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Preparate para posicionarte en el búscador de Google en 2021

El último punto de referencia en el ranking de búsqueda de Google es la métrica de experiencia de la página de destino.

En resumen, esta próxima métrica tiene como objetivo medir (y clasificar) la respuesta general y la experiencia del usuario de los sitios web que aparecen en los resultados de búsqueda de Google.

Google planea introducir esta métrica junto con los factores de clasificación actuales. Sin embargo, no se ha anunciado una fecha exacta para la puesta en marcha de esta métrica.

Como los desarrolladores de Google declaran oficialmente en su blog:

«Los cambios en el ranking [la experiencia de la página de Google] descritos en esta entrada no ocurrirán antes del próximo año [2021], y daremos un aviso con al menos seis meses de anticipación antes de que se pongan en marcha».

Todavía tienes mucho tiempo para reaccionar. Sin embargo, sugerimos que planifiquen con anticipación e implementen algunas de las mejores prácticas lo antes posible.

Echemos un vistazo a lo que puede esperar de esta actualización del ranking y cómo puede preparar su sitio desde la perspectiva de la optimización de los motores de búsqueda (SEO).

El objetivo general de la métrica de experiencia de página de Google es asegurar que los usuarios de la búsqueda de Google tengan una experiencia de navegación segura, sencilla y fácil de usar para los móviles.

Veamos cada uno de los elementos que contribuyen a la métrica de experiencia de página.

1. Principales elementos vitales de la web

Google desarrolló el Core Web Vitals porque el usuario promedio disfruta de una navegación rápida y sin problemas. También crearon un Informe sobre la experiencia del usuario de Chrome, que puede utilizar para evaluar el rendimiento actual de su sitio según estas señales.

Los Core Web Vitals consisten en tres señales separadas:

Largest Contentful Paint (LCP) – rapidez del tiempo de carga de la pieza de contenido más grande.
Primer Retardo de Entrada (FID) – respuesta al clic, desplazamiento y escritura del usuario.
Cambio de diseño acumulativo (CLS) – estabilidad visual de la página.
Para marcar una casilla en cada una de estas señales, el LCP de sus páginas debe estar por debajo de 2,5 segundos, el FID por debajo de 100ms y el puntaje del CLS por debajo de 0,1.

2. Sitio web apto para móviles

Google ya favorece los sitios optimizados para los usuarios de móviles, y con razón.

La investigación llevada a cabo por Statista revela que hay un estimado de 3.5 mil millones de usuarios de teléfonos inteligentes este año, con este número creciendo a 3.8 mil millones en 2021. Es seguro decir que los sitios que no están optimizados para móviles perderán mucho tráfico.

Por lo tanto, tiene sentido que Google sólo quiera que su búsqueda muestre sitios optimizados para móviles.

3. Navegación segura

Google pone mucho énfasis en la seguridad y en eliminar los sitios potencialmente dañinos de sus resultados de búsqueda. Después de todo, si los principales resultados de búsqueda perjudican a los usuarios, no se verá nada bien en Google.

Una de las señales de la próxima métrica de experiencia de página concluye si el sitio indexado contiene algún contenido malicioso o engañoso. Algunos ejemplos sencillos son el malware, el spyware, las estafas de ingeniería social y la información falsa.

Para saber cómo funciona esto, consulte el informe de problemas de seguridad de Google. También puedes explorar tu sitio web para ver si aparece algún problema en este momento.

4. HTTPS

Siguiendo con el tema de la seguridad, Google también prefiere los sitios seguros con un certificado de Capa de Conexión Segura (SSL). Visiblemente, la diferencia es entre http:// y https:// (donde este último es seguro SSL) en la URL del sitio web.

El trabajo del certificado SSL es codificar cualquier dato que viaje entre el usuario y los servidores. Incluso si se produce un ataque cibernético, es poco probable que los piratas informáticos le den sentido a los datos.

5. No hay intersticios intrusivos

Google pretende penalizar a las webs que de forma agresiva no permiten acceder al contenido principal de forma directa.

El principal problema suele ser las ventanas emergentes que suelen aparecer entorpeciendo el acceso a la lectura principal con publicidad, etc.

