Cómo comprobar el posicionamiento SEO de tu sitio web (y mejorarlo)

Cómo comprobar el posicionamiento SEO de tu sitio web (y mejorarlo)

Desarrollar una estrategia SEO basada en datos es esencial para cualquier marca. Pero antes de que puedas empezar a mejorar el SEO de tu sitio web, primero tienes que aprender a controlar las clasificaciones de tu sitio web. Conseguir clasificaciones para palabras clave estratégicamente importantes es una clara señal de que tu enfoque está funcionando, pero la diferencia entre una clasificación entre los 10 primeros y una clasificación entre los 3 primeros puede suponer una enorme diferencia en términos de tráfico orgánico.
Hay muchos recursos gratuitos y de fácil acceso que puedes utilizar para empezar a comprobar hoy mismo el rendimiento SEO de tu marca. Veamos cómo utilizar algunas de las herramientas más útiles para empezar y qué hacer con la información que te ayudarán a descubrir.

¿Cómo puedes comprobar el posicionamiento SEO de tu sitio web?

Si necesitas saber lo bien que te estás posicionando para cientos o miles de palabras clave en un plazo de tiempo razonable, tendrás que utilizar herramientas de análisis SEO de sitios web. Empieza con éstas:

Herramientas gratuitas de análisis SEO

Consola de búsqueda de Google (GSC)
Google ha creado su herramienta Search Console para supervisar el rendimiento de los sitios web en su motor de búsqueda. Es gratuita y fácil de usar:

  1. Comprueba que eres el propietario de tu dominio siguiendo estos pasos.
  2. Escribe tu dominio en la sección «dominio» o la URL de la página concreta que quieres comprobar en la sección «prefijo URL».
  3. Busca la sección «Rendimiento» en el menú de la barra lateral, a la izquierda de los resultados, y haz clic en la pestaña «Resultados de la búsqueda» situada debajo.
  4. Haz clic en «consultas» para ver una lista de todos los términos de búsqueda para los que se clasifica actualmente tu sitio o página.
  5. Haz clic en la cifra «posición media» situada encima del gráfico lineal para ver tu posición media para cada consulta.
  6. También puedes cambiar el periodo que estás comprobando haciendo clic en la pestaña «Fecha» situada encima del gráfico.

Desde esta vista, puedes utilizar el SGC para ver :

  • Todas las frases de búsqueda para las que tu sitio está clasificado actualmente.
  • Tu posición en las SERPs de Google para esta frase de búsqueda.
  • Qué páginas aparecen en las SERPs.
  • El número de clics e impresiones que recibe tu URL de esta frase de búsqueda.
  • El porcentaje de clics de tu URL en estas SERPs.

Google Analytics (GA)
Utilizar Google Analytics es una forma estupenda de contextualizar aún más la información que encuentras en GSC. Mientras que Search Console se centra exclusivamente en el tráfico orgánico (o no pagado) de Google, Google Analytics proporciona información sobre todas las fuentes de tráfico, incluidas las búsquedas orgánicas, las búsquedas de pago, las redes sociales, las visitas directas y mucho más.
Una vez que hayas visto cómo se comportan tus páginas en las SERPS con GSC, puedes utilizar GA para comprender su rendimiento en términos de métricas como visitas, eventos y conversiones. Al buscar correlaciones entre las SERPs y el rendimiento, puedes comprender cuáles de tus esfuerzos de SEO se están traduciendo en un mayor éxito.
Utiliza esta información para empezar a aplicar una estrategia SEO y comprueba con frecuencia los resultados de tus esfuerzos.

Herramientas de análisis de la búsqueda de pago

Cuando quieras llevar tus revisiones SEO al siguiente nivel, una amplia variedad de herramientas gratuitas y de pago pueden proporcionarte potentes análisis y perspectivas. Aquí tienes algunas de nuestras favoritas.
Semrush: Semrush, una herramienta de uso frecuente en Clicategia para SEO y marketing de contenidos, ofrece una interfaz fácil de usar para la evaluación rápida de las clasificaciones SERP, detalles de frases de búsqueda, auditorías técnicas de SEO, supervisión de backlinks y mucho más.
Ahrefs: Ahrefs proporciona un conjunto exhaustivo de herramientas que incluyen el seguimiento del ranking de palabras clave, el análisis de backlinks y el análisis de palabras clave de la competencia a través de su rastreador web patentado, AhrefsBot, lo que lo convierte en una fuente muy fiable de información SEO actualizada y precisa.
Moz Pro: Moz Pro ofrece un conjunto de herramientas SEO «todo en uno» que incluye minería de palabras clave, seguimiento de rankings, rastreo de sitios y herramientas de informes personalizables, proporcionando información y análisis exhaustivos adaptados a las necesidades de tu marca.

