Asignar recursos y establecer un presupuesto que refleje tus objetivos de marketing de contenidos es como tener un GPS para tu estrategia de contenidos: lo mantiene todo en el buen camino.
Garantiza que no estás tirando el dinero, sino invirtiéndolo donde marcará más la diferencia y te hará ganar más dinero.
La pregunta es: ¿Cómo presupuestar el éxito y asignar recursos para que se ajusten a tus objetivos de marketing de contenidos?
Establecer tu presupuesto de marketing de contenidos
Elaborar un presupuesto es una de las habilidades clave que necesitas para estar a la cabeza de tu marketing de contenidos.
Establecer tu presupuesto de marketing de contenidos empieza por lo siguiente.
Comprender los componentes del coste
Ten en cuenta los siguientes componentes para los que necesitas asignar recursos cuando establezcas tu presupuesto de marketing de contenidos.
- Creación de contenidos. Tiene en cuenta los gastos asociados a la creación de contenidos de alta calidad, incluidos el diseño gráfico, la redacción de contenidos, la producción de vídeo y la fotografía.
- Distribución de contenidos. Establece un presupuesto para promocionar tu contenido a través de anuncios en redes sociales, anuncios de pago, marketing por correo electrónico u otros canales.
- Herramientas. Considera los gastos de inversión en herramientas de análisis, sistemas de gestión de contenidos (CMS), plataformas de diseño gráfico y otros programas informáticos para la producción y distribución de contenidos, así como para la supervisión o el análisis del rendimiento.
- Investigación de palabras clave y optimización de motores de búsqueda (SEO). Asigna un presupuesto para servicios y herramientas SEO generales y técnicos, incluida la investigación de palabras clave relevantes para optimizar tu contenido.
- Colabora con personas influyentes y medios de comunicación de pago. Incluye los costes de posibles colaboraciones con personas influyentes y promociones de pago en tu presupuesto de marketing de contenidos.
Equilibra coste, calidad y cantidad
Un presupuesto viable de marketing de contenidos debe equilibrar calidad, cantidad y coste.
La calidad debe ser una prioridad a la hora de asignar tus recursos, ya que los contenidos de calidad pueden conducir al éxito tu estrategia y tus esfuerzos de marketing.
También debes establecer objetivos cuantitativos realistas teniendo en cuenta las limitaciones de recursos y las preferencias de la audiencia. Por ejemplo, puedes reutilizar contenido relevante para maximizar tu inversión en una sola pieza de contenido. Sin embargo, tus esfuerzos por garantizar una alta calidad al tiempo que produces suficientes contenidos no deben forzar ni superar tu presupuesto.
Alinear tu presupuesto con tus objetivos de marketing
Asigna estratégicamente tus recursos financieros a actividades que contribuyan directamente a alcanzar tus objetivos de marketing, como se indica a continuación.
Identifica los objetivos y dales prioridad
Identifica y prioriza tus objetivos de marketing de contenidos con estos consejos.
- Conoce tus objetivos empresariales. Identifica los objetivos generales de tu empresa, incluidos los objetivos a corto y largo plazo. Tus objetivos de marketing deben contribuir directamente a estos objetivos.
- Prioriza los objetivos en función de su impacto. Evalúa cada objetivo de marketing según su impacto empresarial potencial y prioriza los que estén más alineados con tu estrategia empresarial global. Ten en cuenta la captación de clientes, la generación de ingresos y la alineación con tus objetivos a largo plazo.
- Desarrolla una estructura jerárquica. Crea una jerarquía entre tus objetivos, ya que algunos pueden ser fundacionales o prerrequisitos de otros. Establece una secuencia lógica que se alinee con la trayectoria de crecimiento de tu empresa.
Asigna fondos en función de los objetivos
Una vez que hayas identificado y priorizado tus objetivos, asigna tu presupuesto a las actividades y factores que contribuyen directamente a alcanzarlos.
Por ejemplo, puedes asignar fondos según la prioridad e importancia de cada objetivo.
Los objetivos de alta prioridad pueden recibir una parte mayor de tu presupuesto para garantizar un apoyo adecuado a las actividades de marketing de contenidos que ayudan a alcanzar estos objetivos.
Asigna los recursos con eficacia
Para asignar eficazmente los recursos de marketing de contenidos, debes hacer lo siguiente, entre otras cosas.
Diversificar las inversiones en distintos tipos de contenidos
Invierte tus recursos en varios tipos de contenidos y estrategias que puedan proporcionarte el mejor retorno de la inversión (ROI).
Por ejemplo, comprende a tu público objetivo, incluidos sus comportamientos, preferencias y las plataformas que frecuentan.
Utiliza esta información para crear contenidos que resuenen con tu público objetivo, aborden sus puntos débiles y atiendan a sus preferencias, como las plataformas de medios sociales que suelen utilizar.
También puedes asignar recursos a elementos multimedia y visuales, como vídeos e imágenes, para mejorar la calidad de tu contenido, lo que se traducirá en un mayor compromiso, conversiones y rentabilidad.
Considera las inversiones a largo y corto plazo
Considera tus inversiones a corto y largo plazo cuando establezcas tu presupuesto de marketing de contenidos.
