Tu empresa, sea cual sea su sector, puede destacar en las redes sociales con nuevas ideas de publicaciones temáticas otoñales, para poner en práctica estas ideas de contenido para redes sociales, empieza como lo harías normalmente con cualquier campaña de marketing digital. Identifica a tu público objetivo y los objetivos que te gustaría alcanzar durante el próximo trimestre. Asegúrate de que tu plan de acción está directamente relacionado con tus objetivos empresariales a largo plazo;
A continuación, crea un calendario de marketing online. Para mis campañas de contenidos digitales, utilizo una sencilla hoja de cálculo para elaborar los detalles del plan. Incluye la fecha y hora de publicación, la plataforma que utilizas, las palabras clave que debes incluir, la delegación de responsabilidades y una explicación clara del texto y las imágenes que piensas compartir.
Cuanto más trabajo hagas por adelantado, más fácil será poner en práctica el plan cuando cambie el tiempo y se acelere el ritmo de vida. Aquí tienes algunas ideas de contenido para redes sociales que inspirarán tu mejor otoño.
1. Comparte tus nuevas colecciones de otoño o lanzamientos de productos
Si sabes que vas a lanzar un nuevo producto o colección este otoño, el lanzamiento de ese producto es el mejor lugar para empezar a pensar en ideas para las publicaciones en las redes sociales. Empieza, como con todo el marketing, por comprender a qué público va dirigido el lanzamiento. Después, crea un calendario con ideas de contenido para las redes sociales antes del gran día.
La idea es iniciar el proceso psicológico por el que pasan los clientes potenciales para realizar una venta. Esto se conoce como regla del siete en marketing, y describe cómo una persona tiene que interactuar con una marca al menos siete veces antes de ganarse la confianza suficiente para llevar a cabo la venta.
Para el lanzamiento de nuevos productos, tienes que empezar pronto a demostrar que lo que vas a ofrecer satisfará una necesidad o deseo específico de tu público objetivo. Piensa en una forma divertida de demostrar que estás ayudando a aliviar uno de sus puntos de dolor, y crea una campaña en torno a ello. Considera la posibilidad de planificar el evento con meses de antelación. Si le das mucha importancia, es más probable que tus clientes hagan lo mismo.
Crea y planifica tus publicaciones sociales y ahorra un tiempo precioso.
2. Publica contenido con temática otoñal que sea relevante para tu sector.
Si tu empresa tiene una conexión evidente con el otoño, no dejes pasar la oportunidad de comercializarla.
Por ejemplo, supongamos que tienes una tienda que vende ropa de moda. Esperas aumentar tus ventas de la vuelta al cole un 25% con respecto al año pasado. Podrías utilizar las herramientas de las redes sociales para ayudarte organizando sesiones de modelaje en directo para adolescentes de tu comunidad. Podrías promocionar eventos semanales y retransmitirlos en tus páginas de Facebook o Instagram, animando a los modelos a etiquetar a sus amigos y decir por qué les gustan los looks.
3. Organiza concursos o sorteos con temática otoñal.
A todo el mundo le gusta un regalo, sobre todo cuando el premio es algo codiciable y acogedor para el otoño. Si tu empresa no tiene ningún artículo para regalar, prueba a sortear un artículo relacionado con el otoño, como una manta acogedora o unas cálidas zapatillas.
Intenta vincular el regalo a tu empresa de algún modo. Por ejemplo, digamos que tu público objetivo son las ocupadas madres en la vuelta al cole. Podrías asociarte con un spa local o crear una cesta llena de productos para el cuidado de la piel.
Los concursos y retos también son muy populares en las redes sociales. Digamos que eres entrenador personal. Crea una rutina de entrenamiento día a día y anima a tus seguidores a hacer ejercicio contigo durante los meses más fríos. Pide contenido generado por los usuarios, como selfies posteriores al entrenamiento o incluso fotos del antes y el después. Luego, los que completen tu concurso podrán optar a un mes de entrenamiento gratis.
4. Compartir consejos y recomendaciones sobre caídas
El otoño viene con su propia lista de retos, como limpiar las hojas caídas de los canalones del tejado y averiguar dónde ha ido a parar el otro guante. Si tiene sentido para tu empresa, desarrolla ideas para publicaciones en redes sociales centradas en maximizar el éxito de la estación.
Una forma de hacerlo es ofrecer recomendaciones locales de actividades divertidas al aire libre. Si tu empresa lleva años operando en la zona, este tipo de contenido en las redes sociales puede poner de relieve lo bien que conoces la comunidad. También te posicionará como líder de opinión en tu zona;
5. Asóciate con otras empresas de tu comunidad para organizar actos otoñales.
Una presencia en las redes sociales sólo puede amplificarse con eventos presenciales, especialmente cuando se celebran en colaboración con otras empresas de tu comunidad. Piensa en cómo puedes ayudar a mejorar la vida de las personas de tu público objetivo y crea el evento en torno a ello.
Cuantos más socios tengas para organizar un evento, más amplia será tu audiencia. Considera la posibilidad de organizar un día de diversión familiar o una feria de recursos comunitarios para que muchas empresas diferentes puedan compartir el evento con sus seguidores en sus canales de redes sociales. No te olvides de organizar un sorteo, ¡recopilando direcciones de correo electrónico para futuras oportunidades de marketing!
