Cómo aumentar la fiabilidad del sitio web con Multi-CDN

Cómo aumentar la fiabilidad del sitio web con Multi-CDN

Una red de entrega de contenidos (CDN) es un grupo de servidores distribuidos geográficamente que ayudan en el proceso de entrega del contenido del sitio web a los usuarios. Estos contenidos pueden ser archivos JavaScript, hojas, vídeos, páginas HTML, etc. Con la creciente popularidad de las CDN, más empresas y sitios web están empezando a utilizarlas, pero esto no significa que no puedan seguir teniendo fallos. Los sitios web experimentan tiempos de inactividad por muchas razones, desde problemas de hardware a ataques DDoS o problemas de CDN. Uno de los problemas más comunes relacionados con una única CDN es una interrupción de la CDN. Puedes utilizar una estrategia multi-CDN para mejorar la fiabilidad del sitio web, minimizar las interrupciones y aprovechar todas las ventajas de las CDN.

¿Qué es una multi-CDN?

A estrategia multi-CDN es una estrategia de alojamiento que utiliza más de un proveedor de CDN para entregar el contenido del sitio web, lo que ayuda al sitio web de muchas formas diferentes, como:

  • Entrega más rápida del contenido al usuario
  • Mayor fiabilidad de la página web
  • Almacenamiento en caché más rápido del contenido importante

Ventajas del Multi-CDN

En comparación con una CDN única, una multi-CDN tiene muchas ventajas, desde una menor latencia hasta funciones de seguridad mejoradas, velocidades más rápidas y un tiempo de actividad de las páginas web casi garantizado. Utilizar una multi-CDN significa que si una de las CDN tiene una interrupción, otra puede asumir la carga, y el sitio web seguirá funcionando a pesar de los problemas con el servidor. Las ventajas que puedes experimentar al utilizar una multi-CDN son las siguientes:

  • Mejor cobertura: Una CDN es un grupo de servidores situados geográficamente. Esto significa que, dependiendo de desde dónde se conecte el usuario, puede experimentar problemas de latencia o de carga, ya que el rendimiento de la CDN varía según la geografía, rindiendo mejor en unas regiones que en otras. Por eso las organizaciones globales utilizan el enfoque multi-CDN para alojar sus sitios web. Hay más servidores repartidos por muchas regiones, lo que reduce los picos de latencia y proporciona una respuesta más rápida y mejor a los usuarios.
  • Reducción del coste del servicio: Los proveedores de CDN tienen precios diferentes según la región geográfica, el volumen, el contenido, las horas punta o no de uso, etc. Utilizar varias CDN a la vez te ayudará a repartir mejor el tráfico entre todos los servidores, reduciendo el uso de cada uno y, con ello, ofreciéndote el mejor precio posible en cada momento.
  • Velocidades de carga más rápidas: Utilizar varias redes de distribución de contenidos significa que habrá más servidores repartidos por varias regiones. Esto significa que, independientemente de dónde acceda el usuario al sitio web, podrá utilizar el servidor más cercano a su ubicación actual, reduciendo la latencia y aumentando las velocidades de carga del sitio web.
  • Seguridad: Si un servidor CDN se ve comprometido, puede provocar la caída de cientos o incluso miles de sitios web. Utilizar un enfoque multi-CDN significa que incluso si uno de los proveedores de CDN es atacado, los demás pueden soportar la carga, ya que es raro que un atacante derribe más de un proveedor de CDN simultáneamente.
  • Disponibilidad mejorada: Aunque las grandes empresas y sitios web suelen utilizar CDN, éstas tienen un espacio limitado. Esto significa que el servidor podría verse desbordado si se produce un gran pico de tráfico. El enfoque multi-CDN resolverá fácilmente el problema desviando el tráfico a otra CDN.
  • Redes flexibles: Con la estrategia multi-CDN, las empresas pueden ser más flexibles. Esto les ayuda a mejorar sus sitios web, ampliar su cobertura global, dar más y mejores funcionalidades a sus páginas web, etc. Siempre pueden cambiar entre distintas CDN, en función de sus necesidades y atendiendo a distintas circunstancias.

Inconvenientes del uso de Multi-CDN

Ninguna herramienta es perfecta, y algunos de los inconvenientes de utilizar un multi-CDN son:

  • Configuraciones complicadas: Cuando utilices una estrategia multi-CDN, debes asegurarte de que todos los proveedores de CDN utilizan las mismas configuraciones. Por ejemplo, todas las configuraciones de equilibrio de carga y enrutamiento deben ser las mismas en todas las CDN.
  • Necesidad de expertos: Necesitas tener conocimientos técnicos sobre cómo integrar varias CDN en tu sitio web para contratar a expertos que puedan gestionar las estrategias.
  • Medición del rendimiento: Aunque todas las CDN que se utilicen vendrán con registros de rendimiento, habrá que supervisarlas, compararlas y analizarlas por separado.

Métodos de Enrutamiento para Multi-CDN

Existen múltiples enfoques sobre cómo un multi-CDN gestiona la carga de un sitio web. Veamos algunos de los métodos más comunes para la gestión de multi-CDN.

