La guía de recursos fotográficos gratuitos para mejorar tus publicaciones en las redes sociales.

La guía de recursos fotográficos gratuitos para mejorar tus publicaciones en las redes sociales.

Los sitios de fotos de archivo donde puedes encontrar imágenes libres de derechos acuden regularmente a mi rescate, así que en este post os vamos a compartir los mejores sitios y algunos consejos sobre cómo aprovechar al máximo estos recursos;

El poder de lo visual en las redes sociales

Los usuarios de las redes sociales confían en bellas fotos y gráficos para contar historias convincentes y son una poderosa herramienta de comunicación y construcción de marca, una imagen perfecta tiene mucho que ofrecer como::

  • Atraer la atención
  • Comunicar tus ideas con más eficacia
  • Mejorar la capacidad de un miembro del público para recordar algo
  • Mejorar el compromiso
  • Utilizar algoritmos de búsqueda

Pero no todas las fotos son iguales, hay ciertas características que contiene una excelente foto de archivo.

Presenta excelentes fotos de archivo

Cuando te sumerjas en recursos fotográficos gratuitos, la foto de archivo perfecta tendrá los siguientes atributos:

  • Alta calidad. Las imágenes borrosas o pixeladas pueden dañar la credibilidad de tu marca. Opta siempre por fotos de alta resolución.
  • Autenticidad. En general, las imágenes deben parecer reales y relacionables. Las fotos demasiado escenificadas o artificiales pueden alejar a tu público. A menos que un estilo exagerado sea parte integrante de tu campaña, opta por fotos que parezcan accesibles y orgánicas.
  • Relevancia. La imagen debe alinearse con tu identidad de marca y resonar entre tu público objetivo.
  • Compromiso. Las buenas fotos te atraen. Pueden ser interesantes, inspiradoras, divertidas, tranquilizadoras, confusas, etc. Tal vez transmitan un determinado estado de ánimo o mensaje. Un elemento o cualidad afecta al espectador, invitándole a implicarse.

Al igual que con las entradas de blog y otras formas de contenido, las imágenes de alta calidad también tienen que funcionar para tu marca y contenido específicos.

Relevancia

Una imagen vale más que mil palabras, pero ¿están contando la historia correcta?

Los elementos visuales deben ser relevantes para tu marca y tu mensaje. De lo contrario, corres el riesgo de confundir o incluso alejar a tus seguidores.

La relevancia en las redes sociales también tiene que ser identificable al instante. Un bufete de abogados especializado en negligencias médicas probablemente querrá centrarse en imágenes de despachos de abogados en lugar de imágenes de atención sanitaria, que podrían enviar un mensaje equivocado a alguien que se desplace por las noticias.

La relevancia cultural y estacional también es importante. Una imagen de temática navideña no funcionará tan bien para el público que no celebre estas fiestas. También puede parecer extraño en un contenido publicado en primavera.

Claridad

En el mundo de las redes sociales, la claridad es el rey. Tus imágenes deben ser claras y fáciles de entender de un vistazo. Los usuarios suelen hojear el contenido rápidamente, y si tu imagen es demasiado complicada o confusa, probablemente la pasarán por alto.

Establece prioridades:

  • Simplicidad. Opta por imágenes con un tema claro y un mínimo de distracciones.
  • Contraste. Utiliza imágenes de alto contraste para que el sujeto destaque.
  • Coherencia. Mantener la coherencia de los elementos visuales con la estética y la paleta de colores de tu marca los hace reconocibles al instante.

Asegúrate también de que todo el texto sea legible. Pautas de accesibilidad sugieren no incluir texto en tu imagen siempre que sea posible. Las aplicaciones pueden modificar o interpretar el texto más fácilmente, teniendo en cuenta las necesidades o preferencias del usuario.

Atracción emocional

El visual perfecto evoca emociones, creando una fuerte conexión entre tu marca y el espectador.

Por ejemplo, una organización que protege la vida salvaje puede incorporar imágenes de animales que sufren la pérdida de su hábitat en su narrativa sin ánimo de lucro, inspirando a los espectadores a actuar y apoyar la causa.

Es importante encontrar el equilibrio adecuado cuando se utiliza la apelación emocional. La emoción nunca debe dar la impresión de ser manipulada o inapropiada. La autenticidad es esencial.

Los mejores recursos fotográficos gratuitos

Estos sitios de fotos de archivo son más fáciles de usar y, la mayoría de las veces, ofrecen el tipo de imagen que necesitas. Muchos de ellos ofrecen contenido premium o membresías, pero una cuenta gratuita te permitirá descargar un gran número de imágenes para publicar en tus cuentas.

Unsplash

Unsplash es una de las fuentes más consolidadas de imágenes libres de derechos. Es conocida por su gran variedad de imágenes, a las que contribuyen regularmente fotógrafos de todo el mundo.

