Personalización a través de la IA: Claves para una Estrategia de Marketing Competitiva

Personalización a través de la IA: Claves para una Estrategia de Marketing Competitiva

La personalización en el marketing ha evolucionado de ser un simple buen tener a una estrategia crucial impulsada por la inteligencia artificial. Desde recomendaciones de productos hasta contenidos adaptados, la IA está redefiniendo cómo las marcas interactúan con sus clientes. Este artículo detalla cómo puedes implementar la IA para crear experiencias de usuario personalizadas que no solo incrementen la lealtad del cliente sino también te den una ventaja competitiva en un mercado saturado.

Comprender la personalización de contenidos

Con todo el contenido que tus clientes consumen cada día, las oportunidades de crear contenido personalizado están por todas partes. He aquí algunos ejemplos:

  • Correos electrónicos personalizados utilizan la automatización para referirse a los clientes por su nombre, recordarles que han abandonado la cesta y hacer referencia a sus compras recientes para animarles a seguir comprando.
  • Páginas web personalizadas pueden hacer recomendaciones de compra basadas en el historial de compras de un usuario y ofrecer actualizaciones sobre puntos de recompensa.
  • Contenido interactivo se utiliza para recoger datos sobre las preferencias de un cliente. Por ejemplo, el sitio de comercio electrónico puede invita a los visitantes a responder a un cuestionario en el que se les pide su nombre, datos de contacto y conocimientos. Basándose en esta información, ofrece recomendaciones personalizadas. Aunque los visitantes no compren nada, proporcionan al comercio información útil para sus campañas de contenido personalizado.
  • Aplicaciones basadas en GPS pueden sugerir tiendas, restaurantes, gasolineras, etc. basándose en la ubicación actual del usuario.

Todo este contenido personalizado da a los clientes la impresión de que tu marca les entiende y crea múltiples formas de interactuar con tu empresa o comprar en ella. Esto es importante porque, según estadísticas:

  • El 60% de los consumidores afirman que se convierten en clientes habituales tras una experiencia de compra personalizada.
  • El 89% de los profesionales del marketing que utilizan campañas personalizadas ven un retorno positivo de la inversión.
  • El 74% de las empresas de comercio electrónico utilizan un programa de personalización para sus sitios web.

Utilizar contenidos personalizados mejora tu estrategia de marketing y te ayuda a seguir siendo competitivo ofreciendo a los clientes un recorrido de compra más fluido. Veamos cómo utilizar contenidos personalizados en tu marketing.

Desarrollar una estrategia de contenidos personalizados

Para crear una estrategia de contenidos personalizados eficaz, tienes que identificar a tu(s) público(s) objetivo y comprender sus preferencias. Empieza por recopilar datos sobre tus clientes actuales y potenciales. Puedes hacerlo enviando a los clientes encuestas posteriores a la compra, pidiendo a los visitantes que rellenen formularios de captación de clientes potenciales o utilizando un servicio de análisis como Google Analytics 4 para obtener información sobre los visitantes de tu sitio web.

Los datos del público objetivo a identificar incluyen:

  • Edad
  • Ubicación
  • Nivel de estudios
  • Nivel de ingresos
  • Sexo
  • Historial de compras
  • Historial de navegación
  • Preferencias de redes sociales

Ahora crea buyer personas basadas en estos datos sobre tu público objetivo. Esto te ayudará a determinar cómo desarrollar tus contenidos.
Por ejemplo, si descubres que muchos de tus clientes ideales residen en Madrid y frecuentan Instagram, podrías crear publicaciones de marketing en Instagram que respondan a los intereses y valores madrileños en relación con tus productos y servicios.
También es importante adaptar tu contenido personalizado a la fase del embudo de marketing en la que se encuentra tu cliente.
Digamos que diriges un gimnasio y te diriges a clientes potenciales que se encuentran en la fase de consideración de su recorrido de compra. Podrías enviar correos electrónicos personalizados en los que describas los pros y los contras de apuntarse a un gimnasio o contratar a un entrenador personal para mostrarles cómo tu empresa puede resolver sus problemas.

Aprovechar al máximo los datos y la tecnología

Si recopilar y analizar los datos de los clientes y el historial de navegación te parece complicado, no te preocupes. Las plataformas de análisis de clientes te proporcionan herramientas de IA y aprendizaje automático que automatizan el proceso de recopilación y organización de datos.
Dependiendo de las herramientas que utilices, tu software de análisis puede mostrar con qué contenido interactúan más tus usuarios, en qué punto del recorrido del cliente abandonan y otros comportamientos de los clientes. La IA también puede crear visualizaciones de datos, lo que facilita la generación de perspectivas procesables a partir de la información y compartirlas con tu equipo de marketing.

