¿Qué es un calendario de contenidos?
Un calendario de contenidos es un documento accesible a los miembros de tu equipo de contenidos que detalla el próximo calendario de contenidos con temas, tipos de contenidos, palabras clave, fechas de publicación, etc. Puede adoptar diferentes formas, y puedes tener varios calendarios de contenidos dependiendo del tamaño de tu equipo de contenidos y del alcance de tu estrategia de contenidos. Puede adoptar diferentes formas, y puedes tener varios calendarios de contenidos dependiendo del tamaño de tu equipo de contenidos y del alcance de tu estrategia de contenidos. Puede adoptar diferentes formas, y puedes tener varios calendarios de contenidos dependiendo del tamaño de tu equipo de contenidos y del alcance de tu estrategia de contenidos.
Tu calendario de contenidos proporciona el marco para tu estrategia general de contenidos, al tiempo que te permite ser «espontáneo» o responder a comentarios en tiempo real y/o a acontecimientos de actualidad.
¿Por qué es importante un calendario de contenidos?
Aunque seas una máquina de generar contenidos en solitario, disponer de un plan te salvará en esos días en que no tienes ni idea de qué escribir (¿y quién no ha pasado por eso?). (¿Y quién no ha pasado por eso?) También garantiza que el contenido que crees forme parte de tu estrategia general de contenidos, en lugar de lanzar espaguetis a la pared y ver qué se pega.
Ayuda a mantener la cohesión de tus contenidos y te mantiene en el buen camino con respecto a tus objetivos de creación de contenidos.
Un calendario de contenidos también es :
- Fomentar un calendario de producción más coherente
- Evita lagunas en los contenidos
- Mantiene el contenido organizado
- Garantiza que los contenidos se publican con la frecuencia y en el orden adecuados.
- Ayuda a los miembros del equipo a colaborar en la producción de contenidos.
- Libera tiempo para el pensamiento de alto nivel y la creatividad.
¿Cómo se crea un calendario de contenidos?
¡Me alegro de que preguntes! Puedes descargarte nuestra guía paso a paso o seguirla aquí:
- Empieza por tus objetivos. Se trata de un documento que utilizará todo tu equipo de contenidos, por lo que debes asegurarte de que todos están de acuerdo.
- Determina qué datos necesitas organizar. ¿Qué tipo de contenido estás publicando, y dónde? ¿A quién va dirigido? ¿Cuáles son los plazos? ¿Quién de tu equipo es responsable de cada tarea?
- Busca ejemplos de calendarios de contenidos. Mira lo que les ha funcionado a otros y ¡emúlalo!
- Elige una plataforma para tu calendario. Hay muchas opciones, así que asegúrate de elegir algo que sea factible para tu equipo.
- Crea tu flujo de trabajo. ¿Cómo se notificarán las tareas nuevas y completadas? ¿Quién realizará la comprobación final de calidad antes de hacer clic en «publicar»?
¿Un calendario de contenidos es para todos los contenidos? ¿O sólo para las redes sociales?
Dependiendo del tamaño de tu equipo, es posible que tengas varios calendarios de contenidos en marcha al mismo tiempo. Un calendario de redes sociales es un tipo de calendario de contenidos, pero también puede formar parte de un calendario de campañas de marketing más amplio. Cuanto mayor sea tu equipo, más calendarios tendrás.
¿Es lo mismo un calendario de contenidos que un calendario editorial?
Sí y no. Al igual que ocurre con las redes sociales, un calendario editorial es un tipo de calendario de contenidos, pero no todos los calendarios de contenidos son calendarios editoriales. Tu calendario editorial suele estar diseñado para contenidos de formato más largo, como entradas de blog, libros blancos y libros electrónicos. Un calendario editorial hace un seguimiento de las fechas de publicación, los temas, el recuento de palabras, las palabras clave objetivo y otros datos específicos de cada contenido.