Sin embargo, las renuncias, la información sobre el uso de las cookies, las confirmaciones de contenido sensible a la edad, los diálogos de inicio de sesión y los banners de tamaño razonable no van a afectar a su clasificación.

6. Obtener un excelente servicio de alojamiento web

El rendimiento de su sitio es ya uno de los factores clave del ranking hoy en día. Ya sea que tenga un servidor interno o que utilice un servicio de alojamiento, es prudente asegurarse de que su sitio sea rápido y receptivo.

Puede analizar la capacidad de respuesta de su sitio con la herramienta PageSpeed Insights de Google o utilizar una herramienta de supervisión del rendimiento de los sitios web como Pingdom.

Además, puede consultar los sitios que recopilan y comparten datos de rendimiento de los proveedores de alojamiento web.

7. Mantén el tamaño de tu página ligero

Las imágenes van de la mano con los sitios web de hoy en día. Sin embargo, llenar sus páginas web con contenido visual va a hacer que su sitio sea lento.

Hay algunas maneras de abordar este problema, dependiendo de la naturaleza de su sitio.

Puede optimizar sus imágenes y hacer que pesen menos usando un compresor de imágenes como ImageOptim. Si su página ya tiene mucho contenido, considere la posibilidad de extender los elementos más grandes a varias páginas dentro de su sitio.

Alternativamente, puede utilizar una Red de Entrega de Contenido (CDN) como CloudFlare para almacenar su contenido más cerca del punto de acceso del visitante.

8. Optimice su sitio para el móvil

Como demostramos antes, el mundo se está dirigiendo rápidamente a la movilidad. No es suficiente que sus usuarios accedan a su contenido con sus teléfonos inteligentes; también esperan que su sitio se ajuste a las pantallas más pequeñas.

Por lo tanto, su sitio necesita ser optimizado para los móviles.

La buena noticia es que la mayoría de las plataformas modernas de creación de sitios web, como WordPress, ya cuentan con plantillas aptas para móviles que no requieren esfuerzos de codificación adicionales.

Puede probar rápidamente si su sitio responde a las necesidades de los móviles utilizando la herramienta de prueba de Google para móviles.

9. Instale medidas de seguridad

En primer lugar, no añada a sabiendas ningún guión malicioso o contenido engañoso a su sitio web.

En segundo lugar, proteja su sitio contra el malware y otros intentos de piratería añadiendo un cortafuegos. Aunque todavía no está claro si Google comprobará si su sitio tiene un cortafuegos, debería tener uno en cualquier caso.

Y, por último, instala un certificado SSL que cifre tus datos, ya que Google ya está controlando si un sitio es seguro o no. Sin embargo, la mayoría de los servicios de alojamiento modernos ya incluyen un certificado SSL con sus planes.

En general, la inversión en la seguridad del sitio web vale la pena por la tranquilidad y desde la perspectiva del SEO.

10. Bajar el tono o eliminar los grandes banners emergentes

Google considera una molestia cualquier cosa que impida a sus usuarios acceder al contenido que buscan.

Por lo tanto, un consejo directo: no ponga un banner gigante en su sitio. Haga la promoción más sutil, y no tendrá ningún problema con Google.

Como recordatorio, la información de las cookies, las políticas de restricción de edad y los diálogos de acceso son las excepciones. Aunque, por favor, no te excedas con estos tampoco por el bien de la experiencia del usuario.

En conclusión

La métrica de experiencia de página de Google se convertirá en una de las señales de ranking de búsqueda en 2021, pero aún no hay una fecha exacta de lanzamiento.

Aún así, puede empezar a preparar su sitio para los próximos cambios. Aunque no esté claro el peso que tiene esta nueva métrica en los resultados de búsqueda, ofrecer a sus visitantes una gran experiencia de usuario es un valor sustancial por sí mismo.

Empiece probando el rendimiento, la seguridad y la facilidad de uso de su sitio. Los resultados le dan una idea bastante buena de lo que debe ajustar y agregar a su sitio.

Sin embargo, recuerde que el factor de clasificación más importante sigue siendo la calidad del contenido.

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