La plataforma alberga más de cinco millones de imágenes gratuitas de alta resolución y presenta una interfaz fácil de usar con una eficaz función de búsqueda.

Pexels

Pexels es una plataforma que proporciona fotos y vídeos de archivo gratuitos. Se enorgullece de su selección de imágenes modernas y estéticamente agradables. Su biblioteca es menor que la de otros recursos de fotos gratuitas, pero es de gran calidad y totalmente gratuita.

Una de las grandes características de Pexels es su amplia videoteca. Una búsqueda de vídeos en el tutorial arrojó 294 clips que puedes utilizar.

Pixabay

Pixabay ofrece todo tipo de contenidos gratuitos: fotos, vídeos, ilustraciones, música, GIFs y efectos de sonido. Su punto fuerte es la gran variedad de tipos de contenido. No existe un plan premium, pero encontrarás anuncios de contenidos de pago.

Consejo: Presta atención a la calidad de tus imágenes para mantener la coherencia de tu marca;

Freepik

Freepik ofrece no sólo fotos, sino también iconos, documentos de Photoshop (PSD) e imágenes vectoriales. Una imagen vectorial es un gráfico digital que utiliza fórmulas matemáticas para crear contornos y formas, lo que te permite cambiar su tamaño sin perder calidad. Son ideales para crear logotipos y otros diseños.

Aunque muchos recursos son gratuitos, algunos contenidos de Freepik sólo están disponibles con una suscripción premium. Además, los usuarios no premium deben atribuir las imágenes.

Canva

Para los que quieren un poco más de control sobre sus imágenes, existe Canva. Además de recursos fotográficos gratuitos, Canva incluye herramientas de edición de imágenes y plantillas fáciles de personalizar para diferentes canales;

Buenas prácticas para utilizar fotos gratuitas

Utiliza los recursos fotográficos gratuitos con responsabilidad. Son herramientas poderosas que merecen tu respeto y cumplimiento.

Comprobar licencia

Antes de descargar y utilizar una foto gratuita, asegúrate de que entiendes sus condiciones; derechos de uso de la imagen.

Algunas fotos gratuitas son de dominio público, lo que significa que están libres de restricciones de derechos de autor y puedes utilizarlas como quieras.

Otras se ofrecen bajo Licencias Creative Commons (CC)que te permiten utilizar la imagen sin obtener permiso del fotógrafo. Sin embargo, los distintos tipos de licencias CC tienen sus propias restricciones. Por ejemplo, algunas sólo permiten el uso no comercial, mientras que otras lo permiten pero exigen la atribución.

Comprueba siempre la licencia antes de utilizar una foto para asegurarte de que cumples sus condiciones.

Ten en cuenta las restricciones

Aunque una foto tenga licencia de uso libre, puede haber restricciones sobre cómo puede utilizarse. Por ejemplo, las fotos que representan a personas reconocibles pueden requerir la autorización de un modelo para ser utilizadas con fines comerciales. Del mismo modo, ten cuidado cuando veas fotos que representen obras protegidas por derechos de autor, logotipos o marcas registradas.

Asegúrate de leer los términos y condiciones del sitio web donde descargues la foto. En caso de duda, lo mejor es elegir otra imagen o buscar asesoramiento jurídico.

Límites comunes en las licencias fotográficas incluyen :

  • Uso ilegal
  • Prohibido utilizar “sólo para uso editorial” el contenido para proyectos comerciales.
  • Prohibido el uso de archivos independientes
  • No utilizar marcas registradas ni logotipos
  • No abusar de las suscripciones
  • Ninguna tergiversación del autor

Los creadores también pueden restringir el grado de modificación de una imagen mediante un editor de fotos online, o la frecuencia o duración de su uso.

Edita las fotos para adaptarlas a tus necesidades

Una de las ventajas de utilizar recursos fotográficos gratuitos es que puedes utilizar un editor de imágenes y retocar una imagen para adaptarla a tus necesidades. Puedes recortarla, ajustar los colores o aplicar filtros para adaptarla a la estética de tu marca.

No olvides que algunas licencias restringen las modificaciones. Aquí tienes otro recordatorio para que compruebes las condiciones de licencia de la fotografía de archivo que hayas elegido.

Utiliza recursos fotográficos gratuitos para mejorar tu estrategia de contenidos visuales.

Aunque hay ocasiones en las que debes evitar los recursos fotográficos gratuitos, son herramientas excepcionales para facilitarte la vida y mejorar tus contenidos. Incorpóralos a medida que construyas una estrategia de contenidos para tu marca;

El primer paso es incluso divertido. Piensa en los tipos de imágenes que te serían útiles antes de consultar los sitios web mencionados. Introduce tu término clave en la barra de búsqueda y filtra para encontrar contenido gratuito.

A continuación, navega hasta saciarte. Después de todo, ¿Cuántas veces puedes desplazarte por imágenes bonitas y llamarlo trabajo?

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