Ejemplos de calendarios de contenidos
¡No nos cansamos de verlos! Echa un vistazo a estos tres ejemplos diferentes de cómo organizar tu calendario de contenidos:
Aplicación sencilla de calendario
Supongamos que quieres publicar dos entradas de blog a la semana, y que has contratado a un redactor y a un editor para hacerlo realidad. Para organizar este sencillo calendario, puedes utilizar una aplicación de calendario con eventos recurrentes:
- Los lunes, hay un recordatorio recurrente para que el editor publique una nueva entrada en el blog. La descripción del evento enumera los próximos temas, palabras clave, etc. y el editor elige uno para publicarlo.
- El jueves, hay un plazo para que el editor entregue los dos artículos de la semana siguiente.
- Los viernes, hay un recordatorio recurrente para que el editor publique el segundo artículo. Una vez más, se incluye una lista de ideas de artículos en la descripción del evento para que el editor pueda elegir una cada semana.
Los gestores de contenidos también recibirán recordatorios para crear imágenes en las redes sociales que promocionen cada contenido y organizarlos todos en un boletín mensual.
Hoja de cálculo de calendario más compleja
Si tus necesidades son un poco más complejas -por ejemplo, si tienes varios segmentos de audiencia a los que te diriges con tus contenidos-, puedes utilizar una hoja de cálculo para crear tu calendario de contenidos.
Esto es especialmente útil si trabajas con un equipo de redactores para producir contenidos para cada tipo de cliente y si haces malabarismos con varias publicaciones a la semana con un público objetivo diferente para cada una.
Tu hoja de cálculo debe tener varias columnas para almacenar datos sobre cada contenido que encargues: palabras clave, categoría, público objetivo, recuento de palabras, recursos, fecha de entrega del redactor, fecha de publicación, fuente de la imagen, una llamada a la acción (CTA) y una URL final. También debe haber una columna para indicar el redactor asignado y casillas de verificación para indicar cuándo se han completado la redacción, la edición y la publicación.
Todos los miembros del equipo tienen acceso a todo el documento.
Plataforma de gestión de proyectos
Algunos equipos de contenidos prefieren utilizar software de gestión de proyectos como Airtable, Monday, Asana, etc. Estas plataformas te ofrecen la posibilidad de asignar tareas individuales a distintos miembros de tu equipo, y los gestores pueden controlar el progreso del proyecto con una «visión general».
La ventaja de este tipo de plataformas es que son muy personalizables en función de cómo prefieras establecer tu flujo de trabajo, lo que te permite adaptar la configuración a las necesidades de tu equipo.
Por ejemplo, a muchos equipos les gusta utilizar un tablero Kanban con secciones como «contenido en curso», «contenido en edición», «contenido listo para publicar», etc. Cada contenido está representado por una tarjeta en la que puedes hacer clic para ver el contenido. Cada pieza de contenido está representada por una tarjeta que contiene todos los puntos de datos relevantes, incluidas las palabras clave, el público objetivo, el recuento de palabras, la fecha de vencimiento, la fecha de publicación y la miniatura.
El equipo utiliza este mapa para seguir el progreso de cada contenido, desde la idea hasta la publicación. El estratega de contenidos crea una nueva tarjeta, rellena todos los datos y luego asigna la tarjeta a un editor.
Cuando el editor mueve la tarjeta a la siguiente columna, se asigna automáticamente a un redactor. Cuando el editor la mueve a la columna «lista para publicar», el jefe de equipo paga al editor y programa la publicación.
Si eres de los que prefieren las listas, Asana y Airtable ofrecen funciones para organizar tu flujo de trabajo de esta forma. Muchas de estas plataformas de gestión de proyectos ofrecen versiones gratuitas y de pago, para que puedas probarlas antes de comprometerte con gastos adicionales.
Crea tu calendario de contenidos
A estas alturas ya deberías saber cómo organizar y producir tus contenidos mediante un calendario de contenidos. Pero puede que te sientas un poco abrumado por el proceso, o que tengas un proceso de producción de contenidos que no te funcione. Con Clicategia como solución de contenidos gestionados, puedes entregarnos las llaves de tu reino de contenidos -y de tu calendario- y dejar que creemos contenidos por ti. Habla hoy mismo con un especialista en contenidos para empezar.