Buenas prácticas para aumentar el impacto de tu campaña de email marketing

Buenas prácticas para aumentar el impacto de tu campaña de email marketing

Las cabeceras de los correos electrónicos son un aspecto importante del éxito de las campañas de marketing por correo electrónico. En pocas palabras, indican a los destinatarios de qué trata un correo electrónico y por qué debería interesarles.

Junto con el asunto, el texto de la cabecera es lo único que ve un destinatario cuando tu correo electrónico llega a su bandeja de entrada. Por eso tiene un gran impacto en el hecho de que un destinatario haga clic o no en el correo electrónico o en «Mover a la papelera».

En este artículo, veremos lo que necesitas saber para entender los titulares y cómo escribir titulares que funcionen.

Comprender las cabeceras del correo electrónico

Una pre-cabecera de correo electrónico es la breve línea de texto que aparece después del asunto del correo electrónico en una bandeja de entrada. Las pre-cabeceras suelen tener sólo una frase y dan una visión general del contenido del correo electrónico. Junto con el título o el asunto del correo electrónico, las cabeceras indican a los destinatarios de qué trata el mensaje y por qué deben abrirlo.

En las bandejas de entrada, los asuntos aparecen justo después del nombre del remitente. Indican a los destinatarios de qué trata el correo electrónico, normalmente con unas pocas palabras de menos de 40 caracteres. Las líneas de asunto de los correos electrónicos son ligeramente más largas, lo que te da más espacio para convencer a tus suscriptores de que tu correo electrónico merece su tiempo.

La mayoría de los proveedores de correo electrónico tienen un límite de 130 caracteres para las cabeceras. Cualquier cosa más larga no aparecerá en la bandeja de entrada. Lo mejor es mantenerlos entre 30 y 80 caracteres para que todo tu texto sea visible, tanto si tu destinatario lo ve en su ordenador de sobremesa como en su smartphone. Para limitar el número de caracteres, intenta resumir lo esencial de tu correo electrónico en lugar de cada asunto específico incluido en tu contenido.

Cuando las cabeceras son atractivas, personales y del tamaño adecuado, pueden aumentar la tasa de apertura… :

  • Captar la atención
  • Picar la curiosidad
  • Mejorar la accesibilidad

En otras palabras, el preencabezamiento de tu correo electrónico es tu oportunidad de destacar en la bandeja de entrada de tus suscriptores. Son relevantes para todos los correos electrónicos de marketing que envíes, desde los de bienvenida hasta las campañas de goteo. Si no utilizas encabezados de correo electrónico, estás perdiendo una oportunidad de optimizar tu campaña de marketing por correo electrónico.

No utilizar cabeceras puede incluso ir en contra de tu campaña. Cuando tu correo electrónico no tiene cabecera, la mayoría de los servicios de correo electrónico generan automáticamente un texto de cabecera entre tu bandeja de salida y la bandeja de entrada de tu destinatario. Este texto generado automáticamente no será tan relevante como el texto que tú escribas, e incluso puede hacer que los destinatarios se sientan menos inclinados a abrir tu correo electrónico.

Estrategias de encabezado de correo electrónico

Es esencial diseñar cabeceras de correo electrónico atractivas que animen a tus suscriptores a abrir tus correos. No basta con utilizarlas, hay que utilizarlas eficazmente.

No escribas en la cabecera todo lo que quieres decir en tu correo electrónico. El objetivo de un encabezamiento de correo electrónico es lograr el equilibrio perfecto entre información y brevedad. El propósito del resumen es hacer saber a tus ocupados destinatarios que tu correo electrónico merece su tiempo, por lo que debe ser lo suficientemente detallado como para responder por qué deberían abrirlo.

Por ejemplo, supongamos que diriges una plataforma de blogs en línea y envías correos electrónicos a tus usuarios explicándoles las opciones que tienen para ver las estadísticas sobre el contenido de su blog. Podrías enumerar estadísticas específicas en el cuerpo del correo electrónico y explicar a tus lectores por qué estos datos les son útiles. El encabezamiento podría ser algo tan sencillo como «Consulta las métricas más importantes de tu blog».

