Checking the local hotspots. Shot of a young woman using a smartphone while out in the city.

Los fundamentos de una estrategia eficaz de marketing local

En este artículo os ayudamos a comprender como desarrollar tu estrategia de marketing digital, las estrategias de marketing local y digital pueden solaparse, y a menudo lo hacen, pero la clave de una estrategia local es dar prioridad a unos canales de marketing sobre otros. He aquí algunas diferencias clave:

  • Público objetivo: Las estrategias de marketing local se dirigen a un público geográficamente específico, a menudo dentro de un radio determinado de una ubicación física o dentro de una región concreta. En cambio, el marketing digital puede ser local, nacional o internacional, y dirigirse a cualquier persona con acceso a Internet.
  • Canales utilizados: El marketing local puede utilizar canales de marketing tradicionales como periódicos locales, radio, correo directo, eventos locales o publicidad exterior, además de canales digitales. El marketing digital se centra en canales online como las redes sociales, el correo electrónico, los motores de búsqueda, los sitios web y el marketing de contenidos.
  • Personalización: Con el marketing local, las empresas suelen tener un profundo conocimiento de su comunidad, lo que les permite personalizar sus mensajes en función de las necesidades, los acontecimientos y la cultura locales. El marketing digital, aunque puede ser personalizado, a menudo se centra en un público más amplio y puede no tener el mismo nivel de matiz localizado.
  • Estrategia SEO: El marketing local a menudo se basa en gran medida en el SEO local, con el objetivo de aparecer en las búsquedas «cerca de mí» o en el paquete de mapas. El marketing digital general puede centrarse más ampliamente en el SEO, con el objetivo de aparecer en las búsquedas independientemente de la ubicación del buscador.
  • Coste y ROI: El marketing local a veces puede ser más rentable y producir un mayor ROI para las empresas que sólo operan en una zona concreta. En cambio, el marketing digital puede llegar a un público más amplio, pero también puede implicar más competencia y costes publicitarios más elevados.
  • Interacción con el cliente: El marketing local puede ofrecer más oportunidades de interacción cara a cara con los clientes, como promociones en la tienda o eventos locales. El marketing digital se basa en el compromiso online, como las interacciones en las redes sociales, las comunicaciones por correo electrónico y los chats en el sitio web.

La clave para desarrollar una estrategia de marketing es reconocer el comportamiento del consumidor cuando busca o descubre un negocio local. Google analizó el comportamiento e identificó los micromomentos en que los consumidores estaban dispuestos a descubrir un negocio local:

  • Quiero saber – buscar información sobre un problema concreto y encontrar la solución. Si tu empresa tiene contenidos valiosos, a menudo te reconocen como una autoridad y buscan tu ayuda.
  • Quiero ir – buscar empresas y lugares locales utilizando mapas, motores de búsqueda, redes sociales o directorios locales.
  • Quiero hacer – buscar eventos o actividades que puedan realizarse localmente.
  • Quiero comprar – investigar o buscar específicamente un producto para comprar o validar el negocio con el que estás pensando hacer negocios.

Vamos a desglosar esto en algunos ejemplos de empresas de servicios locales o sitios de venta al por menor:

Coches usados

  • Quiero saber – ¿En qué me tengo que fijar en un coche usado?
  • Quiero ir – ¿Quiénes son los concesionarios de coches usados mejor valorados de mi zona?
  • Quiero hacer – ¿Puedo programar una prueba de conducción online?
  • Quiero comprar – ¿Quién vende un Honda Accord usado cerca de mí?

Reformas

  • Quiero saber – ¿Cómo puedo realizar la reforma de mi cocina?
  • Quiero ir – ¿Quiénes son los reformistas mejor valorados de mi zona?
  • Quiero hacer – ¿Puede venir alguien a inspeccionar y presupuestar un trabajo de reforma?
  • Quiero comprar – ¿Quién instala (producto) cerca de mi?

Abogado

  • Quiero saber – ¿Cómo puedo crear una empresa?
  • Quiero ir – ¿Quiénes son los abogados de empresa mejor valorados de mi entorno?
  • Quiero hacer – ¿Dónde registro mi empresa?
  • Quiero comprar – ¿Cuánto cuesta crear una empresa?

Independientemente del sector al que pertenezcas, estos micromomentos se descomponen en tres estrategias fundamentales que todo local debe desplegar:

Búsquedas locales del negocio

Las búsquedas pueden aparecer en directorios de empresas locales, en sitios web y aplicaciones, y en redes sociales. Las búsquedas del local son un factor clave para el desarrollo del negocio son un factor clave, es crucial que las empresas locales gestionen sus perfiles con precisión y coherencia, los lugares principales son:

  1. Google Business – Crea y mantén una página de Google Business y continúa actualizándola para competir activamente en el Pack de Mapas de las SERPs.
  2. Gestión de listados – Asegúrate de que tu empresa aparece en todos los directorios de empresas legítimos y acreditados con un nombre, una dirección y un número de teléfono coherentes.
  3. Gestión de reseñas – Captar reseñas es esencial para maximizar tu visibilidad en los resultados de mapas o búsquedas que incorporen un componente geográfico (por ejemplo, Abogado cerca de mí).

Además, también recomendaría mantener una presencia a través de redes sociales. Aunque no estés construyendo tu propia comunidad, tener una presencia activa en los medios sociales donde compartes contenidos que aumentan tu visibilidad, proporcionas indicadores de confianza como elogios públicos, certificaciones y asociaciones, y respondes a las preocupaciones de los clientes es esencial para gestionar tu reputación.

