
¿Para quién y por qué la marca necesita utilizar WhatsApp Business?
«Los clientes de hoy en día no quieren llamar o enviar un correo electrónico a una empresa, sino que quieren enviar un mensaje. Y como los clientes están en WhatsApp, las empresas también necesitan estarlo».
Mitu Singh, director de producto de WhatsApp Business
WhatsApp parece haberse beneficiado enormemente de su propuesta de mensajería gratuita, llamadas gratuitas y una interfaz de usuario más limpia y sencilla, y sigue creciendo exponencialmente en comparación con sus alternativas. Más de 5 millones de empresas utilizan WhatsApp Business en la actualidad. Lo interesante es que este crecimiento se ha conseguido en el plazo de un año desde su lanzamiento.
Gracias a que WhatsApp mejora constantemente la aplicación y añade funciones a la misma, se espera que cada vez más empresas se unan a la red. Está destinado a convertirse en la plataforma de comunicación más atractiva en el mix de marketing multicanal. Al adoptar WhatsApp Business, los responsables de marketing pueden obtener estos beneficios:
- Adopción fácil y rápida
- Oportunidad de comunicación instantánea y en tiempo real
- Conversaciones reales
- Automatización a escala
- Acceso a una base de usuarios masiva en un entorno familiar
6 formas de utilizar la aplicación WhatsApp Business
WhatsApp Business le ofrece la oportunidad de interactuar con los usuarios en un entorno más privado y seguro. Además, la sencillez de la plataforma facilita las conversaciones informales y amistosas con ellos. Dicho esto, WhatsApp no va a permitir a los responsables de marketing servir a sus usuarios con mensajes promocionales/publicitarios masivos. La intención principal, según la compañía, sigue siendo crear experiencias convincentes para los clientes.
Teniendo esto en cuenta, las marcas pueden utilizar WhatsApp Business para enviar mensajes únicamente a sus clientes/líderes actuales que hayan optado explícitamente por recibir la comunicación. Cualquier actividad no deseada está completamente mal vista y puede hacer que su empresa no pueda utilizar la aplicación. Por lo tanto, los profesionales del marketing deben ser precavidos al utilizar la aplicación.
Repasemos algunos de los casos de uso que hemos encontrado para facilitaros la aplicación de Whatsapp Business a vuestro negocio.
1. Satisfacción del cliente
En tiempos de competencia extrema, no hay duda de que las empresas que se comprometan con el cliente obtendrán las máximas ganancias. El compromiso del cliente ya no es una opción, es una obligación.
2. Adaptar las recomendaciones
Como clientes a menudo buscamos recomendaciones sobre qué comprar, qué mirar, dónde comer, qué vestir, etc. Hay veces en que la toma de decisiones no es fácil. En esos momentos, siempre ayuda tener a alguien que le sugiera las mejores opciones según su gusto. Las empresas pueden encajar bien en este papel con bastante facilidad utilizando el negocio de WhatsApp.
3. Recoger la opinión de los clientes
WhatsApp Business puede ser una excelente herramienta para recoger los comentarios de los clientes. Las empresas pueden interactuar con los clientes en diferentes puntos de contacto. Puede enviar avisos para que los clientes compartan con usted sus opiniones o valoraciones.
4. Soporte al cliente
En comparación con otros canales, la mensajería de ida y vuelta es bastante más satisfactoria para el cliente, dado que la plataforma está construida de tal forma que exige brevedad, es fácil conseguir que los problemas se resuelvan más rápido. En caso de que tengas un grupo masivo de usuarios a los que atender y un tamaño limitado del equipo de atención al cliente, te recomendamos que implementes respuestas automatizadas y chatbots, los bots te permiten responder rápidamente y pueden manejar varios clientes a la vez.