6. Utiliza elementos visuales de temática otoñal en tus publicaciones en las redes sociales.
Ciertas imágenes, como el cambio de color de las hojas, los campos de calabazas y los acogedores jerseys, simplemente evocan la estación. Cuando incluyes estos elementos visuales en tu contenido de las redes sociales, estás haciendo saber a tus seguidores que se trata de una nueva publicación y que merece su atención.
Una forma de implicar a tus seguidores es organizar un concurso animándoles a enviar su mejor foto de temática otoñal a tus cuentas en las redes sociales. El tema puede depender de tu sector de actividad. Por ejemplo, digamos que tienes un salón de peluquería. Anima a la gente a publicar sus mejores fotos del antes y el después de los nuevos peinados de otoño. Cuando las publiquen en tu página, sus amigos verán lo bien que les queda y dónde fueron para su cambio de imagen,
7. Utiliza hashtags de temática otoñal en tus publicaciones en las redes sociales.
Si aún no has aprendido a encontrar hashtags para tus publicaciones en las redes sociales, ésta es la temporada para aprender. Para los no iniciados, los hashtags son esos “signos numéricos” que se colocan delante de una o más palabras. Cuando una frase se convierte en hashtag, se codifica dentro de una plataforma de redes sociales para ayudar a la gente a encontrar la frase de moda;
8. Compartir contenidos interactivos
El contenido interactivo es una forma estupenda de impulsar el compromiso de los clientes en las redes sociales, porque se basa en los mayores activos de la plataforma. Tus seguidores quieren crear una relación con tu marca, y es la mejor forma de que tú también aprecies a los clientes fieles. La clave es mantener las cosas ligeras y divertidas.
Encuestas sobre el tema del otoño
Las encuestas pueden recoger información importante de los clientes para mejorar tu comprensión de tu público objetivo. Pero también pueden ser realmente descabelladas, recordando a tus clientes que tu empresa quiere hacerles sonreír.
Pregunta a tus seguidores cuál es su película de terror favorita, cuál es su mejor receta de chocolate caliente casero o si prefieren rastrillar las hojas o dejar que se pudran. A la gente le encanta dar su opinión, y estás enviando un mensaje de que te interesa lo que piensan y es probable que eso se traduzca en diversión y ventas.
Concurso de Otoño
Hay un sinfín de preguntas interesantes de temática otoñal que podrías crear para concursos. Estas ideas para publicar en las redes sociales son una forma divertida de dejar que tus seguidores dediquen un momento de su día a hacer algo simplemente divertido. No olvides incluir una llamada a la acción al final para dirigirles a una sección de tu sitio web donde compartir otros datos interesantes sobre tu negocio o esta época del año.
9. Compartir contenidos generados por los usuarios
Cuando tu plan de marketing en las redes sociales anima a tus seguidores a enviar contenidos creados por ellos, te beneficias de dos maneras. En primer lugar, ahorras tiempo al no tener que crear el contenido. En segundo lugar, sus amigos pueden ver su participación y darse cuenta de tu marca al mismo tiempo. Este concepto se conoce como prueba social, que utiliza la misma idea que la publicidad boca a boca. En otras palabras, si la marca es lo suficientemente buena para mi amigo, merece la pena verla.
Fotos otoñales de clientes
Pide a tus clientes que te envíen fotos relacionadas con el trabajo que has realizado. Si tienes un negocio de jardinería, podrían ser bonitos árboles que cambian de color con la estación. Si tienes un restaurante, puedes pedir a tus clientes que hagan fotos de sus comidas de temporada.
Crea incentivos, como un 10% de la cuenta si demuestran que han publicado una foto etiquetándote en su Historia de Instagram. Da a tus seguidores una razón para seguirte la corriente.
Testimonios de clientes satisfechos durante los meses de otoño.
Los testimonios son estupendos en cualquier época del año, pero puedes crear una campaña en torno a la recopilación del mayor número posible. Trabaja con tu equipo para pedir a tus clientes más fieles un breve testimonio sobre su experiencia al trabajar con tu empresa. Luego puedes utilizar plantillas de marcos de diseño con temática otoñal para publicarlos en tus redes sociales.
10. Destaca las iniciativas otoñales de las organizaciones sin ánimo de lucro
Incluso si tu empresa tiene ánimo de lucro, puedes destacar el trabajo realizado por las organizaciones locales sin ánimo de lucro durante la temporada de otoño. Cuando te asocias con una organización benéfica, demuestras los valores de tu empresa a tus seguidores y clientes potenciales. Esto puede darles la razón que necesitan para elegirte frente a la competencia.
Habla con líderes de organizaciones sin ánimo de lucro de tu comunidad para averiguar qué les gustaría destacar. También podrías organizar un día de servicio comunitario con tu equipo y documentar el trabajo como otras ideas para publicar en las redes sociales.
Comienza tu estrategia en las redes sociales con confianza.
Sé creativo a la hora de decidir qué tipo de difusión online quieres hacer. No olvides crear medidas de referencia asociadas a tus objetivos para ver si lo que has planeado ha funcionado.
Termina el otoño con estas ideas de publicaciones en redes sociales para tu empresa.