A pesar de los cambios en las tendencias de comercialización de las redes sociales, incluso las empresas más pequeñas pueden aprovechar una estrategia digital exitosa con algo de innovación y creatividad.
No es un secreto que las tendencias de marketing en las redes sociales cambian rápidamente. Puede que veas una tendencia de hashtag en TikTok antes de irte a la cama, pero cuando te despiertas, todo el mundo habla de un nuevo hashtag o meme en Twitter. ¿No es de extrañar que los profesionales del marketing de las pequeñas empresas necesiten una forma de navegar con confianza por las redes sociales?
Ciertamente, puede ser difícil para las pequeñas empresas y las nuevas empresas poner dinero en una estrategia de marketing de redes sociales. Además, muchos empresarios carecen de la experiencia y los conocimientos necesarios para detectar las tendencias de moda y sacar provecho de esos temas en tiempo real, a diferencia de los grandes competidores que tienen presupuestos y personal de comercialización ilimitados.
La buena noticia es que es posible desarrollar una estrategia de marketing digital no tener por qué suponer un trabajo pesado o costar más que una taza de café al día. Simplemente requiere innovación.
Desbloquear los secretos del marketing digital
Si pasas algún tiempo en Facebook, Twitter, Instagram, u otras plataformas de redes sociales, probablemente has visto cómo las tendencias surgen de la nada. Las posibilidades pueden parecer abrumadoras, pero no puedes permitirte esperar y ver lo que se mantiene. Tienes que lanzarte y ofrecer contenido relevante que eclipse a otras charlas antes de que el tema cambie. La agilidad es el juego.
Para navegar en las redes sociales, debes perfeccionar tus habilidades de escucha social e investigación en línea. Identifica dónde deberías empezar preguntando: «¿Qué va a ser interesante para mi público principal?» Una buena manera de averiguarlo es ver cómo es la estrategia de marketing de redes sociales de su competidor más fuerte. ¿La empresa está usando hashtags o emojis específicos? ¿Qué posts obtuvieron más popularidad?
No importa qué, unirse a la tendencia a tiempo es una victoria. Esto es válido para cualquier cosa: memes, emoji, hashtags, plataformas sociales, etc. Si la tendencia despega, te conviertes en un influenciador rápido y obtienes más conciencia de marca. Si se desvanece, aprendes de la experiencia y te preparas para la próxima tendencia. Todo lo que necesitas para seguir adelante es creatividad y una mentalidad positiva. Además, las plataformas mismas pueden recompensarte.
Cómo navegar en las redes sociales
¿Sigue pareciendo desalentador el marketing digital? Aquí hay cuatro estrategias que puedes usar mientras aprendes a navegar por las redes sociales:
1. Gasta hasta el 10% de los recursos de marketing en las nuevas plataformas de redes sociales.
¿TikTok se escabulló de la nada? Puede que no hayas notado sus signos de crecimiento. No te preocupes; no será la última plataforma de redes sociales en despegar.
Empieza a investigar nuevas plataformas de redes sociales y gasta entre el 5% y el 10% de tu presupuesto de marketing en ellas. Conoce cómo funcionan y averigua dónde podría encajar tu negocio. Al mismo tiempo, dedica el resto de tus esfuerzos a plataformas populares como Pinterest, Twitter, Facebook e Instagram. Cuando su «portafolio» se divide de esta manera, no perderá mucho si una nueva empresa cae en picada.
2. Realice pruebas A/B con su contenido
La prueba de división de los diferentes tipos de copia, hashtags, gráficos, vídeos e imágenes para ver qué es lo que funciona bien. Una vez que encuentres lo que rinde más, haz que sea el 90% de tu estrategia. Puedes continuar iterando y experimentando con el 10% restante.
Recuerda que está bien regurgitar el contenido hasta cierto punto. Retuerce el contenido existente en un nuevo ángulo y reutiliza los videos e imágenes de otras personas. No olvides dar crédito al creador original cuando sea posible. Los memes en particular requieren muy poca edición. Todo lo que necesitas es un formato popular y un pie de foto conciso.
3. Consiga ayuda – real o digital
No puedes pasar todo el tiempo aprendiendo cómo aumentar la conciencia de marca en las redes sociales. Encuentra oportunidades para hacer crowdsource y automatizar tu marketing digital para mantenerte al día de las tendencias de manera eficiente.
En su libro «Secretos de Tráfico», Russell Brunson habla de probar Instagram con sus amigos influyentes. Este enfoque de grupo puede aligerar su carga de trabajo. Encuentre socios con los que pueda crear contenido y compartir conocimientos o considere la posibilidad de confiar en las herramientas de automatización del marketing digital para ayudarle a identificar tendencias y programar publicaciones.
4. Evita la mentalidad de «ganancia rápida».
Las tendencias de las redes sociales van y vienen, pero ganar el juego del marketing digital es un objetivo a largo plazo. Puede tomar meses o años para que su cuenta despegue, incluso en una nueva plataforma.
Así que mantente positivo y sigue adelante. Si y cuando veas un éxito significativo, ganarás credibilidad en la calle por ser un adoptador temprano o un usuario a largo plazo. Además, estarás en una mejor posición para mantenerte a la vanguardia de las tendencias debido a tu nivel de comodidad con la plataforma.
Las redes sociales han demostrado ser un excelente ecualizador, que permite a las empresas incipientes competir con empresas más grandes para conseguir seguidores y compromiso. Siguiendo estas cuatro estrategias, podrá aprovechar mejor las tendencias de los medios sociales este año y encontrar su paso social.