Para maximizar el poder de los encabezados de correo electrónico, ten en cuenta las siguientes estrategias:

  • Estimula la anticipación: Emoción, suspense, urgencia: todas estas son emociones con las que puedes jugar en tu preencabezamiento. No te limites a decir: «Nuestras rebajas de fin de año empiezan mañana». En lugar de eso, explica a los lectores por qué es tan importante. Quizá las rebajas sean «¡Tu oportunidad de conseguir las mayores gangas del año!». Tal vez haya un plazo que cumplir, así que los destinatarios «¡Date prisa! Nuestra mejor venta del año termina mañana».
  • Incluye una llamada a la acción (CTA): La llamada a la acción indica a tu destinatario cómo actuar ante la información que le estás enviando. Repetirás tu CTA en el cuerpo del correo electrónico, pero tu preencabezado es un lugar excelente para colapsar el correo electrónico. No necesitas hacer mucho. Por ejemplo, un simple «Reclama tu descuento» es suficiente para que el destinatario comprenda el valor de tu correo electrónico.

Buenas prácticas para las cabeceras de correo electrónico

Ahora que ya sabes qué son los encabezamientos, por qué son útiles y cómo utilizarlos eficazmente, veamos algunas buenas prácticas habituales. Hay algunas cosas que debes tener en cuenta al redactar los encabezamientos para aprovechar al máximo sus ventajas.

  • Utiliza cabeceras para completar las líneas de objetos : El encabezamiento y la línea de asunto deben presentar información complementaria sin ser redundantes. Utiliza el encabezamiento para ampliar lo que sugieres en la línea de asunto.
  • Utiliza técnicas para despertar la curiosidad: Puedes utilizar el humor, el misterio, las CTA y otras herramientas para despertar la curiosidad de los destinatarios por el contenido de tu correo electrónico y aumentar las posibilidades de que lo lean.
  • Utiliza la personalización para aumentar el compromiso: La personalización es un aspecto fundamental del marketing por correo electrónico. Los consumidores modernos esperan que los correos electrónicos de marketing se adapten a sus necesidades e intereses.
  • Utiliza emojis, pero no abuses de ellos: Puedes utilizar emojis en las cabeceras. Pero cuidado: demasiados emojis podrían interpretarse como poco profesionales, y puede que no se muestren de forma coherente de una bandeja de entrada a otra.

Aspectos técnicos de las cabeceras de correo electrónico

Los correos electrónicos se componen de muchos elementos. Puede ser difícil comprender la finalidad de cada uno o las diferencias entre ellos. Ya hemos tratado algunas de las diferencias entre las cabeceras de los correos electrónicos y las líneas de asunto. Ahora vamos a hablar de las diferencias entre las cabeceras y el texto de previsualización.

El texto de previsualización es un extracto del correo electrónico que aparece debajo del asunto y la cabecera. Es un texto extraído del cuerpo del correo electrónico: según el dispositivo de visualización y otros factores, pueden ser las primeras líneas del correo o simplemente el saludo.

Puedes utilizar código HTML para personalizar la forma en que aparecen las cabeceras en tu correo electrónico. Los encabezados codificados indican al proveedor de servicios de correo electrónico que muestre tu encabezado como la primera línea del correo electrónico en la bandeja de entrada, y que luego lo excluya del cuerpo del correo electrónico cuando el destinatario lo abra. Para ello:

  • Utiliza tu preencabezado como primera línea de la etiqueta body.
  • Coloca el texto de la cabecera en el estilo div
  • Codifica el estilo div para ocultar el texto de cabecera

Utilizar código HTML en las cabeceras puede ser complicado, dada la complejidad del desarrollo del correo electrónico. Por eso muchas empresas utilizan una plataforma de marketing por correo electrónico de terceros, como Constant Contact. Herramientas como plantillas de correo electrónico, ideas de marketing por correo electrónico y una interfaz fácil de usar hacen que diseñar correos electrónicos con cabeceras eficaces sea sencillo y directo.

