Las precauciones tomadas por las empresas durante la pandemia alteraron significativamente la cadena de suministro, el comportamiento de compra de los consumidores y nuestros esfuerzos de marketing asociados este último par de años.
En mi opinión, los mayores cambios para los consumidores y las empresas se produjeron con las compras en línea, la entrega a domicilio y los pagos por móvil. Para los profesionales del marketing, hemos visto un cambio drástico en el retorno de la inversión en tecnologías de marketing digital. Seguimos haciendo más, a través de más canales y medios, con menos personal, lo que nos obliga a apoyarnos en gran medida en la tecnología para medir, escalar y transformar digitalmente nuestras organizaciones. La transformación se ha centrado en la automatización interna y la experiencia del cliente externo. Las empresas que han sido capaces de pivotar y adaptarse rápidamente han visto aumentar notablemente su cuota de mercado. Las empresas que no lo han hecho siguen luchando por recuperar la cuota de mercado que han perdido.
Tendencias del marketing digital en 2022
Chatbots con IA: Los chatbots impulsarán el 85% de las interacciones de servicio al consumidor y los consumidores se están adaptando bien, apreciando el servicio 24/7, la respuesta instantánea y la precisión de las respuestas sencillas a las preguntas. Yo añadiría que las empresas más sofisticadas están adoptando chatbots que transfieren sin problemas la conversación a la persona interna adecuada para eliminar la frustración de la experiencia.
Personalización: Atrás quedaron los días de «Querido %%FirstName%%». Las plataformas modernas de correo electrónico y mensajería de texto ofrecen automatizaciones que incluyen segmentación, contenido predictivo basado en datos demográficos y de comportamiento, e incorporan inteligencia artificial para probar y optimizar la mensajería automáticamente. Si todavía utilizas el marketing por lotes y el marketing de uno a muchos, ¡estás perdiendo clientes potenciales y ventas!
Comercio electrónico nativo en las redes sociales: Los consumidores quieren una experiencia fluida y responden con dinero cuando el embudo de conversión es fluido. Prácticamente todas las plataformas de medios sociales (la más reciente es TikTok) están integrando las plataformas de comercio electrónico en sus capacidades de intercambio social, lo que permite a los comerciantes vender directamente a las audiencias a través de las plataformas sociales y de vídeo.
El GDPR se hace global: Australia, Brasil, Canadá y Japón ya han aprobado normativas sobre privacidad y datos para ayudar a los consumidores a ser transparentes y entender cómo proteger sus datos personales. Dentro de los Estados Unidos, California aprobó la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA) en 2018. Las empresas han tenido que adaptarse y adoptar la seguridad integral, el archivo, la transparencia y los controles adicionales a sus plataformas en línea en respuesta.
Búsqueda por voz: La búsqueda por voz puede representar la mitad de todas las búsquedas en línea y la búsqueda por voz se ha expandido de nuestros dispositivos móviles a altavoces inteligentes, televisores, barras de sonido y otros dispositivos. Los asistentes virtuales son cada vez más precisos y ofrecen resultados personalizados basados en la ubicación. Esto está obligando a las empresas a mantener cuidadosamente sus contenidos, organizarlos y distribuirlos en todos los lugares a los que acceden estos sistemas.
Vídeo de larga duración: La corta duración de la atención es un mito infundado que puede haber perjudicado considerablemente a los profesionales del marketing a lo largo de los años. Incluso yo caí en él, alentando a los clientes a trabajar en una mayor frecuencia de fragmentos de información. Ahora aconsejo a mis clientes que diseñen cuidadosamente bibliotecas de contenidos que estén bien organizadas, sean exhaustivas y proporcionen todos los detalles necesarios para informar a los compradores. El vídeo no es diferente, ya que los consumidores y los compradores empresariales consumen vídeos de más de 20 minutos de duración.
Marketing a través de aplicaciones de mensajería: Dado que siempre estamos conectados, el envío oportuno de mensajes relevantes puede impulsar un mayor compromiso. Ya sea una aplicación móvil, una notificación en el navegador o una notificación en el sitio… la mensajería se ha convertido en el principal medio de comunicación en tiempo real.
Realidad Aumentada y Realidad Virtual: La RA y la RV se están incorporando a las aplicaciones móviles y a las experiencias de los clientes en el navegador. Tanto si se trata de un mundo virtual en el que te reúnes con tu próximo cliente o visualizas colectivamente un vídeo… como de una aplicación móvil para ver cómo quedarán los nuevos muebles en tu salón, las empresas están construyendo experiencias excepcionales disponibles desde la palma de nuestra mano.
Inteligencia artificial: la IA y el aprendizaje automático están ayudando a los profesionales del marketing a automatizar, personalizar y optimizar las experiencias de los clientes como nunca antes. Los consumidores y las empresas están cada vez más cansados de los miles de mensajes de marketing que les llegan cada día. La IA puede ayudarnos a transmitir mensajes más potentes y atractivos en el momento en que son más impactantes.