Errores automatización de marketing

Errores comunes en la automatización de marketing

Una plataforma de automatización de marketing (PAM) es cualquier software que automatiza las actividades de marketing.

Las plataformas normalmente ofrecen funciones de automatización a través del correo electrónico, las redes sociales, lead gen, canales de publicidad digital, etc . Las herramientas proporcionan una base de datos central de marketing de modo que la comunicación puede ser dirigida utilizando la segmentación y la personalización.

Hay un gran rendimiento de la inversión cuando las plataformas de automatización de marketing se aplican correctamente y se aprovechan al máximo; sin embargo, muchas empresas cometen algunos errores fundamentales al elegir la plataforma para su negocio.

Error 1: El PAM no es sólo sobre el marketing por correo electrónico

Cuando se desarrollaron por primera vez las plataformas de automatización de marketing, el enfoque central de la mayoría fue la automatización del correo electrónico. El correo electrónico es un canal barato donde las empresas pueden rastrear y mejorar su desempeño. Sin embargo, el correo electrónico ya no es el único medio. El marketing consiste en enviar al cliente adecuado el mensaje correcto en el momento adecuado – y los PAMs permiten esto.

Error 2: El PAM no está alineado con los objetivos de marketing más amplios

La primera cosa que siempre se debe preguntar cuando se elige un PAM es:

¿Cuáles son sus objetivos de marketing en 3, 12 o 24 meses?
La automatización del marketing no es una palabra de moda. Es una herramienta para ayudarle a alcanzar sus objetivos de marketing. Por lo tanto, siempre pregunte qué necesita lograr y configure su PAM para alinearse directamente con sus objetivos de marketing y medir sus indicadores clave de rendimiento (KPI).

Error 3: Se subestiman los costes de implementación del PAM

¿Qué tan bien informado está su equipo? El talento puede ser el factor más importante cuando se invierte en un PAM, pero es comúnmente ignorado por muchas empresas que están tomando la decisión. Para lograr sus objetivos de marketing, necesita alguien que pueda manejar completamente la plataforma y ejecutar su campaña con ella.

Más de la mitad de mis clientes han elegido una plataforma sin el talento interno para aprovecharla. Como resultado, terminan pagando a una agencia de marketing para que la administre. Ese gasto reduce el retorno de la inversión y puede incluso convertirlo en una pérdida. Las agencias suelen ser muy buenas para ayudarle en la implementación de su PAM, pero es un costo relativamente alto para muchas empresas pequeñas y medianas emplearlos de forma continua.

Otras empresas optan por mejorar la capacitación de su equipo interno. Sin embargo, durante el proceso de presupuesto, muchos olvidan planificar los costos de capacitación en su presupuesto de marketing. Cada solución requiere importantes conjuntos de aptitudes; por lo tanto, los costos de capacitación varían

Error 4: La segmentación de clientes de PAM no se utiliza

PAM puede categorizar a sus clientes y prospectos de la manera que usted lo necesite. No se trata sólo de los elementos de datos que tiene, sino también de apuntar correctamente hacia dónde se encuentra el cliente en su viaje o en su ciclo de vida de marketing. El envío del mensaje correcto en el momento correcto dependiendo del comportamiento de su cliente aumentará el valor del cliente… impulsando un aumento en su ROI.

Además, la mayoría de los principales proveedores de PAM hacen pruebas A/B para optimizar los resultados de las campañas. Esto mejorará sus resultados de marketing… mejorando el tiempo y el mensaje que envía a su cliente. Apuntando a los segmentos de clientes y su comportamiento, y segmentando cada grupo demográfico se aprovechará la diferencia de comportamiento entre los compradores.

Elegir la solución correcta de PAM nunca ha sido fácil y se deben hacer consideraciones más allá del costo de la plataforma. Por supuesto, hay muchas otras razones por las que su inversión en PAM puede no dar resultados… pero al menos estos 4 errores comunes mejorarán sus posibilidades de realizar plenamente su inversión!

Si necesita más ayuda para elegir una, por favor, póngase en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarle.

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