¿Cómo puedes mejorar la clasificación SEO de tu sitio web?

Una vez que puedas medir tu rendimiento SEO, podrás empezar a mejorarlo. Siguiendo cada uno de los pasos siguientes, comprueba el rendimiento de tu SEO y de tu sitio utilizando GSC y GA para ver sus efectos.
Construye tu estrategia
Lo primero y más importante que puedes hacer para empezar a mejorar tu rendimiento SEO es comprometerte con una estrategia formal. Tienes que definir para qué quieres posicionarte, por qué y cómo vas a conseguirlo.
Empieza con la investigación de palabras clave. Elabora una lista prioritaria de términos de búsqueda que sean útiles para tu negocio. Deben ser una combinación de términos de marca -como el nombre de tu marca, productos y servicios- y términos sin marca relacionados con el tipo de servicio que ofreces, como tu sector y categoría de producto.
Una de las formas más eficaces de averiguar qué palabras clave buscar es comprender la intención de búsqueda. Para saber más, descarga nuestra guía gratuita sobre marketing basado en la intención.
Busca posibilidades de optimización
Una vez que conozcas bien los términos de búsqueda que quieres perseguir, relaciona cada uno de ellos con la página que quieres posicionar para ese término. Utiliza GSC y GA para comprobar la clasificación actual de tu página para sus palabras clave objetivo y empezar a buscar oportunidades. Por ejemplo

  • Si tu página no está clasificada en absoluto para el término de búsqueda, busca formas de reescribir el nombre, los títulos y el contenido para incluir esta palabra clave donde parezca apropiado y natural. Ten cuidado de no repetir «palabras clave» con demasiada frecuencia, serás penalizado. También debes evitar utilizar contenido generado por IA, ya que el algoritmo de Google está evolucionando para devaluarlo.
  • Si tu página está clasificada pero no tan alto como te gustaría, intenta compararla con páginas que actualmente la superan para ver qué podrías hacer para mejorar tu propia clasificación. Podrías intentar reestructurar el contenido existente, añadir contenido nuevo como nuevas secciones, imágenes o vídeos, o añadir palabras clave semánticamente relacionadas. a la página, por nombrar sólo algunas tácticas.
  • Si tus páginas compiten entre sí para clasificarse por la misma palabra clave. Una auditoría de canibalización es un aspecto importante de una auditoría de contenidos SEO, ya que ayuda a encontrar y resolver el contenido duplicado que está perjudicando las clasificaciones. Una auditoría de canibalización es un aspecto importante de una auditoría de contenidos SEO, ya que ayuda a encontrar y resolver el contenido duplicado que está perjudicando las clasificaciones.

Crear contenidos de alta calidad
Crear nuevos contenidos, o desarrollar y optimizar los existentes, se convertirá en la piedra angular de cualquier estrategia SEO de éxito. Cuanto mejor se posicione tu sitio entre los términos de búsqueda relevantes, mayor será la autoridad de tu sitio en los motores de búsqueda.. Cuanto mayor sea tu autoridad, más fácil te resultará posicionarte para las palabras clave que buscas. Una marea creciente levanta todos los barcos.
Por tanto, para aumentar tu autoridad, debes esforzarte constantemente por encontrar nuevos términos de búsqueda que sean relevantes para tu marca y/o servicios. La mejor forma de hacerlo a largo plazo es empezar a producir tu propio contenido de alta calidad. Cuanto más útil le resulte tu contenido a tu público, más interactuará con él, mejor te clasificarás para el término de búsqueda deseado y más autoridad ganarás.
El SEO es un proceso interminable que requiere mucho trabajo, pero no tienes que hacerlo todo tú solo.
No importa en qué punto de tu viaje SEO te encuentres, los expertos de Clicategia están preparados para ayudarte. Obtén más información sobre nuestros servicios SEO y cómo podemos llevar tu posicionamiento a lo más alto.

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