La influencia de la IA generativa en las estrategias de marketing

La influencia de la IA generativa en las estrategias de marketing

La IA y los algoritmos de aprendizaje automático son muy buenos para detectar tendencias en grandes conjuntos de datos. A medida que los profesionales del marketing perdemos algunas de nuestras herramientas de datos más útiles, la IA y el aprendizaje automático pueden ayudarnos a recoger los pedazos.
He aquí el estado actual de la IA generativa para los datos de marketing, y cómo parece que evolucionará en un futuro próximo.

Cómo la IA generativa está liberando el potencial de los datos de marketing.

A los profesionales del marketing no les faltan datos de clientes, sino todo lo contrario. El reto consiste en :

  • Analizar cantidades masivas de datos para obtener información significativa.
  • Aplicar estos conocimientos en el momento oportuno.

Afortunadamente, la IA generativa puede ayudar a abordar muchos aspectos de estos retos.

Generación de ideas

Los algoritmos de IA pueden generar conocimiento a partir de datos de forma más eficaz y completa que las personas. La IA puede analizar conjuntos de datos masivos para descubrir patrones ocultos que podrían no aparecer en las herramientas de análisis tradicionales.
A medida que la IA se vuelve más sofisticada, también es capaz de manejar datos no estructurados que históricamente habrían requerido un análisis humano. El texto, las imágenes y los marcadores de comportamiento pueden formar parte cuantificable de tu conjunto de datos de clientes.

Segmentación avanzada basada en el comportamiento

Tradicionalmente, los profesionales del marketing se han basado en atributos demográficos para crear segmentos, apoyándose en datos de terceros. Los algoritmos de IA generativa pueden adoptar un enfoque más matizado, analizando el comportamiento de los clientes para identificar los segmentos que tienen probabilidades de convertirse con una intervención específica.
Por ejemplo, el algoritmo podría detectar un patrón según el cual el 75% de las personas convierten después de ir a una página concreta de tu sitio y recibir después un conjunto específico de ofertas de seguimiento. Podrías comercializar directamente con este nuevo segmento, probando nuevas ofertas que coincidan con el patrón de los que ya han convertido.
La segmentación basada en el comportamiento permite a los profesionales del marketing comprender mejor el quién y el por qué de sus clientes, mucho más allá de la edad, el sexo o la función.

Personalización a gran escala y en tiempo real

La personalización es ahora el coste de entrada para los profesionales del marketing. Un estudio reciente de Adobe reveló que el 73% de los clientes esperan una personalización antes y después de realizar una compra. Pero la personalización a escala y en tiempo real requiere capacidades sobrehumanas.
Mediante el análisis de grandes cantidades de datos, los algoritmos de IA pueden identificar patrones y preferencias específicos de cada individuo o persona y detectar desencadenantes. Las herramientas potenciadas por IA pueden entonces generar dinámicamente contenido personalizado y entregarlo automáticamente cuando se identifica un desencadenante.
Ya se trate de recomendaciones personalizadas de productos hiperpertinentes, contenido dinámico de correo electrónico o campañas publicitarias dirigidas, la IA generativa hace posible lo sobrehumano.

Análisis predictivo

Todos hemos oído hablar de Regla 80/20. El 80% de tus resultados proceden del 20% de tus actividades. O, dicho de otro modo, el 80% de nuestro tiempo es prácticamente tiempo perdido. El truco está en averiguar cuál es tu 20% más rentable y centrar ahí tus esfuerzos. Ahí es donde entra en juego el análisis predictivo.
La IA generativa utiliza algoritmos de aprendizaje automático para analizar datos históricos y generar modelos predictivos. Estos modelos reducen nuestro 80% de gastos generales de varias maneras, entre otras:

  • Predicción del valor del ciclo de vida del cliente para varios segmentos de comportamiento.
  • Desarrollar un perfil de cliente ideal basado en datos
  • Identifica a los clientes de riesgo antes de que se den de baja
  • Clasifica a los clientes potenciales en función de su valor de vida potencial

Automatización

El auge de la automatización ha revolucionado las operaciones de marketing, agilizando los procesos y liberando tiempo y recursos valiosos. La IA generativa está desempeñando un papel central en esta revolución de la automatización, impulsando chatbots, asistentes virtuales y otras herramientas basadas en IA que gestionan tareas rutinarias de forma rápida y eficaz. Al automatizar procesos repetitivos como las solicitudes de atención al cliente, la puntuación de clientes potenciales y la generación de contenidos, las empresas pueden centrar sus recursos humanos en iniciativas más estratégicas, impulsando la innovación y el crecimiento.

¿Cuál es el futuro de la IA en el marketing?

Las capacidades de la IA evolucionan rápidamente. Los profesionales del marketing encontrarán una cosecha abundante de nuevas formas de conocer a su público, comprender sus recorridos y transmitir el mensaje adecuado en el momento oportuno. He aquí un vistazo a lo que nos espera.

Una experiencia de cliente mejorada

Muchas marcas ya están experimentando con experiencias de cliente potenciadas por la IA, desde chatbots personalizados a asistentes de compra virtuales. Es de esperar que estas experiencias sean cada vez más envolventes por parte del cliente, y más fáciles de orquestar y ofrecer por parte del marketing.

Hiperpersonalización (¡sin cookies!)

Hemos visto que la IA puede ayudar a identificar oportunidades únicas de personalización, y convertir estas oportunidades en realidad en tiempo real. Estas capacidades sólo serán más útiles con el tiempo. A medida que la IA rastree los datos de las redes sociales, el comportamiento de navegación, el historial de interacción con tu marca, etc., podrás ofrecer contenidos personalizados altamente resonantes y específicos a gran escala.

Búsqueda por voz y visual

La búsqueda por voz -consultas de búsqueda en lenguaje hablado dirigidas a un asistente de IA- representa un porcentaje cada vez mayor de las consultas de búsqueda. Según un estudio el 72% de las personas han utilizado la búsqueda por voz en los últimos seis meses.
A medida que la IA se vuelve más sofisticada, la búsqueda visual es la próxima frontera. Los clientes de Android ya pueden utilizar la cámara de su teléfono para buscar productos, traducir texto y mucho más.
Los profesionales del marketing tendrán que tener en cuenta el creciente número de búsquedas no textuales a la hora de crear contenidos y diseñar campañas.

Análisis aumentado

La presentación de resultados en la alta dirección no es la parte favorita del marketing para todo el mundo. A los profesionales del marketing puede resultarles difícil contar la historia de sus datos de forma comprensible, significativa y relacionable.
En un futuro próximo, la IA ayudará a los profesionales del marketing a cuantificar sus resultados :

  • Proporcionando una visión más profunda del recorrido del cliente.
  • Implantar una atribución más precisa y basada en datos.
  • Ayudar a crear una narrativa para los datos
  • Crea visualizaciones de datos que faciliten la comprensión de la historia.

Marketing más flexible y adaptable

El aumento de la eficacia y la automatización de las tareas manuales ayudarán a los profesionales del marketing a ser más adaptables y ágiles. Los profesionales del marketing estarán mejor equipados para responder a la dinámica cambiante del mercado, optimizar sus campañas sobre la marcha y aprovechar las oportunidades emergentes con mayor rapidez y precisión.

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