Equilibrio de carga

Este método permite que diferentes servidores gestionen distintas cantidades de tráfico, en función de varias reglas de enrutamiento del tráfico. Esto significa que puedes asignar el tráfico en función de tus necesidades empresariales y mejorar las raciones de caché mientras el tráfico se divide entre las distintas CDN. Veamos algunas de las estrategias de enrutamiento de tráfico más comunes para las multi-CDN.

  • Round-robin: Puedes configurar las CDN para que se turnen en la gestión de la carga, lo que significa que se repartirá entre todos los servidores que funcionen. Este método no tiene en cuenta la ubicación del usuario, la disponibilidad de la red, la carga de tráfico, etc.
  • Round-robin ponderado: este método funciona de forma similar al anterior, pero esta vez en lugar de repartir por igual el tráfico a todas las CDN disponibles, prioriza CDN específicas en función del ratio de carga de tráfico. Puedes hacer que una CDN se lleve la mitad del trabajo mientras que la otra mitad se reparte entre varias redes.
  • Geolocalización: como su nombre indica, este método distribuye el tráfico en función de la ubicación del usuario. La CDN más cercana se activará cuando alguien visite un sitio web, proporcionando la latencia más baja. La ubicación actual del usuario puede rastrearse hasta el nivel de ciudad.

Estrategia de reserva

Algunos de los proveedores de CDN consideran que es inevitable que se produzcan grandes picos inesperados de tráfico, lo que provocaría largos periodos de inactividad. Algunos proveedores implementan una estrategia de reserva primaria en sus redes CDN para contrarrestarlo. Esto significa que añaden una CDN que se mantiene vacía hasta que se necesita. Si la CDN primaria empieza a tener problemas de rendimiento y el tráfico es demasiado para ella, la CDN de reserva empieza a gestionar parte del tráfico.

Equilibrio de carga basado en datos

Este método se parece mucho al equilibrio de carga normal, pero lo lleva al siguiente nivel. En lugar de manejar la carga mediante reglas de enrutamiento previamente establecidas, las decisiones se toman automáticamente en función de los datos de uso de la CDN en tiempo real. Esto significa que el sistema detectará si una o más CDN están desbordadas por el tráfico, y parte de la carga se repartirá por otras redes de distribución. Esto garantiza tiempos de carga más rápidos, un mejor rendimiento del enrutamiento y una mejor experiencia del cliente.

Reparto geográfico de la carga

Con la ayuda del reparto geográfico de la carga entre varias CDN, los sitios web pueden utilizar los servidores al máximo. No habrá latencia causada por la distancia entre el usuario y el servidor, y el tráfico se repartirá según el uso regional en las CDN. Esto también ayuda a los sitios web a utilizar proveedores regionales de CDN, lo que contribuye a reducir costes y proporciona a los clientes una experiencia excelente.

Cómo implementar Multi-CDN

Debes dar varios pasos para implementar una estrategia CDN en tu sitio web. Aquí tienes las tres cosas esenciales que hay que hacer para que puedas empezar a implantar la configuración multi-CDN.

  1. Elige tus socios CDN: Antes de crear una estrategia multi-CDN, elige los proveedores que vas a utilizar. Pueden estar repartidos por todo el mundo, tener distintos números de servidores y diferente disponibilidad para utilizar la carga. Además, es habitual que las empresas CDN se centren en determinadas regiones. Las principales ciudades de EE.UU. y Europa suelen tener un rendimiento CDN superior debido al enorme número de servidores de borde. Por ello, debes tener mucho cuidado con quién eliges cuando vayas a retransmitir en directo a determinadas regiones, como China.
  2. Elige la gestión multi-CDN: La gestión de una estrategia multi-CDN puede hacerse de distintas maneras. Esto incluye la configuración, el soporte de ingeniería, el soporte de integración, etc. Elegir la mejor solución para ti te ayudará con la gestión del tráfico y el enrutamiento de la red. La gestión de varias CDN puede facilitarse mediante un proveedor de DNS multi-CDN o un sistema de gestión multi-CDN. Estas soluciones pueden proporcionar asistencia para la configuración, ingeniería e integración. El uso de datos y algoritmos inteligentes también puede ayudar al encaminamiento más eficaz del tráfico de red.
  3. Elige el enfoque adecuado para el encaminamiento del tráfico: Como se ha mencionado anteriormente, existen múltiples enfoques sobre cómo distribuir el tráfico a través de los servidores CDN. Elegir el correcto para tus necesidades te ayudará a reducir el tiempo de inactividad y la latencia y a proporcionar a tus usuarios una mejor experiencia.

Al mejorar la experiencia de tu audiencia global, una solución multi-CDN mejora el contenido proporcionado a los usuarios. Proporciona más seguridad al tiempo que reduce la latencia y mejora la disponibilidad y el tiempo de actividad. Se ha demostrado que el uso de multi-CDN es una forma eficaz de gestionar los crecientes problemas de tráfico y latencia que experimentan los sitios web con grandes volúmenes de tráfico.

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