Google Trends puede ser una poderosa herramienta para los profesionales del marketing digital. Las 11 mejores formas de utilizar Google Trends para encontrar palabras clave relevantes, de tendencia y relacionadas que aumenten el tráfico.
Como profesional del SEO, estamos seguros de que hay una palabra que has escuchado y utilizado a menudo, y es «palabras clave. Después de todo, si sabes lo que la gente está buscando, puedes crear contenido que los guíe a tu sitio. Una buena forma de identificar palabras clave eficaces es utilizar Google Trends, uno de los mayores conjuntos de datos en tiempo real del mundo. Puede darle una idea de lo que la gente busca, le interesa y siente curiosidad.
Con más de 3.500 millones de búsquedas en Google cada día, se trata de una poderosa herramienta que no puedes ignorar. En palabras del equipo de Google Trends, «ahora puedes explorar minuto a minuto los datos en tiempo real que hay detrás de los más de 100.000 millones de búsquedas que se realizan en Google cada mes, profundizando en los temas que te interesan».
Ahora, puedes estar pensando que esto suena muy bien – pero ¿por dónde empiezo? Respira hondo y presta atención porque vamos a resumir las 11 mejores formas en las que puedes utilizar Google Trends para dar con palabras clave aptas.
¿Preparado? Vamos allá.
1. Entender el volumen de búsqueda de palabras clave
El volumen de búsqueda de palabras clave se refiere a la cantidad de veces que se buscaron palabras específicas durante un período de tiempo determinado. Si los sitios contienen palabras con un alto volumen, está claro que van a recibir más tráfico.
Si introduce cualquier palabra clave en Google Trends, podrá ver cómo ha aumentado o disminuido el interés por ese tema a lo largo del tiempo.
He aquí un ejemplo. Escriba «coronavirus» y vea por sí mismo los picos y valles en el interés de los consumidores. También puedes ver en qué regiones es más o menos popular.
Aquí, debemos señalar que la popularidad de las palabras clave mostradas es relativa. El gráfico representa la relación entre el número de veces que se buscó esa palabra en relación con el número total de todas las búsquedas durante ese tiempo.
2. Identificar las tendencias estacionales
Una de las grandes ventajas de tener los datos de búsqueda mapeados en un gráfico es que puedes detectar fácilmente los máximos y mínimos de las veces que se buscaron las palabras clave.
Como experto en marketing, que debe ser, o no estaría leyendo esto, sabe que aprovechar la popularidad estacional significa atraer a más clientes. Puede elaborar campañas en torno a esas tendencias y ajustar sus planes de venta y su inventario en consecuencia.
He aquí algunos ejemplos obvios. Si escribes «pizza», obtienes un gráfico bastante consistente y más o menos plano. Pero si escribes «pudín de Navidad», verás una línea plana que aumenta hasta un pico muy alto en diciembre.
Identificar correctamente este tipo de tendencias significa ser capaz de planificar con antelación y luego aprovechar el mayor interés. Parece algo que querrás hacer.
3. Evite subirse al carro de las palabras clave de moda
A la hora de realizar una investigación de palabras clave, hay que saber si un término de búsqueda va a seguir siendo popular o si es sólo el resultado de un buzz efímero. También en este caso, Google Trends puede ayudar.
Hay una tabla en la página que le permite ver el interés de búsqueda de una palabra clave específica en los últimos años. De este modo, podrás ver inmediatamente si un tema ha subido una vez y luego ha bajado o si tiene un interés duradero.
4. Aléjate de las palabras clave genéricas
Los términos genéricos del sector que pueden sonar bien para incluirlos en su contenido, pero que no necesariamente marcan la diferencia. Son de alto volumen pero de baja competencia. Por ejemplo, «cloud computing» o incluso «servicios de mensajería».
Siempre es mejor utilizar palabras clave más precisas. Por ejemplo, puedes modificar las palabras clave unicornio para que reflejen con mayor precisión tus servicios. Consultar Google Trends te proporcionará información sobre este tipo de palabras clave genéricas, que podrás adaptar a tus necesidades.
5. Encuentra las tendencias relevantes
Tendencias. Todos queremos estar a la última, ya que esto atraerá a más clientes. Obviamente, Google Trends también puede ayudar en este caso.
Puedes consultar Google Trends para saber qué temas son tendencia en tu nicho y luego hacer un seguimiento del tráfico.