Tus inversiones a largo plazo pueden incluir :
- Optimización para buscadores (SEO) Estrategias como la optimización del contenido del sitio web, la creación de enlaces y la mejora de la estructura del sitio.
- Construye una audiencia y una comunidad comprometidas creando foros, manteniendo una presencia activa en las redes sociales y organizando seminarios web o eventos en directo.
- Desarrollar la identidad de la marca mediante contenidos y mensajes coherentes para impulsar el reconocimiento de la marca y la confianza de la audiencia. Si trabajas con terceras empresas, esto puede incluir servicios de redacción de contenidos y tarifas de soluciones de desarrollo de estrategias.
Por otro lado, tus inversiones a corto plazo pueden incluir lo siguiente:
- Lanzar ofertas y contenidos promocionales, como descuentos por tiempo limitado y campañas estacionales, para despertar rápidamente el interés de tu público objetivo y aumentar las ventas.
- Campañas de publicidad de pago, como anuncios en redes sociales, anuncios de pago por clic (PPC) y otros que dan a tu empresa visibilidad y tráfico instantáneos.
- Actualizaciones y lanzamientos de productos o servicios cuyo objetivo es crear expectación inmediata e impulsar las ventas.
Establecer objetivos realistas de marketing de contenidos
Establece objetivos realistas de marketing de contenidos para asignar los fondos de forma eficaz y asegurarte de que tus objetivos son alcanzables.
Definir objetivos SMART en el marketing de contenidos
Puedes utilizar el enfoque S.M.A.R.T. para establecer tus objetivos de marketing de contenidos.
- S – Específico. Identifica y define tu objetivo de marketing de contenidos. Hazlo específico para dar a tu equipo de marketing un objetivo claro. Por ejemplo, en lugar de un objetivo como «aumentar el tráfico del sitio web», utiliza «aumentar el tráfico orgánico del sitio web un 15 por ciento en tres meses».
- M – Mensurable. Define parámetros clave para medir tus objetivos. Esto te permitirá controlar el progreso de tu iniciativa de marketing de contenidos y determinar su éxito.
- A – Alcanzables. Ten en cuenta tus capacidades, recursos y rendimiento histórico para establecer objetivos de marketing de contenidos alcanzables.
- R – Relevante. Asegúrate de que tus objetivos de marketing de contenidos se alinean con tus objetivos empresariales más amplios.
- T – Tiempo limitado. Fija un plazo concreto para alcanzar tus objetivos de marketing de contenidos, para dar a tu equipo y a las partes interesadas un sentido de urgencia y responsabilidad.
Buenas prácticas para presupuestar el marketing de contenidos
Establece un presupuesto realista para el marketing de contenidos aplicando lo siguiente.
Flexibilidad y adaptabilidad en la elaboración del presupuesto
Tienes que asignar cantidades concretas o estimadas cuando elabores tu presupuesto.
Sin embargo, también debes permitir flexibilidad y adaptabilidad en tu presupuesto.
Al hacerlo, te aseguras de que puedes ajustar tus recursos financieros para hacer frente a los posibles retos y oportunidades que puedan surgir.
Por ejemplo, reserva una parte de tu presupuesto para iniciativas experimentales de marketing de contenidos.
Puedes probar nuevos canales, formatos y estrategias de contenidos, analizar los resultados y ajustar tu presupuesto en función del rendimiento y los resultados.
Al mantener tu presupuesto flexible y adaptable, también puedes ayudar a que tus esfuerzos de marketing sigan el ritmo de las tendencias, las demandas cambiantes de los clientes y las predicciones de la próxima década para el marketing de contenidos.
Utilizar los datos para tomar decisiones informadas
Tomar tus decisiones presupuestarias sobre marketing de contenidos basándote en datos ayuda a optimizar la asignación de tus recursos.
He aquí las mejores formas de utilizar los datos para elaborar presupuestos y tomar decisiones con conocimiento de causa.
- Ejecuta Pruebas A/B sobre tus diferentes títulos de contenido, llamadas a la acción (CTA), elementos visuales y otras variaciones. Analiza los resultados para determinar qué resuena mejor entre tu público objetivo y afina tu enfoque y presupuesto en consecuencia.
- Mapea y analiza cada dato y punto de contacto en el recorrido del cliente. Esto te ayuda a comprender cómo interactúa el público con tu contenido en cada etapa. Puedes obtener información para optimizar la entrega de tu contenido y alinearlo con las necesidades del cliente, al tiempo que asignas tus recursos correctamente.
- Mide el rendimiento de la inversión de tus esfuerzos de marketing de contenidos. Calcula el coste por adquisición y por cliente potencial, incluyendo otras medidas relevantes del ROI. Estos datos te ayudarán a determinar con qué eficacia se está asignando tu presupuesto de marketing de contenidos.
Define tu presupuesto y tus objetivos para que el marketing de contenidos tenga éxito
Establecer un presupuesto que se ajuste a tus objetivos estratégicos de marketing de contenidos es crucial para tu éxito.
Tu presupuesto es tu brújula financiera, que te garantiza que asignas tus recursos para conseguir un impacto óptimo del marketing de contenidos y un retorno de la inversión. Trabaja con empresas fiables que ofrezcan servicios de redacción de contenidos y desarrollo de estrategias.