5. Enviar recordatorios, alertas, notificaciones
Aunque el marketing por correo electrónico y SMS han sido útiles y exitosos, WhatsApp Business añade una nueva dimensión a su estrategia de marketing multicanal. Con él, podrá enviar notificaciones importantes sobre actualizaciones de productos, nuevos lanzamientos, recordar a los usuarios un evento y compartir cualquier información crítica. Algunos ejemplos de uso son los recordatorios de pago, la cancelación de un pedido, la información de vuelo, los documentos de viaje, las actualizaciones de entrega, o la notificación de tiempo de inactividad, etc.
6. Mostrar productos o servicios
La función de catálogo de WhatsApp, recientemente lanzada, tiene en cuenta las necesidades de los comercios electrónicos. Se espera que esta medida ayude al comercio electrónico a generar nuevos cliente. Con esta función, las empresas pueden convertir la aplicación en un «escaparate móvil» para su marca y mostrar toda la gama de sus productos y servicios.
Cómo empezar con WhatsApp Business
1. Busque la aplicación Whatsapp Business en Android o iOs e instalala en el dispositivo.
2. Una vez que obtenga la aplicación, deberá añadir un número de teléfono para su empresa. Tenga en cuenta que también puede ser un número de teléfono fijo y gratuito que no sea móvil, el funcionamiento es muy similar a la aplicación de WhatsApp habitual.
3. Después de esto, tendrá que añadir un nombre para mostrar en su perfil, que será revisado por WhatsApp. Es recomendable añadir toda la información comercial posible.
Mejores prácticas para el uso de la aplicación WhatsApp Business
Evitar comunicaciones no deseadas
Nunca envíes mensajes a los usuarios que no quieran ser contactados por esta vía. WhatsApp se toma esto muy en serio y bloquea a las empresas que no se adhieren a esta regla básica. Para cualquier tipo de marketing promocional, es mejor otros canales de marketing.
No lo utilices para enviar spam
Aunque muchos de tus usuarios te autorizarán a contactar con ellos, siempre será una mala práctica si los bombardeas con mensajes. Siempre es mejor planear tu estrategia de mensajes con antelación. Piense en el tipo de mensaje, el horario y el momento de proporcionar una buena experiencia al cliente.
Mejor ser claro y conciso
La naturaleza misma de las conversaciones en WhatsApp exige brevedad en la mensajería. Por ello, los profesionales del marketing deben tener cuidado al elaborar sus mensajes. Si es demasiado largo para leerlo, los clientes apenas la leerán. La mejor práctica es mantener los mensajes cortos y al claros.
Añade un poco de creatividad y diversión
Mediante el uso de emojis, gifs y multimedia, puedes captar la atención de tus clientes y dar un toque de diversión a sus mensajes.
Hazlo personal
Aunque las conversaciones en WhatsApp se supone que están relacionadas con los negocios, el enfoque tiene que ser personal. Es decir, sus mensajes deben reflejar el lado humano de su negocio, es decir, creativo, abierto y familiar. Al mismo tiempo, hay que recordar que siempre es el canal de la empresa y tampoco hay que excederse.
Consistencia en la marca
WhatsApp permite a las empresas añadir detalles como el correo electrónico, el nombre de la empresa, la imagen de visualización, la dirección, la categoría, la descripción y el sitio web. Como cualquier otro canal que represente a sus empresas, estos campos son cruciales desde la perspectiva de la marca. Para dar la impresión de ser genuino y fiable, debe asegurarse siempre de mostrar una representación precisa y coherente de su marca.
Enviar el mensaje correcto a la audiencia correcta
Al igual que con el correo electrónico, la práctica de una buena estrategia de segmentación en WhatsApp garantizará la relevancia de su mensaje.
Y con esto finalizamos nuestra guía para que implementes WhatsApp Business en tu negociox se espera que cada vez más empresas se unan a su red.
Si necesitas cualquier tipo de ayuda para integrarlo en tu negocio o dotar este canal de funcionalidades más profesionales no dudes en ponerse en contacto con nosotros.