6. Encuentre temas relacionados
A menudo, incluso las palabras clave que no están directamente relacionadas con su negocio pueden ser útiles. Hay otras palabras clave que pueden estar relacionadas pero que igualmente impulsarán el tráfico.
Es sencillo hacer esto con Google Trends. Después de escribir una palabra clave relevante, puedes desplazarte hacia abajo para encontrar tablas de temas relacionados y consultas relacionadas.
Si escribes, por ejemplo, servicios de mensajería, verás las tendencias al alza y a la baja de esta frase de búsqueda. Pero en la sección de consultas relacionadas, verás «servicios de mensajería nocturna». Si puede utilizar esto como una palabra clave relevante, lo más probable es que su tráfico aumente. De la noche a la mañana.
7. Utiliza las predicciones de tendencias
Puedes mirar Google Trends como un espejo que te muestra lo que le interesa a la gente en este momento. Pero esta herramienta también puede ayudarte a utilizar los datos de predicciones y tendencias para sugerir qué palabras clave van a aumentar su popularidad en el futuro. Esto le permite planificar con antelación y prepararse para las oportunidades de aumentar el tráfico que surgirán en los próximos días.
Como comienzo, puedes mirar esta predicción del equipo de Google sobre los temas que van a subir en 2021: igualdad, ética de los datos y llegar al consumidor en casa.
8. Utilizar tácticas de SEO local
Ya conoces la importancia de aprovechar las estrategias de SEO local. Hay muchos consumidores cerca de ti, y a ellos se puede llegar fácilmente con tácticas digitales y de palabras clave eficaces.
Google Trends también puede ser de gran ayuda con este enfoque. Puede utilizar las tendencias de palabras clave locales para ver qué regiones necesitan sus productos o servicios. Y luego, puede afinar su estrategia para reflejar esto.
9. Vídeo SEO
Una estadística de HubSpot indica que el 86% de las empresas utilizan el vídeo como herramienta de marketing. Esto no es sorprendente, después de todo, el 85% de todos los usuarios de Internet en los Estados Unidos vieron contenido de vídeo en línea mensualmente en cualquiera de sus dispositivos. Y el 54% quiere ver más contenido de vídeo de una marca o empresa a la que apoyan.
Por lo tanto, el SEO de vídeo es fundamental. Es el proceso de optimización de tu vídeo para que se indexe y se sitúe en las páginas de resultados de las búsquedas de palabras clave.
¿Cómo puede ayudarte Google Trends con esto?
Introduce tu término de búsqueda y, a continuación, cambia la búsqueda web por la búsqueda en YouTube. Puedes encontrar la relevancia y también las consultas relacionadas, así como las palabras que son tendencia. Esto debería darte una información muy valiosa para ajustar los títulos y las descripciones de tus vídeos para obtener mejores resultados.
10. Utilizar frases clave de extensión larga
Las frases de larga extensión (longtail) se definen como aquellas que son diferentes de las palabras clave generales. Son específicas para el producto o servicio que estás vendiendo.
Por ejemplo, mientras que «zapatillas de correr» puede ser una palabra clave genérica, una versión de cola larga de ésta podría ser «zapatillas de correr para hombres con suela gruesa».
Como puede ver, este tipo de frases tienen una baja competencia y una alta conversión. Por eso son tan importantes para un SEO eficaz.
Con Google Trends, puede cruzar la popularidad de diferentes palabras clave. Y luego, puedes combinar términos relacionados para tener una buena idea de las palabras clave relevantes de cola larga. Tanto si te dedicas a la computación en la nube como a las zapatillas de correr, esto marca la diferencia.
En conclusión: Google Trends es tu poderoso compañero de palabras clave
En un momento en el que todos los expertos online están a la caza de palabras clave, Google Trends puede darte ventaja.
Puede utilizarlo para encontrar palabras clave potentes y populares que aumenten el tráfico de forma sorprendente y positiva.
Puede ayudarle a descubrir palabras clave que tengan sentido en su contexto. Puede ayudarle a detectar tendencias rentables. Y puede ayudarle a encontrar palabras clave de cola larga que los consumidores están buscando.
Los principios expuestos anteriormente deberían ser de gran ayuda para establecer palabras clave precisas y eficaces para su negocio. Después, si quieres profundizar más, dirígete al propio centro de formación de Google para obtener más lecciones.