Aún faltan meses para la temporada de compras navideñas, pero los equipos de marketing, los propietarios de comercios electrónicos ya están pensando en cómo mejorar las ventas en Black Friday o Navidad y se están preparando para los consumidores. Como era de esperar, fidelizar a los clientes es una de sus principales tareas.
Por eso, hasta el más mínimo aumento de la fidelidad del cliente puede repercutir en cómo mejorar ventas y el resultado final. En el centro de estos esfuerzos está la experiencia del cliente tras la compra: los momentos críticos después de completar una compra, cuando un comprador decide si vuelve o no. He aquí cómo los minoristas pueden mejorar la experiencia del cliente tras la compra para aumentar los ingresos durante la temporada de compras navideñas.
Consejo 1: Habilita el tracking de transporte en los pedidos
Los clientes pueden tener miedo de las compras en línea, preocupados por si sus paquetes no llegan al lugar correcto en el momento oportuno. Esto es especialmente cierto durante los festivos, cuando los compradores tienen un plazo límite para que lleguen los paquetes. Hasta el 96% de los consumidores hacen un seguimiento del estado de su pedido y casi el 60% afirma que el tracking de transporte tiene un impacto significativo en su lealtad a la tienda. El seguimiento de los envíos en tiempo real aumenta la confianza del cliente en el proceso de entrega, lo que es crucial para su satisfacción. Sin él, la visibilidad de la ubicación de un artículo en un momento dado sería inexistente, y la satisfacción (y lealtad) del cliente caería en picado. Al mismo tiempo, las marcas deben tener políticas de devolución claras, fáciles y razonables que complementen su eficacia de envío, aliviando aún más las preocupaciones de los clientes cuando compran por Internet.
El 78% de los compradores abandonarán su cesta si no hay devoluciones gratuitas disponibles. Del mismo modo, Comprar en línea, recoger en tienda es cada vez más importante para los compradores que esperan una experiencia de compra omnicanal convincente.
La capacidad de una tienda para ofrecer una experiencia cómoda para compradores es la mejor estrategia para aumentar las ventas y reforzar la fidelidad de los clientes. El seguimiento de pedidos en tiempo real es un buen punto de partida con complementos útiles como devoluciones fáciles y múltiples opciones de recogida.
Consejo 2: Haz un seguimiento del cliente
Puedes realizar automatizaciones a los clientes expresándoles tu gratitud, solicitando su opinión y ofreciéndoles asistencia o descuentos. A medida que las tiendas online aumentan sus operaciones durante los periodos punta de compras, la automatización del correo electrónico se vuelve crucial para gestionar la comunicación con los clientes. Los correos electrónicos automatizados pueden confirmar pedidos, proporcionar información de seguimiento, ofrecer descuentos y sugerir paquetes de productos específicos. Es más, las nuevas soluciones de IA generativa están permitiendo a las marcas hacer que estas comunicaciones sean más personalizadas e impactantes que nunca. Esta temporada de fiestas, considera la posibilidad de adoptar una práctica que aproveche los datos de los clientes para mejorar y personalizar las experiencias de compra que fidelizan a los clientes.
Consejo 3: Lanza o mejora programas de fidelización impactantes.
Los programas de fidelización están vinculados a descuentos y ofertas especiales para clientes habituales, poner en marcha programas de fidelización e incentivos para los clientes habituales puede aumentar las ventas. Los clientes que se sienten valorados y recompensados tienen más probabilidades de realizar compras adicionales.
Los programas de fidelización es una herramienta muy potente para que los clientes se comprometan con sus marcas favoritas.
Estas iniciativas resuenan entre los clientes porque les hacen sentirse recompensados y reconocidos por su fidelidad. Los programas de fidelización demuestran este reconocimiento ofreciendo a menudo beneficios tangibles, como descuentos, acceso anticipado a nuevos productos u ofertas exclusivas. Fomentan un sentimiento de pertenencia y personalización, permitiendo a los clientes sentirse parte de un grupo privilegiado.
Consejo 4: Ten en cuenta el abandono de la cesta
Los clientes van y vienen, pero en Internet un abandono alto puede destrozar tu comercio online.
La tasa media actual de abandono de la cesta en las plataformas de comercio electrónico es de un 77%
Sin embargo, no todos los clientes que abandonan se pierden, y permitir que los clientes que vuelven retomen la compra donde la dejaron es una forma eficaz de recuperar oportunidades de venta. La automatización puede utilizarse para animar a los clientes que han abandonado la cesta a completar sus compras. Es fundamental que el abandono de la cesta sea más a menudo señal de un obstáculo fácil de superar que de la pérdida permanente de un cliente. Por ejemplo, las razones más comunes por las que los clientes no completan una compra incluyen:
- Un proceso de compra demasiado complejo
- Impuestos adicionales o aumento de costes inesperados
- Plazos de entrega largos
- Pasarelas de pago no compatibles
- Artículos agotados
- Variantes que faltan
Se trata de inconvenientes, no de problemas. En muchos casos, una acción adicional mediante recordatorios por correo electrónico o texto (SMS) puede recuperar una compra, para conseguirlo, los minoristas pueden ofrecer descuentos especiales, entregas gratuitas, actualizaciones de existencias de productos, ofertas combinadas tentadoras o pagos fraccionados como incentivos para volver a implicar a los visitantes en el proceso de compra.
A medida que el panorama minorista se vuelve cada vez más digital y competitivo para todas las marcas, estas estrategias pueden proporcionar la tan necesaria ventaja para triunfar en un mercado exigente. Adoptar estos consejos y trucos antes de las fiestas puede aumentar significativamente el rendimiento y el crecimiento de las ventas y si necesitas sobre como mejorar las ventas de tu tienda online no dudes en contactar con nuestro equipo de expertos.