Sitio web optimizado localmente

Tener un sitio web optimizado para las búsquedas, que muestre tu propuesta de valor única, que ayude a los clientes potenciales a generar confianza en tu organización y que permita las conversiones es fundamental para tu éxito. Los clientes potenciales encontrarán y utilizarán tu sitio web de varias formas distintas:

  • Validación – Cuando los clientes potenciales te identifiquen como una empresa viable con la que hacer negocios, querrán ir a tu sitio web para validar la información y ver si encajas o no.
  • Asistencia – Muchos visitantes de búsqueda pueden llegar a tu sitio a través del contenido que has desarrollado y que puede ayudarles a buscar una solución o un producto que les ayude con su problema.
  • Requisitos – Cuando los clientes potenciales revisan el contenido de tu sitio web, buscan si te ajustas a los requisitos que puedan tener, como precios, garantías, etc.
  • Conversión – El cliente potencial está dispuesto a hacer negocios y quiere ponerse en contacto contigo.

Para cumplir cada uno de estos escenarios, hay algunos elementos críticos necesarios para optimizar tu sitio web local:

  • Mobile-First – La gran mayoría de las búsquedas locales (con algunas excepciones) se realizan a través del móvil. Es imperativo que tu sitio responda a los móviles. Esto se puede validar fácilmente utilizando Prueba de compatibilidad móvil de Google.
  • Asegura – Tener un sitio seguro con todos los activos protegidos es fundamental para que tu sitio se indexe y aparezca en los resultados de las búsquedas… así como para garantizar que cualquier dato compartido por un posible cliente se transmita de forma segura a tu(s) servidor(es).
  • Rápido – La velocidad no sólo es fundamental para que tu sitio se indexe bien, sino también para la experiencia del usuario. Si utilizas Google Search Console, puedes comprobar tu propio sitio a través de Google’s Core Web Vitals. Para los sitios que no son de tu propiedad, puedes utilizar Lighthouse de Chrome o Pagespeed Insights.
  • Indicadores de confianza – Cuando los usuarios llegan a tu sitio, quieren ver indicadores de confianza. Recomendamos encarecidamente Elfsight para mostrar tus mejores opiniones de forma dinámica en tu sitio. También recomendamos que los premios, certificaciones, asociaciones, garantías, etc. se muestren de forma destacada en todas las páginas. Si llevas varios años en el negocio, también deberías promocionarlo.
  • Fragmentos enriquecidos – incluido el marcado Schema, pueden beneficiar significativamente a las empresas locales al proporcionar información más detallada sobre la empresa directamente en los resultados de búsqueda. Esto ayuda a mejorar la visibilidad y la tasa de clics de sus listados de búsqueda.
  • Biblioteca de contenidos – Escribir un montón de entradas de blog repetitivas sobre contenidos que nadie lee ni comparte es una pérdida de tiempo y, de hecho, puede estar perjudicándote. Desarrolla una biblioteca de contenidos con información crítica y valiosa que sea directamente atribuible a los productos y servicios que vendes.
  • Conversiones – Un sitio web sin la posibilidad de que un visitante llame, concierte una cita, chatee, rellene un formulario o incluso te envíe un correo electrónico desde cada una de las páginas no va a ayudar a tu negocio. Cada página debe tener múltiples caminos para convertir a un posible cliente en cliente y debes responder lo más rápidamente posible a sus peticiones.

Un sitio web que incorpore una experiencia de usuario excepcional junto con contenidos que promuevan la presencia local es fundamental.

Menciones y promociones fuera del sitio

Garantizar la creación de menciones, la generación de reseñas y tener un gran sitio web aún no es suficiente para maximizar el potencial de captación de clientes regionales. Deberías desplegar también estrategias de marketing fuera del sitio, como:

  • Relaciones públicas – Hay sitios de gran autoridad a los que Google presta atención para clasificar los sitios locales. Los sitios gubernamentales, los sitios de noticias locales y los blogs locales son fuentes potentes de vínculos de retroceso, menciones y audiencias relevantes. Tener un contacto continuo para conseguir menciones, entrevistas y artículos como invitado puede atraer mucha atención.
  • YouTube – Además de ser una plataforma de alojamiento de vídeos, YouTube es también el segundo mayor motor de búsqueda y una gran fuente de vínculos de retorno al sitio web de tu empresa. Desarrollar una serie de vídeos convincentes que presenten a tu empresa, a tu gente y ofrezcan consejos valiosos puede impulsar el posicionamiento, el tráfico y las conversiones. Incluir paisajes regionales hará que sea reconocible al instante como empresa local.
  • Anuncios locales – Utilizar promociones de pago en motores de búsqueda, anuncios en sitios regionales y publicaciones en redes sociales puede impulsar la notoriedad y la adquisición de tu negocio local. Para las empresas relacionadas con los servicios a domicilio, Google ofrece incluso una garantía sobre las empresas de servicios a domicilio verificadas y aseguradas.
  • Eventos y patrocinios – No subestimes el impacto de los eventos presenciales para crear conciencia de marca y encontrar grandes clientes potenciales. Los talleres gratuitos, seminarios, cursos de formación, clínicas, jornadas de puertas abiertas y otras promociones ofrecen una oportunidad increíble de llegar a tus clientes potenciales locales. Por no hablar de promocionar a tu gente o tu marca en los sitios web de los eventos.
  • Referencias – El boca a boca es siempre una estrategia inbound fundamental para cualquier negocio reputado. Si puedes incorporar marketing de afiliación o enlaces de marketing de recomendación que animen e incluso recompensen a tu cliente actual para que te ayude a conseguir nuevos negocios, obtendrás clientes potenciales mucho mejores que alimentar.

Por supuesto, ésta no es en absoluto una lista exhaustiva de las estrategias de marketing que puedes desplegar… sólo una base de las mínimas que deberías preparar y ejecutar. Si necesitas ayuda para desarrollar y ejecutar tu estrategia de marketing local, Clicategia está siempre a tu disposición.

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