¿Han marcado tu sitio web por malware? ya conoces la importancia de la reputación de tu empresa. Dedicas mucho tiempo a construir y mantener un buen nombre en Twitter, Facebook y, finalmente, en tu blog y sitio web. Sabes que en la era de las redes sociales, el compromiso directo es esencial para ganarse la confianza y la fidelidad de los clientes. Pero a veces crees que lo estás haciendo todo bien y tu reputación sufre un golpe. Inesperadamente, uno de tus clientes o contactos puede informarte de que tu última campaña de correo electrónico ha sido marcada como spam potencial o que tu sitio web ha sido marcado como potencialmente peligroso. No has hecho nada diferente y, sin embargo, de repente, te encuentras con lo que parece una acusación contra tu nombre. Como te importa tu reputación, quieres solucionar este problema lo antes posible. Hoy voy a hablarte de lo que esto significa, qué hacer al respecto y cómo puedes intentar evitar que ocurra.
Comprobación de antecedentes
Te guste o no, sabemos que en el mundo físico vivimos en una época de vigilancia casi constante y de comprobación de antecedentes en aras de una mayor seguridad. Lo que quizá no sepas es que esto también se extiende al mundo online. En este caso, se centran principalmente en las dos cosas que utilizan los delincuentes para llevar a cabo sus ataques: el correo electrónico y los sitios web. Como persona corriente, no necesitas comprender los detalles de cómo funciona todo esto (y no querrás hacerlo, créeme). Lo que sí necesitas entender es que empresas y organizaciones de todo el mundo vigilan constantemente los correos electrónicos y sitios web maliciosos y recopilan y comparten información cuando se detecta una actividad potencialmente peligrosa. ¡El spam por correo electrónico es enorme! Si tu información personal está en las listas de los corredores de datos, ¡podrías ser víctima de un robo de identidad, fraude o estafa!
¿Por qué a mí y qué debo hacer?
La respuesta más sencilla a por qué te han marcado es que algo en tu sitio web o correo electrónico parece o es (o era) malicioso. Es importante comprender que los sitios web legítimos se ven constantemente comprometidos para propagar malware sin que sus propietarios lo sepan. Puede que incluso compruebes y no encuentres nada porque los atacantes se instalan en los sitios, propagan el malware y luego se van. Todo forma parte del juego del gato y el ratón entre atacantes y defensores. En cuanto a los correos electrónicos, incluso los legítimos pueden considerarse spam si no cumplen ciertas normas del sector que permiten identificarlos como no spam. Lo importante es sacar tu sitio o correo electrónico de estas listas lo antes posible. Y para eso hay una respuesta sencilla: ponte en contacto inmediatamente con tu sitio web o proveedor de servicios de correo electrónico (ESP) y pídeles que solucionen el problema. Esto puede parecer contraintuitivo: tu primera reacción será, naturalmente, acudir a la empresa o servicio que has descubierto que está denunciando tu correo electrónico o sitio web. Pero ésta no es la solución adecuada por varias razones. En primer lugar, si eres denunciado por una empresa o servicio, es muy probable que lo que te ha llevado a ser denunciado por ellos también sea denunciado por otros. Por tanto, acudir directamente a los servicios de denuncia puede convertirse rápidamente en un agotador juego de lanzar una moneda al aire de uno a otro. En segundo lugar, debido a la naturaleza altamente técnica de este problema, se resolverá más rápidamente si lo dejas en manos de expertos técnicos. En tercer lugar, la solución del problema puede requerir una acción técnica: por ejemplo, tu sitio web puede tener una inyección SQL o una vulnerabilidad de cross-site scripting, o tu correo electrónico no está configurado para utilizar DKIM correctamente. Si no sabes qué es y cómo solucionarlo, no podrás resolver la situación: es mejor dejárselo a los expertos.
Un gramo de prevención
Siempre que remites a alguien al servicio de asistencia, existe una resistencia natural porque las experiencias de asistencia pueden ser malas. Pero como se trata de un problema grave, es el tipo de situación en la que deberías esperar un buen nivel de servicio. Y si no recibes un buen servicio de tu proveedor en esta situación, eso es un problema en sí mismo y nos lleva a cómo tú, como vendedor, puedes prevenir mejor estas situaciones. Asegúrate de confiar tu reputación online a proveedores de confianza y de calidad. La marca de un proveedor de calidad es que te ayudará. Y si no lo hacen: eso puede ser en realidad parte de tu problema. Una de las razones por las que sitios aparentemente inocentes se encuentran en estas situaciones es que, aunque no sean maliciosos, a veces utilizan proveedores que tienen muchos sitios maliciosos o clientes que se dedican al spam. Ya sea porque son sospechosos y están encantados de ganar dinero a costa de actores maliciosos o simplemente incompetentes y dejan su infraestructura expuesta a abusos, tu sitio puede sufrir las consecuencias. Piénsalo de este modo: si abres tu tienda en una zona con delincuencia, la gente evitará tu negocio. Lo mismo ocurre con el alojamiento y el correo electrónico: grandes bloques de sitios con proveedores poco fiables son señalados con regularidad porque están en barrios conflictivos. Y si haces negocios con alguien así, estás en un mal barrio. Es imperativo que alojes tu sitio utilizando un servicio profesional. Esta es otra área en la que tiene sentido optar por la vía profesional e invertir en un servicio de calidad. Según mi experiencia, existe una relación directa entre la calidad de los proveedores de servicios y los problemas de este tipo. Así que la mejor manera de evitar estos problemas es asegurarte de que tienes servicios de alojamiento y correo electrónico de buena calidad. Y esto no sólo se aplica a tu alojamiento. Si utilizas servicios de terceros que tengan algo que ver con los datos de tus clientes (escapadas de pago, sistemas de gestión de contenidos, plataformas CRM, atención telefónica, etc.), asegúrate de que sean fiables y seguros: puede que pagues más, pero ahorrarás más en términos de reputación. Y como profesional del marketing en redes sociales preocupado por la reputación, sabes que mantener una buena reputación no tiene precio.