Escribir cabeceras de correo electrónico eficaces

Escribir cabeceras de correo electrónico eficaces es fácil cuando conoces los mejores consejos y trucos para redactarlas y cuando sigues las mejores prácticas generales de marketing por correo electrónico. Lo primero que hay que hacer es optimizar las cabeceras para que funcionen con la línea de asunto y capten la atención del destinatario.

  • Juega con el FOMO (miedo a perderse algo) del destinatario: El encabezamiento es un lugar excelente para sugerir lo que el destinatario puede perder si no abre tu correo electrónico. Nadie quiere perderse una gran venta, un descuento por tiempo limitado o la oportunidad de recibir un envío gratuito. Aprovecha este fenómeno FOMO en tu preámbulo con algo como: «Sólo te quedan dos días para reclamar tu código de descuento del 20% antes de que desaparezca para siempre».
  • Utiliza el humor: Hacer reír a tus clientes puede aumentar el compromiso, pero no es lo más fácil de hacer en unos 80 caracteres. Para diseñar encabezados que hagan cosquillas en los huesos de la risa, utiliza juegos de palabras sencillos para hacer bromas breves y que llamen la atención.
  • Despierta la curiosidad o simplemente resume: Recuerda que tus resúmenes deben despertar la curiosidad. Sí, quieres dar información a tus destinatarios, pero no quieres darles tanta que sientan que el correo electrónico no tiene más que ofrecer.

Errores que debes evitar en las cabeceras de los correos electrónicos

Conocer las mejores prácticas para componer cabeceras de correo electrónico eficaces es una cosa. También tienes que conocer los errores más comunes que comete la gente al escribir preencabezados. Evitarlos tú mismo garantizará que tus correos electrónicos de marketing parezcan profesionales y dignos de confianza. A largo plazo, esto puede contribuir al éxito de tus campañas de marketing por correo electrónico.

Aquí tienes algunos errores comunes que debes evitar en las cabeceras de los correos electrónicos:

  • No omitas el : Siempre es una buena idea incluir un encabezamiento previo en tus correos electrónicos de marketing. De lo contrario, es probable que tu proveedor de correo electrónico genere el suyo propio, que podría parecerse a: «¿Tienes problemas para ver este correo electrónico?» No es un eslogan de marketing muy atractivo.
  • No dupliques la línea de asunto: Asegúrate siempre de que el texto de tu preencabezado es distinto del texto de la línea de asunto. Esto da una mejor imagen en la bandeja de entrada y refuerza la credibilidad de tu correo electrónico. También evita que desperdicies un valioso espacio en el encabezamiento.
  • No menciones la cancelación de la suscripción: Tienes que dar a tus destinatarios una forma fácil de darse de baja de tu lista, pero de nuevo, no en el preencabezado. Nada dice «Nos rendimos» como un encabezamiento que diga «Haz clic aquí para darte de baja». Es más, obtener permiso expreso solicitando direcciones de correo electrónico puede impedir que los destinatarios hagan clic en «Darse de baja».
  • No te saltes el CTA: Las cabeceras merecen la misma consideración que otros aspectos de tu campaña de marketing por correo electrónico. Eso incluye darles CTA convincentes que animen a los destinatarios a abrir el correo electrónico. No los omitas.
  • No abarrotes de caracteres: No olvides que tus encabezados deben ser concisos. Si respetas los límites de caracteres, te asegurarás de que el texto sea visible en todos los clientes de correo electrónico.

El futuro de las cabeceras de correo electrónico

Hemos tratado mucha información sobre las cabeceras, desde qué son y por qué hasta las mejores prácticas para utilizarlas. Cuando los utilices en tus campañas, sé creativo para crear interés y ten en cuenta las mejores prácticas.

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