Parece que los blogs han perdido mucho brillo en el mundo de la estrategia de contenidos. Pero según varias fuentes y estadísticas siguen siendo la segunda plataforma de distribución de contenidos más común, utilizada por el 78% de los encuestados.
Es cierto que muchos blogs no son muy eficaces a la hora de conseguir resultados comerciales. Pero eso no se debe a que no puedan ser eficaces. Con demasiada frecuencia, los blogs se consideran una ocurrencia tardía y una obligación, en lugar de una gran oportunidad para atraer la atención hacia tu marca y establecer la autoridad de tu dominio.
Si quieres que tus brillantes blogs repercutan en tu negocio y construyan tu marca, tendrás que acompañarlos de una estrategia SEO para blogs dedicada. Una perspectiva basada en la investigación debe definir y guiar todos los aspectos de tus blogs, desde la estrategia de palabras clave hasta el enfoque editorial y la cadencia de publicación.
He aquí cómo puedes asegurarte de que estás siendo estratégico y decidido para sacar el máximo partido a tu blog desde una perspectiva SEO.
Haz que cada blog forme parte de tu estrategia de contenidos más amplia.
Aunque el marketing de contenidos es útil en todo el embudo, si tu objetivo es el alcance SEO, la mayoría de tus blogs deben centrarse en la parte superior e intermedia del embudo, ya que éstas son tus mejores oportunidades de ser útil en temas de alto volumen de búsqueda.
Contenido en la parte superior del embudo
En la parte superior del embudo, tus blogs atraen al público por primera vez, aunque no esté en el mercado, y empiezan a generar conciencia de marca. Cuanto más memorable sea tu marca, más probable será que tu público piense en ti cuando esté en el mercado.
Mejores prácticas SEO para los blogs del embudo superior
- Dirígete a términos relativamente amplios, basados en un sector o producto.
- Limita las menciones de marcas o productos.
- Presenta próximos pasos incrementales (por ejemplo, suscripción al boletín o contenido relacionado).
- Evalúa el rendimiento con respecto a las métricas de crecimiento de la marca.
Contenido del embudo medio
Tu contenido de mitad del embudo está dedicado a mostrar a tu audiencia lo que nuestra Guía para la Generación de Contactos de Embudo Completo denomina las cuatro claves del mejor contenido de respuesta: credibilidad, calidad, autenticidad y experiencia.
Al demostrar estas cualidades de tu marca a tu audiencia, te diferencias de tus competidores durante la fase de consideración.
Mejores prácticas SEO para los blogs del embudo medio
- Dirígete a palabras clave de alta intención que se relacionen directamente con puntos de dolor o desencadenantes de compra.
- Se dirige directamente a un público distinto (a menudo avanzado).
- Céntrate en atraer a las personas adecuadas en lugar de a más personas.
- Ofrece acciones y próximos pasos que muevan a los clientes potenciales a través del embudo, como descargas de activos o enlaces a páginas de soluciones.
Comprende a tu público y sus intenciones
Cuando se trata de planificar contenidos a lo largo del recorrido del comprador, comprender e integrar la intención de búsqueda en tu estrategia de palabras clave es más importante que nunca.
La intención de búsqueda es la razón por la que tu público escribe un término determinado en un motor de búsqueda. Cada vez más, el algoritmo de Google evoluciona para dar prioridad a los resultados que responden a la intención del buscador de forma completa, creíble y auténtica.
Tomar medidas para comprender la intención de búsqueda te ayudará a diseñar contenidos que respondan a ella, al tiempo que te abrirá los ojos a información valiosa sobre el recorrido del comprador.
Utiliza un enfoque de palabras clave basado en clusters para crear autoridad temática.
La «agrupación» de palabras clave es una estrategia avanzada de contenidos SEO que consiste en crear planes de contenidos para varios blogs en torno a palabras clave interrelacionadas.
Empiezas con un concepto central, normalmente una palabra clave de nivel relativamente alto relacionada con tus servicios -como «optimización de motores de búsqueda» en nuestro caso- y luego utilizas la investigación de palabras clave para que aparezcan otras palabras clave agrupadas tópicamente con ese concepto basándote en patrones de búsqueda. (Como, por ejemplo, «¿cómo puedo obtener el máximo valor SEO de mi blog?»).
La autoridad temática es una consideración clave para los motores de búsqueda como Google. Quieren ofrecer resultados de fuentes profundamente reconocidas y respetadas en el campo en cuestión, y tu blog puede conseguirlo cubriendo temas cruciales de principio a fin.
Básicamente, tu objetivo es aparecer para cualquier variante de consulta cuando los investigadores busquen información. Y a medida que ganes posiciones para estas variaciones, aumentará tu autoridad temática y la probabilidad de que aparezcas para la «palabra clave principal».
Actualiza regularmente los contenidos existentes
Una de las tendencias SEO más notables que hemos observado recientemente es que Google está despriorizando más que nunca el contenido antiguo. Las entradas de blog que tienen incluso tres o cuatro años pueden ver cómo su clasificación cae en picado de repente, ya que los motores de búsqueda se esfuerzan por ofrecer resultados puntuales y precisos.
Para los blogs con grandes bibliotecas de contenido acumuladas a lo largo de muchos años, casi siempre hay oportunidades de revisitar y volver a publicar artículos antiguos para darles nueva vida, con una fracción del esfuerzo de un artículo completamente nuevo. Una de las formas más fáciles de identificar a estos candidatos es hacer un seguimiento de tus datos de clasificación por palabras clave a lo largo del tiempo y buscar páginas concretas que estén perdiendo tráfico. En muchos casos, se trata de URL valiosas que simplemente necesitan una actualización.
Cuanto más incorpores cada uno de estos consejos a tu marketing de contenidos, más se apoyarán tus blogs entre sí y ayudarán a demostrar la autoridad de tu marca. Cuanta más autoridad construyas, más impacto tendrán tus iniciativas de marketing SEO, en el blog y más allá.