La IA y el aprendizaje automático también pueden ayudar a crear contenido personalizado. Por ejemplo, los chatbots potenciados por IA pueden ahora interactuar con los usuarios en tu sitio web, recopilar datos sobre sus necesidades y ofrecer recomendaciones personalizadas sobre cómo pueden beneficiarles tus productos o servicios.

A medida que las herramientas de IA se hacen más sofisticadas, la posibilidad de desarrollar contenidos hiperpersonalizados para cada cliente se hace más factible. Mientras que antes el contenido personalizado se diseñaba para atraer a grupos demográficos clave, ahora los algoritmos impulsados por IA pueden analizar el historial de navegación y compras de una persona y generar listas muy específicas de los programas, productos y accesorios que los clientes tienen más probabilidades de consumir, aumentando la probabilidad de futuras ventas.

Las estrategias de marketing modernas pueden utilizar la IA para acercar la personalización de contenidos al tiempo real. Por ejemplo, un artículo de Forbes informa de que los proveedores de contenidos pueden utilizar software de reconocimiento facial para ayudar a leer las emociones de los usuarios y hacer recomendaciones de productos o contenidos basadas en cómo se siente un cliente en ese momento.

Aunque algunos consumidores han expresado su preocupación por el papel de la IA en la predicción del comportamiento de los clientes, a medida que éstos esperan experiencias personalizadas en su viaje de compra, los líderes empresariales han llegado a considerar inevitable este enfoque acelerado del contenido personalizado.

Medir y optimizar los contenidos personalizados

¿Cómo sabes si tus campañas de contenidos personalizados funcionan? Aquí tienes algunos de los indicadores clave de rendimiento (KPI) más importantes que debes vigilar:

  • Tasa de conversión : Cuántos de tus visitantes realizan una acción deseada después de interactuar con tu contenido (como realizar una compra, inscribirse en un seminario web o suscribirse a tu boletín de noticias…).
  • Ingresos por visitante (RPV): ¿Cuántos ingresos genera para tu empresa cada visitante de tu sitio web? Esta cifra muestra la eficacia real de las recomendaciones de productos y las ofertas personalizadas de tu contenido.
  • Tasa de rebote: ¿Cuántos visitantes abandonan tu sitio web después de ver una página sin hacer nada? Una tasa de rebote elevada puede indicar que tu contenido no es atractivo o relevante para tus clientes.
  • Tiempo de permanencia en el sitio: ¿Cuántos minutos pasan tus visitantes en tu sitio? Una duración mayor indica un mayor compromiso, mientras que una duración menor podría indicar falta de interés.

Para crear contenidos personalizados más eficaces, utiliza las pruebas A/B y la experimentación. Esto implica crear dos versiones diferentes de contenido (como una página web, una entrada de blog o un correo electrónico) y compararlas entre sí en función de cómo interactúen los usuarios con ellas. Utiliza los indicadores clave de rendimiento enumerados anteriormente para medir qué versión del contenido produjo los resultados más óptimos, y utiliza lo que descubras para dar forma a futuros contenidos.

Importancia de personalizar los contenidos

Tratar a los clientes como personas, no como números, siempre ha sido la mejor forma de establecer relaciones mutuamente beneficiosas con tus clientes. Proporcionarles contenidos personalizados ofrece múltiples oportunidades de construir una relación de confianza con tu marca, lo que a su vez aumenta los ingresos y te ayuda a comprender mejor las necesidades de los clientes.

Esto es más fácil gracias a los avances en el software de análisis de clientes, que te permite crear personas compradoras más precisas. La IA y las herramientas de aprendizaje automático pueden cribar enormes cantidades de datos de clientes. Luego pueden descubrir patrones de comportamiento que sugieran el tipo de contenido personalizado que valoran los consumidores. A medida que estos viajes del cliente, cada vez más cómodos, se conviertan en algo habitual, los consumidores esperarán este tipo de interacciones personalizadas en su vida cotidiana.

Estos avances, y la disposición de los proveedores de contenidos a utilizarlos en marketing, indican una intensidad creciente en la creación de experiencias de compra más hiperpersonalizadas. Las marcas que aprendan a aprovechar los datos y la tecnología y a crear mejores estrategias de personalización de contenidos obtendrán una ventaja competitiva.

Si quieres ayuda para crear contenidos dinámicos personalizados para tu público objetivo, asociarte con una agencia de marketing de contenidos como Clicategia puede ayudarte. Nuestros estrategas de contenidos y redactores pueden producir el contenido que necesitas y que atraiga a tus consumidores ideales. Ponte en contacto con un especialista en contenidos y descubre cómo podemos crear contenidos más personales para ti.

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